Mutuas y aseguradoras firman el convenio colectivo “más innovador” hasta el momento



Unespa, Amat, Asecore, CCOO y UGT sellan las condiciones laborales de los próximos cuatro años e introducen un sistema de previsión social complentario

“Podemos decir que hemos firmado el convenio colectivo más innovador”, señaló Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, ayer en el acto de la firma del convenio colectivo que regirá las condiciones laborales de los trabajadores de compañías de segurosm mutuas de trabajo y corredurías de reaseguro, en total a cerca de 70.000 trabajadores.

El convenio estará vigente los próximos cuatro años y ha sido elaborado tras 15 meses de negociación.

Los representantes de las empresas y los trabajadores han llegado a un acuerdo en torno a la evolución del salario de los empleados para estos cuatro años. Para 2016 se ha pactado un incremento del 1,5% sobre las tablas salariales de 2015. Entre tanto, de cara a los ejercicios 2017, 2018 y 2019, las retribuciones se revisarán en concordancia con el ritmo de la actividad de la economía española medida a través del Producto Interior Bruto (PIB). El Índice de Precios al Consumo (IPC) actuará como elemento moderador o potenciador de la revisión salarial.

La principal novedad del convenio es la eliminación del premio de jubilación, que será sustituído por un seguro de aportación definida.

Según señala Unespa, “este instrumento se ha configurado de tal forma que continúe siendo un incentivo para que el empleado o empleada solicite su jubilación a la edad ordinaria”.

El nuevo sistema de previsión social complementaria será de aplicación a todas las empresas, salvo aquellas que ya tuvieran esquemas propios de este tipo. Este seguro se aplicará a los nuevos empleados y los que ya estén en plantilla podrán elegir entre mantener el premio a la jubilación o el nuevo sistema de previsión complementaria.

La aportación anual a realizar por la empresa se concreta en un porcentaje sobre el sueldo base del convenio colectivo del sector. Las aportaciones se consolidan a los 10 años de permanencia del trabajador en la empresa, aunque el capital acumulado podrá recuperarse en caso de fallecimiento del trabajador, incapacidad permanente, enfermedad grave, o desempleo de larga duración, una vez consolidados los derechos.

Por último, patronales y sindicatos han alcanzado acuerdos en una amplia variedad de temas. En concreto, la revisión del lenguaje del convenio colectivo desde una perspectiva de género, la actualización del grupo profesional III, la sustitución del día del seguro por un día adicional de vacaciones a partir de 2018, y la adaptación del convenio colectivo a las novedades normativas en materia de prevención de blanqueo de capitales, Código Penal y la formación profesional para el empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *