Mutua gana un 7% más en 2016 y busca oportunidades en otros mercados

Los ingresos por primas alcanzan los 4.751 millones, un 9,6% más.

La compañía señala que “la buena evolución de las sociedades que forman el Grupo Mutua y el positivo comportamiento de los ingresos de los diferentes ramos, que el año pasado lograron crecimientos superiores a los de la media del sector, explican el incremento del resultado registrado por el grupo asegurador”, señalan.

En el capítulo de las inversiones, y pese a la volatilidad sufrida el pasado año por los mercados financieros y los bajos tipos de interés, Mutua obtuvo una rentabilidad de sus activos financieros del 5,6%, lo que contribuyó a incrementar su patrimonio neto hasta los 4.507 millones de euros al cierre del ejercicio.

Mutua explica que el beneficio después de impuestos se ha formulado de acuerdo con el Real Decreto del 2 de diciembre de 2016 que modifica el Plan General de Contabilidad y obliga tanto a la amortización de los activos intangibles de vida útil indefinida (fondo de comercio, marcas, etc.) en un plazo de 10 años, como a re-expresar las cuentas del ejercicio precedente con los mismos criterios a efectos comparables.

Así, los 151,6 millones de euros de beneficio neto del grupo en 2016 ya incluyen el impacto neto de esas amortizaciones por importe de 91,4 millones de euros. No obstante, Grupo Mutua tiene previsto aplicar ya en 2017 las Normas Internacionales de Contabilidad (NIIF), como hacen las principales empresas españolas, por lo que este impacto contable no volverá a producirse en los próximos ejercicios.

Crecimiento en primas de Autos

Por ramos aseguradores, el segmento de Autos del Grupo Mutua alcanzó unos ingresos por primas de 1.389 millones de euros, con un avance del 7,9%, frente a una subida media del 5,1% del sector. Gracias a ello, el Grupo Mutua Madrileña vio crecer nuevamente en 2016 su cuota de mercado en el ramo de Autos hasta el 13,14% (desde el 12,8% del año anterior), apoyado principalmente por el mercado de empresas y colectivos. En conjunto, el total de pólizas de Autos del grupo creció en 2016 un 5,7%, hasta situarse en más de 2,7 millones.

El crecimiento de los ingresos de Mutua en el ramo de Auto se produjo aun cuando la compañía decidió, por cuarto año consecutivo, mantener congeladas el año pasado las tarifas a dos tercios de sus mutualistas, absorbiendo por lo tanto en la cuenta de resultados el impacto de la entrada en vigor del nuevo baremo de accidentes. Mutua se desmarcó así de la tónica general del mercado, que inició en 2016 un nuevo cambio de tendencia al alza en los precios de sus pólizas.

Aumento de la cartera en Multirriesgo

El comportamiento del grupo en el ramo de Multirriesgo también fue muy positivo en 2016, ya que los ingresos ascendieron hasta los 535 millones de euros, un 13,6% más que en 2015 mientras que los del sector crecían un 3,2%. Además, el número de asegurados se incrementó un 6,6%, por lo que la cartera de la compañía en Multirriesgo se situó al cierre del pasado año por encima de 1,7 millones de pólizas.

En el ramo de seguros de Salud, el Grupo Mutua Madrileña reforzó su liderazgo en 2016 con Adeslas, que registró un volumen de primas de 2.204 millones de euros, un 6,7% más que el año anterior. Esta cifra supera ligeramente la subida media del 5,1% del sector en este ramo, lo que le permitió consolidar su cuota de mercado por encima del 28,4%. En conjunto, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos de 3.289 millones de euros (un 8,6% más).

Crecimiento en Vida

Por su parte, los ingresos del ramo de Vida de Mutua Madrileña crecieron el año pasado un 49,6%, hasta alcanzar los 245 millones de euros en primas, frente a la subida del 21,8% del sector. El año pasado Mutua superó los 1.000 millones de euros en provisiones matemáticas de seguros de vida, con un incremento del 15,81%, gracias a la extraordinaria evolución de nuestros “unit linked” y de los seguros de ahorro.

Por su parte, el margen de solvencia del Grupo Mutua Madrileña, según los nuevos criterios de Solvencia II, se situó con los datos de cierre de 2016 en el 329%, ratio que coloca a la compañía a la cabeza de los grupos aseguradores españoles a este respecto.

Plan Estratégico 2015-2017

Mutua continúa desarrollando con éxito los ejes principales de su actual Plan Estratégico 2015-2017, basados en el crecimiento rentable fuera de sus mercados tradicionales, la mejora continua del servicio a sus asegurados, la congelación de tarifas a la mayor parte de su cartera de mutualistas y la apuesta decidida por la transformación digital con el fin de estar en vanguardia de la eficiencia e innovación en su sector.

En este sentido Mutua ha culminado la puesta en marcha de su nueva web comercial y ha lanzado una nueva App para sus asegurados. El objetivo final es dar un gran salto en la digitalización de todos los procesos de la compañía para mejorar todavía más la comercialización online de sus productos, así como sus procesos internos, los costes operativos y la oferta de servicios.

Buena evolución del negocio en el primer trimestre

El avance del cierre del primer trimestre evidencia el acierto de la estrategia competitiva del Grupo Mutua y la continuidad del buen comportamiento de los negocios aseguradores en 2017. Así, entre enero y marzo, a falta del cierre definitivo, las primas No Vida del Grupo Mutua se incrementaron más de un 9% respecto a las del primer trimestre del año pasado, mientras que las primas del ramo de Autos crecieron en torno a un 5,4%.

Por lo que respecta al empleo, está previsto que la plantilla del Grupo Mutua crezca a lo largo de este año más de un 6% (lo que representa alrededor de 400 personas) en el conjunto de las sociedades, hasta situarse cerca de las 7.350 personas, gracias al aumento de la actividad y al desarrollo de los negocios.

Refuerzo de la acción social

La Fundación Mutua Madrileña incrementó en 2016 hasta los casi 7 millones de euros su presupuesto anual, distribuido entre cuatro grandes áreas de actuación: acción social, apoyo a la cultura, promoción de la seguridad vial y ayudas a la investigación científica en materia de salud en España, siendo el común denominador de todas ellas el apoyo a la infancia, los jóvenes y los colectivos desfavorecidos, con especial atención a la lucha contra la violencia de género y el acoso escolar.

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