Muno presenta Autónomos, ¿cómo estáis?



Autónomos, ¿cómo estáis?

Muno, la agencia de seguros digital para autónomos, presenta Autónomos, ¿cómo estáis?, un estudio del Observatorio Muno creado para escuchar y dar voz a los autónomos.

El estudio demoscópico Autónomos, ¿cómo estáis? se realizó durante abril y mayo entre mil trescientos autónomos y refleja la radiografía emocional del autónomo a nivel nacional, estratificando por provincias, edades y sectores económicos. Se complementó con una encuesta en abierto.

España cuenta con 3,7 millones de trabajadores por cuenta propia en estado activo, según la EPA. La encuesta refleja la calidad de vida, protección, intereses políticos, percepción de la comunidad y satisfacción global de los autónomos.

¿Qué han respondido los autónomos?

1.- Calidad de Vida:

  • El 70,5% tiene dos semanas o menos de vacaciones y solo un 10% de los autónomos llega holgado económicamente a fin de mes.
  • El 36,2% trabaja más de 10 horas diarias, incluido el fin de semana. El 85% de los autónomos trabaja todos o alguno de los fines de semana del mes.
  1. Protección:
  • Los autónomos están tan preocupados por sus negocios que les cuesta ocuparse de su salud. El 95% se siente desprotegido y muy pocos contratan mecanismos alternativos de protección. Más de un 90% cree que la Seguridad Social necesita reformas o alternativas, un 65% no tiene mecanismos de protección complementarios como un seguro, solo un 17,8% tiene un seguro de salud y un 9% tiene un seguro de baja temporal.
  • Casi la mitad nunca ha cogido una baja, y de los que sí, el 26% han tenido que trabajar.
  1. Política:
  • Los autónomos comparten muchas necesidades y problemas. El desarrollo del sentimiento colectivo en los autónomos es bueno para ellos y para todos los que trabajan en pro de mejorar su situación. Un 88,8% estaría dispuesto a votar un partido político de los autónomos y según los encuestados, al 85% le gustaría que los políticos formaran parte del régimen de autónomos al menos por un periodo de tiempo.
  • Solicitan mejorar la Ley de Autónomos. Esencialmente sus reivindicaciones tienen que ver con poder trabajar más y mejor. Según se desprende de la encuesta, no quieren cambios de status, ni privilegios especiales, solo buscan sacar adelante su negocio y recibir todo el apoyo posible para hacerlo.

4.- Comunidad.

Casi el 60% de los autónomos está orgulloso de serlo y resaltan que tiene muchas ventajas como la flexibilidad, la  independencia y el trabajar por vocación haciendo lo que les gusta.

5.- Satisfacción.

De la encuesta se desprende que los 5 primeros años siendo autónomos son los mejores. Los jóvenes se sienten más satisfechos y, teniendo en cuenta las áreas geográficas existen diferencias significativas en la satisfacción de los autónomos en función de la región; siendo Cataluña-Aragón y Baleares la zona de autónomos más satisfechos por el contrario, Andalucía y el Sur de Extremadura la de menor satisfacción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *