Nationale-Nederlanden participa contra la discriminación laboral de las personas LGTBI

Principios de Conducta de Naciones Unidas para hacer frente a la discriminación contra las personas LGTBI

Nationale-Nederlanden ha sido una de las compañías implicadas en la presentación en España de los Principios de Conducta de Naciones Unidas para hacer frente a la discriminación contra las personas LGTBI.

Los Principios de Conducta de Naciones Unidas para hacer frente a la discriminación contra las personas LGTBI son una iniciativa promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Forética y REDI para ayudar a las empresas a examinar sus políticas y prácticas, así como a establecer nuevas estrategias para respetar y promover los derechos humanos de las personas LGBTI. Su presentación ha corrido a cargo de Fabrice Houdart, oficial de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Estos principios parten del análisis de buenas prácticas a nivel global y establecen acciones que las empresas pueden llevar a cabo para proteger los derechos de las personas LGBTI. Esto incluye eliminar el trato injusto en el lugar de trabajo, asegurarse de que las operaciones comerciales no contribuyan a la discriminación contra los clientes o proveedores, y trabajar con los colaboradores para eliminar las prácticas discriminatorias a lo largo de la cadena de suministro. También alientan a las empresas a defender los derechos de las personas LGBTI en los países donde operan, mediante la promoción y el apoyo a las organizaciones locales.

La lucha contra la discriminación, clave en la política exterior española en DDHH

Como ha destacado el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín Valenzuela, “la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género o características sexuales, es una prioridad de la política exterior española en materia de derechos humanos. En el ámbito internacional, España defiende la aplicación efectiva de las normas internacionales de derechos humanos que se rigen por los principios de universalidad y no discriminación. En los últimos años, hemos impulsado numerosas acciones en defensa de los derechos de las personas LGBTI en diferentes foros multilaterales (Organización de Naciones Unidas, Unión Europea, Coalición por la Igualdad de Derechos, Consejo de Europa, Red Europea de Puntos Focales LGBTI)”.

Ignacio Sola Barleycorn, director general de Igualdad de Trato y Diversidad, ha defendido la implementación de políticas activas para incorporar la realidad LGBTI en todas las organizaciones, como un acto de responsabilidad por parte de las administraciones públicas y las empresas. “La mejora del marco legislativo y el establecimiento de alianzas entre el sector público-sector privado son una muestra del compromiso que este Gobierno ha asumido a favor de la promoción de la igualdad de trato y la diversidad. Son muchas las iniciativas que desde la Secretaría de Estado de Igualdad se han puesto en marcha en los últimos años con el propósito de propiciar entornos más inclusivos en las empresas con la diversidad sexual y de identidad de género”.

Sola ha expresado la total adhesión de la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad a los “Principios de conducta para las empresas” (LGBTI Business Standards), impulsados por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por parte de la CEOE, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Val Díez, ha querido “destacar el valor simbólico de que la presentación de los Principios de respeto a la Diversidad se haya hecho en la sede de CEOE, como prueba del compromiso de la institución con la difusión de estos valores de Igualdad y Respeto, pues el mundo laboral ha de ser un referente de apertura y aceptación de las diferencias entre las personas, promoviendo valores de justicia y ética que mejoran y enriquecen a las empresas”.

Según ha afirmado Germán Granda, director general de Forética, “la gestión de la diversidad requiere liderazgo en la construcción de una cultura corporativa que favorezca la no discriminación, la igualdad y la inclusión en su estrategia y operaciones. Es un compromiso ético y además un elemento clave para la competitividad de empresas y organizaciones”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial REDI, Miguel Castro, ha incidido en que “las compañías inclusivas no solo se benefician de los resultados tangibles de negocio que acompañan a la diversidad corporativa en áreas como la atracción y retención del talento o innovación. Los estándares de las Naciones Unidas para la inclusión del colectivo LGBTI son una muestra más de la gran importancia del papel que juegan las empresas y como éstas puedan llegar a ser verdaderos agentes sociales en la defensa de los derechos humanos”.

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.