Mutua Madrileña gana un 23% más en los nueve primeros meses del año



Los ingresos por primas se elevan un 7,9%, hasta los 3.123 millones de euros

Grupo Mutua Madrileña cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 235,2 millones de euros, un 23,1% más que en el mismo periodo de un año antes. La compañía explica esta buena evolución de sus cuentas por el desarrollo de los diferentes ramos y empresas del grupo de los resultados de las inversiones financieras.

Los ingresos por primas de los diferentes ramos en los que opera el grupo que preside Ignacio Garralda ascendieron en los primeros nueve meses del año a 3.123 millones de euros, un 7,9% más, lo que contrasta con el retroceso del 0,9% de la media del sector para el conjunto de los ingresos por primas de Vida y No Vida, según explica la compañía en un comunicado.

Las empresas aseguradoras del Grupo Mutua Madrileña lograron captar entre enero y septiembre de este año más de 1,7 millones de nuevas pólizas de Vida y No Vida, lo que supone un 16,5% más que en el mismo periodo de 2013. Con ello, la cartera del grupo se sitúa al término de septiembre en los 9,37 millones de pólizas totales.

Para la recta final del ejercicio, Mutua Madrileña señala que “la previsible ralentización de los resultados financieros, principalmente por la evolución a la baja de los tipos de interés, será precisamente la que modere el resultado final del ejercicio”.

Buena evolución de todos los ramos

Mutua Madrileña atribuye los buenos resultados obtenidos en lo que va de 2014 a la “estrategia de diversificación que está llevando a cabo la empresa para garantizarse un crecimiento rentable y sostenido en el futuro”.

Por áreas de actividad, el ramo de Salud ha registrado en los nueve primeros meses del año unos ingresos de 1.492 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,3%, por encima de la media del sector, que creció un 3,2%. El Grupo Mutua consolida así la primera posición en el ranking de compañías aseguradoras de salud.

El ramo de Auto, por su parte, ha conseguido volver a experimentar crecimiento positivo, ya que generó hasta septiembre unos ingresos por primas de 934 millones de euros, un 0,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2013. La cifra contrasta, no obstante, con la caída del 1,7% de la media del sector.

Este mejor comportamiento del Grupo Mutua en el ramo de Auto, que permite elevar su cuota de mercado del 12,3% en septiembre de 2013 al 12,5% actual, se debe, sobre todo, al mayor ratio de fidelidad de los clientes de Mutua, a la mejora permanente de los servicios y a una acertada estrategia comercial, explica la aseguradora.

De forma muy positiva se ha comportado también el ramo de Multirriesgos, cuyos ingresos se han elevado hasta los 308,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18,5%. La cifra contrasta con la situación del mercado, que se ha mantenido plana (0%), en los primeros nueve meses del año.

Por lo que respecta al ramo de Vida, sus ingresos por primas ascendieron hasta septiembre a 168,5 millones de euros, un 23,2% más que en el mismo periodo de 2013, crecimiento que contrasta con la caída del 2,7% del sector.

Aumento de la cuota de mercado en No Vida

En los nueve primeros meses del año, los ingresos por primas No Vida de las diferentes sociedades del grupo ascendieron a 2.954 millones de euros, un 7,2% más que en los nueve primeros meses de 2013, frente a la caída media, también en ingresos No Vida, del 0,5% del resto del sector.

La cuota de mercado en Seguros No Vida del Grupo Mutua ha pasado del 12% en septiembre de 2013 al 12,8% a cierre del tercer trimestre de este año, “lo que afianza a Mutua en el segundo puesto del ranking nacional de grupos aseguradores No Vida.

A cierre de septiembre, el ratio combinado No Vida se ha situado en el 91,9%, reduciéndose el ratio de siniestralidad No Vida hasta el 71,3%, desde el 72,7% en el mismo periodo de 2013.

Mutuactivos

La compañía aseguradora destaca también el buen comportamiento que ha tenido en este periodo Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y planes de pensiones del Grupo Mutua. Su patrimonio gestionado se ha situado en los 4.222 millones de euros, lo que supone un 32,7% más que en los nueve primeros meses de 2013.

Si tenemos en cuenta tan solo el periodo que media entre el 1 de septiembre y el pasado 31 de octubre, el patrimonio de terceros (excluyendo el propio de Mutua) gestionado por Mutuactivos a través de sus fondos de inversión creció en 54,6 millones de euros. Este incremento se produjo, además, a pesar de la evolución adversa que atravesaron los mercados de renta variable durante esas semanas, en las que el IBEX cayó un 2,5%.

Principales magnitudes de Grupo Mutua Madrileña en el tercer trimestre de 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *