Mutua busca oportunidades de inversión en infraestructuras



El grupo asegurador volverá a congelar sus primas a dos tercios de sus asegurados de autos por quinto año consecutivo

Optimista pero precavido, Así se mostró Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, durante su intervención en la Junta Junta General de Mutualistas, celebrada el viernes 19 de mayo. Garralda afirmó que el sector asegurador se enfrenta a un “entorno más favorable desde el punto de vista macroeconómico, pero todavía sujeto a numerosas incertidumbres tanto en el orden regulatorio, con la entrada en vigor de Solvencia II, el nuevo baremo de indemnizaciones por accidente de tráfico y la nueva Ley de Ordenación y Supervisión de los seguros privados, como en el financiero. Convivimos con tipos de interés en mínimos históricos, cercanos al cero por ciento, algo nunca visto y que afecta de forma sustancial a la política de inversiones de todo el sector asegurador”.

Ignacio Garralda recordó, al hacer balance de 2016, que a pesar del complicado escenario macroeconómico y sectorial, los principales ramos No Vida en los que está presente la compañía tuvieron una mejor evolución que la media del sector en cuanto a ingresos se refiere.

Respecto al futuro, el presidente del grupo asegurador dijo que “los cambios que afectan al sector asegurador, tanto desde el punto de vista del uso del automóvil, de la evolución de la siniestralidad y de los cambios legislativos, como desde el lado de los mercados de inversión, plantean nuevos retos que debemos afrontar con una nueva visión”. En este sentido señaló que Mutua aprovechará las oportunidades de inversión que se presenten para seguir creciendo de forma rentable y sostenida.

Diversificación geográfica

El presidente de Mutua señaló que, con la incorporación de SegurCaixa Adeslas al Grupo Mutua, éste ha alcanzado una importante diversificación geográfica, que le permite llegar a nuevos mercados de gran interés. Así, mientras a finales de 2010 la Comunidad de Madrid representaba más del 71% de los ingresos de la aseguradora, al término del pasado año su peso se situaba en el 36%, proviniendo el 64% restante de otras regiones. Con todo, a pesar de esta mayor diversificación geográfica, Mutua mantiene su liderazgo en la Comunidad de Madrid, donde cuenta con una cuota de mercado de casi el 40% en seguros de auto.

Respecto al reparto del negocio por ramos, a cierre de 2016 los seguros de auto representaban el 29% de los ingresos por primas del Grupo, frente al 80% que suponían hace seis años. Por su parte, los ingresos percibidos por el área de salud que agrupa Adeslas se situaban por encima del 46%, los de hogar superaban el 11% y los de vida alcanzaban en torno al 5%.

Gestión patrimonial

Los buenos resultados de la actividad aseguradora se vieron acompañados en 2016 de una eficiente gestión patrimonial. Mutuactivos alcanzó los 5.984 millones de euros gestionados, con un incremento del 1,2% respecto al año anterior. En concreto, en fondos de inversión, el patrimonio gestionado se situó en 4.659 millones de euros al cierre de 2016 y en planes de pensiones alcanzó los 286 millones de euros. Mutua Inmobiliaria, por su parte, logró mantener en 2016 los niveles de renta de sus edificios por encima de la media del mercado de oficinas, logrando unos ratios de ocupación de en torno al 90%.

El valor de los activos de Mutua a precios de mercado se situó, al finalizar 2016, en los 7.331 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 41% respecto al valor que tenían a finales de 2008, al inicio de la crisis financiera.

En este sentido, Garralda destacó que “la situación de los tipos de interés, próximos al cero por ciento, ha sido el motivo para introducir en nuestra gestión patrimonial la inversión en otro tipo de activos, siempre con la condición de que cuenten con un riesgo bajo y unas buenas expectativas de rentabilidad”. Puso como ejemplo la compra del 2,1% de CaixaBank por 280 millones de euros, que aporta una rentabilidad anual por dividendo del 6% y que al cierre del primer trimestre acumulaba unas plusvalías latentes de 230 millones, con una revalorización del 83% de la inversión.

En la misma línea de seguir buscando nuevas oportunidades de inversión, Mutua Madrileña anunció que en el futuro tiene previsto destinar parte de sus recursos financieros al sector de las infraestructuras de transporte, ya sean de energía o de personas y mercancías, a través fundamentalmente de fondos de inversión nacionales y extranjeros.

Congelación de tarifas por quinto año consecutivo

Ignacio Garralda anunció que en este ejercicio 2017, y por quinto año consecutivo, Mutua Madrileña volverá a aplicar nuevamente una congelación de primas a dos tercios de los asegurados de auto, lo que representa más de 1,3 millones de mutualistas.

En este sentido, y a pesar de que otras aseguradoras han incrementado los precios a sus clientes, Ignacio Garralda confirmó el claro compromiso de Mutua con sus asegurados y con su política de contención de las primas de auto a pesar de la entrada en vigor del nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico y el incremento del gasto por el ascenso de la siniestralidad que lleva asociado el aumento de la circulación de vehículos.

Durante 2016, la compañía reforzó también su política de reversión de beneficios y descuentos al mutualista y sus familiares. Más de 800.000 mutualistas utilizaron el año pasado su tarjeta SOY para aprovechar las ventajas diferenciales, como descuentos en salud de Adeslas, en seguros de hogar, en combustible o en alquiler de vehículos, entre otros, y cuyo importe superó en 2016 los 80 millones de euros.

Por último, la compañía confirmó que mantendrá la posibilidad de que el mutualista que lo desee pueda fraccionar en tres pagos el importe de la prima, sin ningún tipo de interés, medida de la que ya se benefician más de 570.000 mutualistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *