Movilidad Senior, de Liberty Seguros, Premio Senda a la promoción del envejecimiento activo

Esta iniciativa se centra en la seguridad vial y la movilidad de los peatones y conductores de más de 65 años

La iniciativa Movilidad Senior, el camino de todos de Liberty Seguros ha sido reconocida en la VIII edición de los Premios Senda -que se celebraron recientemente en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad– en la categoría de promoción del envejecimiento activo.

Se reconoce a la iniciativa por su trabajo desde 2013 en la concienciación de la población sobre la seguridad vial y la movilidad de los peatones y conductores de más de 65 años, un colectivo que representa el 33% de los fallecimientos por atropellos en vías urbanas.

“La campaña quiere darle normalidad a los conductores y peatones en nuestras calles y carreteras, fomentar la convivencia de quienes son senior y quiénes aún no lo son. Este reconocimiento, que agradecemos al Grupo Senda, es un apoyo a la campaña y un espaldarazo para seguir trabajando por los mayores y por una realidad que queremos  conocer y entender para aumentar su seguridad vial”, explicó Jesús Ángel González, director de comunicación, patrocinios y RSC de Liberty Seguros, al recoger el galardón.

Liberty Seguros es una compañía principalmente de auto, por lo que “conoce de cerca el drama que deriva de los accidentes de tráfico. Es por este motivo que uno de sus tres focos de responsabilidad social corporativa es la seguridad vial, para contribuir en la medida de lo posible a disminuir este tipo de accidentes”.

En esta  materia, las personas mayores de 65 años constituyen un colectivo en el que la Dirección General de Tráfico pone especial foco, ya que representa el 33% de los fallecimientos por atropellos en vías urbanas. Por otro lado, se trata de un colectivo que va creciendo demográficamente: las estadísticas desvelan que dentro de 20 años un tercio de la población tendrá más de 65.

La iniciativa, realizada de la mano de Race, partió en 2013 del estudio Conductores Senior, que se realizó a 2.300 personas mayores de 65 años. Después, en 2014 se realizó otro estudio con 670 mayores para analizar su comportamiento como peatones.

Con estos datos, se puso en marcha Movilidad Senior, el camino de todos, una campaña de concienciación basada en un aula móvil con talleres formativos. Los temas son variados: adaptación al entorno urbano, los cambios de la condición física y mental, información sobre alimentación saludable o el uso de los sistemas de retención infantil, ya que muchos de nuestros mayores cuidan a sus nietos.

Completando el programa, en 2016 se desarrolló el I Curso de formación en Movilidad Senior, en el que se ofreció una formación teórico-práctica a personas mayores en materia de seguridad vial, trabajando con peatones, ciclistas y conductores senior. A través de estas iniciativas se han llevado a cabo 288 cursos de formación a más de 5.700 personas de avanzada edad en 14 ciudades españolas.

Para Liberty Seguros, “en condiciones de envejecimiento normal se producen una serie de cambios a nivel sensorial, físico y cognitivo que pueden afectar a la movilidad. A pesar de ser los conductores mayores los primeros en autorregularse, es importante que estén atentos a estos cambios para adaptar su movilidad a sus necesidades”. En la compañía resaltan que “nuestro enfoque parte de la idea de que cada persona sea consciente de los cambios que está experimentando su cuerpo con la edad y actúe en consecuencia, tomando las medidas de seguridad necesarias para una movilidad segura”.

Esta experiencia ha “enriquecido” el conocimiento de la compañía sobre la movilidad de los senior, ya que también se ha recogido su opinión sobre el estado de las vías urbanas, el tráfico, etcétera, localizando las principales barreras que encuentran también como peatones.

Vamos ahora con los otros premiados de la cita. En categoría especial Vicente del Bosque ganó en la categoría de sénior del año), mientras que las lideresas de Villaverde obtuvieron el IV Premio Eulen-Senda de liderazgo de personas mayores.

En la categoría senior, los galardones fueron para Audifón (salud y bienestar), Nestlé Health Science (nutrición), Isodense, de Laboratorios Dermatológicos Uriage (belleza), Turismo Sénior Jaén 55+, de Macrotour (turismo y ocio), y la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, del Imserso (iniciativa pública por el envejecimiento activo).

Por último, en la categoría sociosanitaria Macrosad ganó el premio a la iniciativa innovadora; el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) a la iniciativa pública; Pablo Martín Calderón, director general de Ilunion Sociosanitario, al profesional del sector; y Tarkett al producto original.

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