Ningún niño sin sillita: un cuento solidario para luchar contra la muerte de niños en carretera

Ningún niño sin sillita

La seguridad de los más pequeños sigue siendo una asignatura pendiente en muchas familias españolas

En la última década, el 44% de los niños fallecidos y el 30% de los que resultaron heridos graves en accidente de tráfico iban sin el Sistema de Retención Infantil (SRI) obligatorio, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). A la falta de concienciación se une la difícil situación económica que aún atraviesan muchas familias, con 3,7 millones de desempleados —de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA)— y cerca del 28% de la población en riesgo de pobreza o exclusión. Circunstancias que muchas veces impiden afrontar el gasto de una “sillita” (SRI) de calidad.

Con el objetivo de ayudar a las familias que carecen de recursos suficientes para garantizar la seguridad de sus hijos cuando viajan en coche, cinco entidades (Fundación Línea Directa, Fundación Cepsa, Fundación PONS, Fundación SEUR y Midas) se unen por primera vez en el ámbito de la seguridad vial, implicándose en la campaña solidaria Ningún niño sin sillita, presentada en Madrid con la participación de Pere Navarro, ex director general de tráfico, como impulsor de la acción.

El semáforo aburrido, de Jordi Sierra i Fabra

Ningún niño sin sillitaEl autor de literatura infantil y juvenil, Jordi Sierra i Fabra, ha escrito en exclusiva para la campaña El semáforo aburrido, un relato dirigido a niños de entre 8 y 11 años para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la Seguridad Vial.

El importe recaudado a través de las ventas de este cuento solidario irá destinado íntegramente a adquirir las “sillitas” para que los niños de familias con dificultades económicas viajen seguros en coche, con un SRI homologado y de calidad.

El semáforo aburrido está disponible a través de Amazon en formato e-book y en papel en impresión bajo demanda hasta el próximo 31 de mayo, fecha del fin de la campaña.

La selección de las familias destinatarias de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) será realizada por un comité de evaluación de Fundación SEUR de entre todas las solicitudes que se reciban a través del formulario disponible la web de Fundación Línea Directa.

Una responsabilidad de todos

En la presentación de la campaña, Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa, ha resaltado que “con esta iniciativa nos hemos propuesto lograr al menos 90 Sistemas de Retención Infantil (SRI), un número que equivale a los niños que han fallecido en nuestras carreteras durante la última década y que viajaban sin la sillita obligatoria.”

Belén Candenas, directora operativa de la Fundación Cepsa, ha comentado que “la seguridad es uno de los valores que impulsa nuestra Fundación, desde donde promovemos la prevención y la sensibilización como la mejor defensa para eliminar los riesgos. Y es aquí donde se enmarca nuestra participación con la Fundación Línea Directa, con la que hemos colaborado ya en anteriores ocasiones impulsando iniciativas para fomentar otros ámbitos de la seguridad vial.”

María Jesús Magro, directora general de Fundación PONS, ha hecho hincapié en la importancia de la enseñanza en Seguridad Vial: “una de las principales misiones de nuestra Fundación ha sido concienciar sobre la importancia de la seguridad vial. A pesar de que la situación ha mejorado considerablemente, aún queda mucho por hacer. Debemos incidir directamente en campañas de formación a los padres, ya que menos del 40% recibe ayuda de un profesional para ajustar por primera vez la “sillita” y casi un cuarto compra el primer SRI una vez que el bebé ha nacido, sin apenas información.”

También Ramón Rueda, director general de Midas España, ha destacado que la participación de Midas en esta acción está incluida en su programa de RSC Bebé Seguro: “A través de esta iniciativa de RSC de Midas, concienciamos a todos los padres la importancia de promover la seguridad de bebés y niños en el interior del vehículo, así como para que tengan una mayor sensibilidad sobre la protección infantil en la carretera.”

Por último, Ramón Mayo, presidente de Fundación SEUR, ha comentado que “es importante ayudar a aquellos niños cuyas familias no tienen recursos, para que tengan la misma seguridad en el coche que el resto de niños. Algo que se engloba dentro del objetivo de la Fundación, la ayuda a la infancia más desfavorecida.”

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