Munich Re pide más colaboración de los gobiernos para mitigar el impacto de las catástrofes naturales



Torsten Jeworrek, responsable de reaseguro de Munich Re, interviene en el Rendez-Vous de Montecarlo

En un contexto como el actual, con varios huracanes asolando las costas atlánticas del Caribe y Estados Unidos y con episodios de catástrofes naturales cada vez más frecuentes en Asia y Europa, la colaboración público privada es fundamental para mitigar el impacto de estos fenómenos de la naturaleza.

Aunque aún se desconoce el impacto exacto de las pérdidas de Harvey y las graves inundaciones de los monzones en la India, y es muy pronto para calcular los daños causados por el paso de Irma, Munich Re destaca en un comunicado que “está claro que existe una brecha considerable entre las pérdidas económicas sufridas y la cantidad cubierta por los seguros”.

En este sentido, el grupo asegurador señala que “los gobiernos y las aseguradoras privadas deben encontrar soluciones para mitigar las considerables pérdidas por catástrofes naturales”. Los gobiernos lo hacen asegurando una adecuada prevención de pérdidas, reforzando las exigencias para la construcción de viviendas y edificios y aplicando una adecuada planificación urbanística, mientras que las aseguradoras elaboran conceptos de cobertura inteligente y desarrollan nuevos productos.

Torsten Jeworrek, miembro del Consejo de Administración y responsable de reaseguros de Munich Re, ha explicado que “evaluar, gestionar y aceptar los riesgos con el fin de promover la actividad empresarial es -y siempre será- nuestro papel más importante. Al desarrollar nuestras competencias básicas, desarrollamos soluciones para nuevos riesgos y grupos de clientes, utilizando la última tecnología. Así es como seguiremos dando la cobertura correcta a nuestros clientes en el futuro”.

Además de la cobertura puramente comercial de la industria de seguros, también hay algunos buenos ejemplos de asociaciones público-privadas. Entre los ejemplos más destacados se incluyen Flood Re, el grupo de seguros estatales para riesgos de inundación en el Reino Unido y el National Flood Insurance Program (NFIP) en Estados Unidos. Estas asociaciones público-privadas se benefician de la experiencia en riesgos y la solidez de capital de los aseguradores y reaseguradores y de sus infraestructuras de ventas y gestión de reclamaciones. Las soluciones ofrecen a los asegurados más opciones de cobertura de seguros, promueven la protección contra inundaciones y también refuerzan las bases para mejorar la gestión de riesgos.

Las epidemias son otro riesgo importante que amenaza no sólo a la vida sino también a economías enteras. La epidemia de ébola en África Occidental en 2014 demostró que los países en desarrollo tienen recursos financieros insuficientes para prestar atención médica urgente adecuada y para controlar una epidemia.

En colaboración con el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y las empresas del sector de los servicios financieros, Munich Re ha desarrollado la primera solución de seguros para cubrir los riesgos de epidemias en países en desarrollo. Su objetivo es evitar que las epidemias se extiendan y evitar que se conviertan en pandemias.

El Mecanismo de Financiación para Emergencias Pandémicas (PEF) crea un mecanismo totalmente nuevo para encauzar rápidamente los fondos de emergencia de primeros auxilios a los países en desarrollo que enfrentan un brote de enfermedad con potencial pandémico.

Los gobiernos están utilizando cada vez más la competencia y la solidez financiera de la industria aseguradora con el fin de proporcionar asistencia urgente después de un evento de pérdida importante.

Jeworrek añadió que “las economías más débiles en particular continúan sufriendo catástrofes naturales y otros eventos de pérdida importantes que impiden su desarrollo económico durante años. Los gobiernos y la industria privada deben trabajar juntos para encontrar soluciones para reducir el riesgo y fortalecer las bases para la prosperidad en estos países”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *