Mutua se hace con el 2,13% de Caixabank por 280 millones de euros



El grupo asegurador considera la operación “una inversión a largo plazo y una atractiva oportunidad de inversión”

Mutua Madrilena sede Castellana sep 16Mutua Madrileña vuelve a apostar por la renta variable y consolida su alianza con Caixabank. El grupo asegurador que preside Ignacio Garralda se convierte en accionista de referencia –tras CriteriaCaixa– del grupo financiero al alcanzar el 2,13% del capital social de la entidad tras invertir cerca de 280 millones de euros.

Mutua explica que ha actuado como “inversor ancla” de la colocación, y asegura que afrontará con fondos propios la operación. Para Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, “se trata de una atractiva oportunidad de inversión precisamente en unos momentos en los que la renta fija, tradicional foco de la inversión financiera del sector asegurador, presenta rentabilidades próximas al 0%.”

Al margen del potencial de revalorización que presenta el valor a medio y largo plazo, esta inversión se apoya también en buena medida en la alta rentabilidad por dividendo que ofrece la entidad financiera, en torno actualmente al 6%, y que contribuiría a la cuenta de resultados de la aseguradora con más de 16 millones de euros anuales, explica Mutua en un comunicado.

El valor total de los activos de Mutua Madrileña al finalizar el primer semestre de este año se situaba en los 6.946 millones de euros, cifra un 2,7% superior a la del cierre de junio de 2015. La inversión directa en CaixaBank pasa a representar, por lo tanto, alrededor del 4% del total de estos activos.

Consolidar la alianza estratégica

Mutua Madrileña y CaixaBank mantienen una exitosa alianza en bancaseguros iniciada en el verano de 2011 con la compra, por parte de la aseguradora, del 50% de SegurCaixa Adeslas y su integración en su grupo empresarial de Mutua, en la que fue la mayor operación corporativa del sector asegurador realizada en España.

Solo el año pasado, Segurcaixa Adeslas vio crecer sus ingresos por primas un 7,4%, hasta superar los 3.000 millones de euros, y aportó al beneficio consolidado del Grupo Mutua más de 94 millones de euros que representaron el 41,3% del total.

Mutua también ha valorado, a la hora de realizar esta inversión a largo plazo, que CaixaBank es el primer grupo financiero del mercado español. La fuerza de ventas que le proporciona su red de 5.200 oficinas –la mayor de España- y su base de 13,8 millones de clientes le dan una gran capacidad de crecimiento en productos y servicios bancarios, incluyendo los aseguradores.

Recientemente, además, Mutua ha cerrado la compra del 40% de BCI Seguros, la compañía chilena líder en seguros generales en su país, en el marco de una alianza con el grupo financiero BCI que también contempla posibles operaciones corporativas de expansión internacionales en otros países de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *