Mutua se compromete bajar o congelar las primas a pesar del aumento de la siniestralidad y el impacto del baremo

La compañía celebra su Junta General de Mutualistas

Mutua Madrileña refuerza su compromiso con sus mutualistas y asegura que mantendrá su política de bajada de precios o congelación de las primas de sus clientes a pesar del ligero endurecimiento que pueda sufrir el mercado de autos con la previsible subida de la siniestralidad y el impacto que supondrá la reforma del baremo de autos.

Ignacio Garralda, presidente de Mutua, afirmó durante su intervención en la Junta General de Mutualistas celebrada ayer en Madrid que “Mutua intentará que su cuenta de resultados absorba, en la mayor medida posible, estos probables incrementos del gasto”.

La compañía confirmó que mantendrá la posibilidad de que el mutualista que lo desee pueda fraccionar en tres pagos anuales el importe de la prima, sin  ningún tipo de interés, medida de la que ya se benefician cerca de 450.000 mutualistas.

Apoyo a la recuperación

Garralda afirmó que ahora que ha cambiado el entorno económico, empresas y entidades financieras “debemos hacer un mayor esfuerzo en ayudar a que la mejora de la economía llegue al conjunto de la ciudadanía y todos podamos percibir el cambio de ciclo”.

“Las empresas debemos intentar generar empleo estable y de calidad que permita una todavía mayor recuperación del consumo y de la demanda interna. Las entidades financieras deberían impulsar, en mayor medida que hasta ahora y con los controles de riesgo necesarios, el flujo de crédito que precisan empresas y particulares solventes para emprender nuevos proyectos”, afirmó.

Ignacio Garralda recordó, al hacer balance de 2014, que a pesar del difícil escenario macroeconómico y sectorial, todos los ramos en los que está presente la compañía tuvieron una mejor evolución que la media del sector en cuanto a ingresos se refiere. Respecto al futuro, el presidente del grupo asegurador dijo que Mutua aprovechará las oportunidades de inversión que se presenten para “seguir creciendo de forma rentable y sostenida”.

Diversificación geográfica

El presidente de Mutua señaló que, con la incorporación de SegurCaixa Adeslas al Grupo Mutua, éste ha alcanzado una importante diversificación geográfica, que le permite llegar a nuevos mercados de gran interés. Así, mientras a finales de 2010 la Comunidad de Madrid representaba más del 70% de los ingresos de la aseguradora, al término del pasado año su peso se situaba en el 34%. Con todo, a pesar de esta mayor diversificación geográfica, Mutua mantiene su liderazgo en la Comunidad de Madrid, donde cuenta con una cuota de mercado del 40% en seguros de auto.

Respecto al reparto del negocio por ramos, a cierre de 2014 los seguros de auto representaban el 30% de los ingresos por primas del Grupo, frente al 80% que suponían hace solo cuatro años. Por su parte, los ingresos percibidos por el área de salud que agrupa Adeslas se situaban en el 48%, los de hogar superaban el 10% y los de vida se situaron en torno al 5,7%.

Gestión patrimonial

Los buenos resultados de la actividad aseguradora se vieron acompañados en 2014 de una eficiente gestión patrimonial. Mutuactivos logró el pasado año una rentabilidad de casi el 5% en la gestión de los activos financieros de Mutua, asumiendo un nivel de riesgo bajo y en un clima todavía marcado por numerosas incertidumbres financieras. Mutua Inmobiliaria, por su parte, logró mantener en 2014 los niveles de renta de sus edificios por encima de la media del mercado.

El valor de los activos a precios de mercado de Mutua se situó, al finalizar 2014, en los 6.654 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 28% respecto al valor que tenían a finales de 2008, al inicio de la crisis financiera.

Reversión al mutualista

Durante 2014, la compañía reforzó también su política de reversión de beneficios al mutualista, que registró un incremento del 2%, hasta alcanzar los 182 millones de euros, sin incluir bonificaciones, lo que supone 4,3 millones de euros más que en el ejercicio anterior.

También durante el transcurso de 2014 la compañía aplicó la bajada o congelación de primas a dos terceras partes de la cartera de autos. Como novedad, Ignacio Garralda anunció que en este ejercicio 2015 volverá a aplicar nuevamente una bajada o congelación de primas a dos tercios de los asegurados de auto.

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