Mutua simplifica su estructura y nombra a Javier Mira director general del grupo



El grupo asegurador unifica sus áreas aseguradora y patrimonial

Mira también será propuesto como presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas tras la salida de Juan Hormaechea de la compañía

Golpe de timón en Mutua Madrileña. El grupo asegurador que preside Ignacio Garralda aprovecha la salida de Juan Hormaechea, hasta ahora director general del área aseguradora y presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas para simplificar su estructura organizativo y hacer la toma de decisiones estratégicas más ágil de cara a la entrada en vigor de Solvencia II en enero de 2016.

Según explica la compañía, la nueva estructura, que consiste en unificar bajo una misma dirección general las dos patas del negocio de la mutua: asegurador y patrimonial, proporcionará “mayor agilidad para afrontar, con mayor eficacia, la nueva fase que se abre para la economía española en general y el sector asegurador en particular, marcado este último por un nuevo entorno regulador, financiero y de mercado”. La nueva dirección general la ocupará Javier Mira, director general de Mutuactivos desde 2005.

Los cambios han sido aprobados por unanimidad por el consejo de administración de la entidad y la compañía señala que “los cambios persiguen impulsar al máximo la puesta en marcha del nuevo plan estratégico que marcará la evolución de la compañía hasta 2017”. Los puntos fuertes de la nueva estrategia de Mutua serán la digitalización y su expansión a nuevos mercados.

La reorganización aprobada hoy también responde a otros dos objetivos concretos: adecuarse mejor, desde el punto de vista de su estructura de gestión, a las nuevas exigencias que impondrá al sector asegurador la entrada en vigor, en enero de 2016, de la directiva europea Solvencia II. Esta nueva normativa, que conlleva una visión más financiera del sector asegurador, obligará a las empresas del sector a tener en cuenta, de cara a fijar su grado de solvencia y consumo de capital, no solo los riesgos derivados de la suscripción de pólizas de seguros, sino también los asociados a las inversiones y riesgos operacionales, al igual que sucede ya con las entidades bancarias.

En segundo lugar, explica Mutua Madrileña, potenciar que la compañía tenga una “visión global por cliente” y no por ramos aseguradores, para lo que se hace necesario una estructura más transversal y una organización en la que una sola dirección general, de la que dependan los diferentes negocios del grupo y las áreas de apoyo, impulse proyectos clave como el proceso de digitalización que va a demandar el mercado, y todo ello integrando la gestión de los ramos de Vida y No Vida en el primer nivel directivo.

El hasta ahora director general del Área Aseguradora, Juan Hormaechea, deja la compañía de mutuo acuerdo tras haber desempeñado esta responsabilidad durante siete años. Hormaechea, que cuenta ahora con 58 años y también era presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, llegó a Mutua en junio de 2008. Desde entonces ha conducido la recuperación de los diferentes ramos de seguros No Vida de la compañía en medio de la grave crisis económica vivida en España, lo cual ha permitido a Mutua Madrileña ir ganando progresivamente cuota de mercado. “Por ello, su labor a este respecto ha recibido el reconocimiento del Consejo de Administración y de toda la empresa”, reconoce la compañía en un comunicado.

Licenciado en Ciencias Empresariales, Javier Mira tiene 46 años y ha desarrollado toda su carrera profesional en Mutua Madrileña. Con 23 años se integró en el equipo de gestión y análisis de Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y planes de pensiones del Grupo Mutua, en la que de forma sucesiva fue director de Renta Fija y de Renta Variable. En 1999 fue nombrado subdirector general de la firma y en 2005 pasó a ocupar su dirección general.

Mira ya ocupó entre 2007 y 2008 la Dirección General del Área Aseguradora y Patrimonial y como miembro del Comité de Dirección de Mutua ha participado de forma activa en el diseño del nuevo plan estratégico cuyo desarrollo ahora debe afrontar la compañía.

Larga experiencia en el sector asegurador e inversor

Mutua afirma que Javier Mira es un profundo conocedor del sector asegurador y financiero español. Hasta ahora sus responsabilidades incluían, además de la gestión de las inversiones patrimoniales del grupo a través de Mutuactivos y de Mutua Inmobiliaria, el desarrollo del negocio de los seguros de Vida, que durante su mandato ha crecido de forma exponencial.

Entre 2008 y 2014 el número de asegurados de Vida de Mutua ha crecido un 206% (frente a un descenso del -9% del conjunto del sector) y las provisiones han aumentado un 106% (frente a un 20% del sector). Solo en el pasado año el negocio de Mutua en Vida creció un 21,8%, cuando el del sector cayó de media un -2,65%.

Por lo que respecta al ámbito patrimonial, y a pesar de la grave crisis que ha afectado en los últimos años al sector financiero español, Mutuactivos se ha convertido en la décima gestora española por patrimonio gestionado y la primera independiente del sector bancario, mientras que Mutua Inmobiliaria (con una quincena de edificios en renta principalmente en la zona “prime” de Madrid) ha logrado mantener durante la recesión sus niveles de renta y ocupación por encima de la media del sector.

En concreto, Mutuactivos ha visto crecer el patrimonio gestionado por sus fondos de inversión entre 2008 y 2014 un 117%, frente al 16% del mercado, mientras que el de los planes de pensiones se ha incrementado un 155%, un crecimiento cinco veces superior al 27% del sector.

Relevo también en SegurCaixa Adeslas

Javier Mira también será propuesto para asumir la presidencia ejecutiva de SegurCaixa Adeslas, la aseguradora controlada por Mutua y participada por CaixaBank, de la que ya era miembro de su Consejo de Administración desde 2011 y presidente de su Comisión de Inversiones. Su nombramiento deberá ser ratificado por el consejo de dicha sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *