Mutua busca oportunidades de compra en España y gana un 2,6% más en 2015

El grupo asegurador subirá las primas a un tercio de su cartera de autos y a sus clientes de flotas

V.M.Z.-Seguros TV

Mutua resultados 2015 abr 16El Grupo Mutua se ha propuesto consolidar su crecimiento en el mercado español y está dispuesto a invertir para hacerlo a través de compras si surgen oportunidades. Su presidente, Ignacio Garralda, aseguró en la presentación de las cuentas de 2015 que la compañía tiene “los pulmones financieros llenos de capacidad económica para hacer nuevas inversiones”. La compañía cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 228,6 millones de euros, un 2,6% más, y unos ingresos por primas de 4.333,4 millones, un 4% más, por el buen comportamiento de todos los ramos de negocio. Así lo explicaba Garralda.

En No Vida, los ingresos por primas del grupo crecieron el pasado año un 6,2%, hasta los 4.169,4 millones de euros. Por ramos, el segmento de Autos del Grupo Mutua alcanzó unos ingresos por primas de 1.286,9 millones de euros, con un avance del 4,1%.

La compañía espera que el nuevo baremo y el aumento esperado de la siniestralidad por el mayor uso del vehículo le suponga un sobrecoste de cerca de 30 millones de euros. La intención de la Mutua es absorber la mitad de ese impacto a través de la optimización de costes y directamente sobre la cuenta de resultados. La otra mitad la compañía tiene previsto recuperarla subiendo las primas a sus clientes de flotas y a un tercio de su cartera de autos, concretamente a los mutualistas “menos diligentes”, según explicó Garralda.

En el ramo de Multirriesgo los ingresos ascendieron hasta los 471,1 millones de euros, un 12,2% más que en 2014. Además, el número de asegurados se incrementó un 8,1%, por lo que la cartera de la compañía en Multirriesgo se situó al cierre del pasado año por encima de 1,6 millones de pólizas.

Menor siniestralidad en No Vida

El ratio de siniestralidad total consolidado de No Vida del Grupo Mutua pasó del 80,4% al 79,2%, mientras que el combinado No Vida se situó en el 92,7% (frente al 94,8% de 2014).

Por lo que respecta solo al ramo de Auto de Mutua Madrileña, la tasa de siniestralidad se situó el pasado año en un 79,8% (medio punto menos que el 80,3% del año anterior).

del Grupo Mutua Madrileña tras la aplicación de los nuevos criterios de Solvencia El margen de solvencia II se situó con los datos de cierre de 2015 en el 310%, “ratio que coloca a la compañía a la cabeza de los grupos aseguradores españoles y europeos a este respecto, según los nuevos datos que han ido haciendo públicos las principales aseguradoras”.

En el ramo de Salud, el Grupo Mutua Madrileña reforzó su liderazgo en 2015 a través de Adeslas, que registró un volumen de primas de 2.067 millones de euros, un 3,3% más que el año anterior. Esta cifra supera ligeramente la subida media del 3,2% del sector en este ramo, lo que le permitió consolidar su cuota de mercado por encima del 28%.

En conjunto, SegurCaixa Adeslas, obtuvo el año pasado unos ingresos de 3.029,2 millones de euros (un 7,4% más) y un beneficio de 204,1 millones de euros (un 18,8% más). Esta sociedad aportó al Grupo Mutua el pasado año el 41,3% de su beneficio neto consolidado.

El número de asegurados del Grupo Mutua se situó a finales del año pasado en más de 10,6 millones. Respecto al nivel de empleo, el grupo cuenta ya con una plantilla de 6.424 trabajadores, tras haberla aumentado el pasado año en más de un 10%.

Crecimiento en patrimonio

La adecuada gestión patrimonial también permitió que el valor de los activos de Mutua a precios de mercado ascendiese a final del pasado año a 6.831 millones de euros, 177 millones más que a finales del año anterior y 1.617 millones más que en 2008, cuando comenzaron a reflejarse los efectos de la crisis financiera.

Primer año del Plan Estratégico 2015-2017

Mutua Madrileña ha culminado en 2015 el primer año de su nuevo Plan Estratégico, que establece las líneas claves para proseguir con el crecimiento rentable y sostenido de la compañía, así como para continuar con su proceso de diversificación geográfica y por productos.

En 2015 cumplió uno de sus objetivos principales, al anunciar la primera adquisición internacional, en concreto del 40% de la chilena BCI Seguros, compañía líder del mercado de seguros No Vida en Chile y que también tiene presencia en seguros de Vida. La operación, por un importe superior a los 200 millones de euros, también establece una alianza estratégica entre Mutua y empresas Juan Yarur, propietaria de BCI Seguros, para el posible desarrollo del negocio asegurador, de manera conjunta, en otros países de América Latina y, especialmente, de la Alianza del Pacífico.

Mutua continúa también desarrollando otro de los ejes principales, la apuesta por las nuevas tecnologías con el fin de estar en vanguardia de la innovación en su sector. El objetivo es dar un gran salto en la digitalización de todos los procesos de la compañía para mejorar todavía más la eficiencia organizativa, los costes operativos y los servicios.

Además, Mutua Madrileña trabaja para aumentar su presencia en otras comunidades autónomas diferentes a Madrid y las regiones que la rodean. El objetivo es que dos tercios de la nueva producción de pólizas de Autos se realicen fuera de Madrid en los próximos años, frente a casi 54% que supone actualmente. El grupo, por otro lado, seguirá atento a las oportunidades de crecimiento inorgánico que puedan surgir.

Respecto a la cartera de asegurados, en el caso de sus actuales mutualistas la compañía ha decidido congelar o reducir el importe de las primas a dos tercios de sus asegurados de auto.

Refuerzo de la acción social

La Fundación Mutua Madrileña incrementó en 2015 hasta los casi 7 millones de euros su presupuesto anual, distribuido entre cuatro grandes áreas de actuación: acción social, apoyo a la cultura, promoción de la seguridad vial y ayudas a la investigación científica en materia de salud en España, siendo el común denominador de todas ellas el apoyo a la infancia, los jóvenes y los colectivos desfavorecidos, con especial atención a la lucha contra la violencia de género.

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