Noticias de Latam

El seguro crece un 33% en Brasil al cierre de junio

El seguro privado supervisado en Brasil creció un 32,9% al cierre de junio, con una facturación de 23.350 millones de reales (unos 3.650 millones de euros), de acuerdo con los datos del boletín mensual de la Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP).

Señalando que el sector cerró el semestre cerca de los niveles de ingresos totales en el mismo período de 2019, el supervisor brasileño indica que si bien hay “una caída del 4,3% en el acumulado del año” (hasta junio y con relación al mismo período de 2019), “ya hay una recuperación, especialmente en los segmentos de daños y seguros personales”.

Crecen todos los segmentos del seguro en Brasil

En el resumen informativo mensual destaca el crecimiento en el volumen de primas facturadas en todos los segmentos del sector.

Tras una caída del 23,2% en los valores de mayo de 2020 con relación al mismo mes del año anterior, “junio ya presenta un crecimiento del 5,9% respecto al mismo mes de 2019”, destaca la Susep. El supervisor destaca el desempeño de los productos de acumulación, con un incremento del 52,7% (-7,5% acumulado respecto al primer semestre de 2019).

En el período de enero a junio, los productos de acumulación ingresaron 53.000 millones de reales, equivalentes a aproximadamente el 44% del ingreso bruto total del sector asegurador privado.

Con el segundo mayor peso en el total de ingresos brutos acumulados (enero a junio), el segmento de daños (seguros automotores y seguros de arrendamiento) representó 36.710 millones de reales, lo que representa el 30,2% del total de ingresos semestrales.

La presidenta del Consejo General defiende la viabilidad del PEM ante el mercado latinoamericano

El Plan Estratégico de la Mediación (PEM) ya registra cerca de 20.000 descargas

Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General de los Colegios de Mediadores, presentó el pasado viernes el Plan Estratégico de la Mediación (PEM) como modelo de herramienta para posicionar al mediador de seguros. Lo hizo en el marco del XV Congreso Regional COPAPROSE República Dominicana 2017, celebrado los días 19, 20 y 21 de octubre en Punta Cana.

La presidenta de la institución destacó los excelentes resultados que ha obtenido el PEM en el mercado español, una iniciativa liderada por el Consejo General, con el apoyo del CECAS y con la colaboración en el desarrollo de la consultora Capgemini. Durante su intervención, a la que asistieron más de 200 personas, Elena Jiménez de Andrade destacó las casi 20.000 descargas registradas hasta el momento haciendo mención especial a cómo las diferentes guías del PEM se adaptan al perfil de cada profesional ofreciendo recomendaciones para “conseguir posicionamientos más competitivos”.

También recordó el origen del proyecto, el cual nació “por un aumento de la competencia” con la aparición de nuevos actores como la banca seguros o los comparadores online, y explicó cómo el objetivo de “recuperar cuota de mercado” se ha logrado con creces, puesto que la mediación “tiene actualmente cerca del 45% del mercado”, detalló la presidenta.

Tras la presentación, Isidre Mensa, CEO de MPM Software, desgranó para los asistentes el cuadro de mando del PEM, explicando el diseño y objetivo de los 24 indicadores de negocio identificados en el Plan, defendiendo asimismo el pragmatismo del proyecto.

Panel de discusión

Completó la exposición un panel de discusión conformado por expertos del mercado latinoamericano quienes debatieron sobre los resultados del PEM en España y valoraron la situación de sus mercados locales, así como la posible aplicación de una herramienta similar en sus países.

En este sentido, Eloísa Muñoz, presidenta de ADOCOSE (República Dominicana), aseguró que “el PEM es maravilloso pues corrobora nuestras ideas y nos certifica que debemos digitalizarnos y aprovechar los momentos de interacción con el cliente”. El presidente de COPAPROSE, Francisco Machado, describió la situación de su país, Venezuela, y señaló la necesidad de “reinventarse como mercado” creando conciencia tecnológica: “si no adaptamos nuestros negocios como ya lo han hecho las aseguradoras, vamos a quedarnos fuera del mercado”, opinó Machado.

Jorge Vignolo, consejero de COPAPROSE por Argentina, valoró muy positivamente el trabajo del PEM a la hora de poner el foco en el cliente y los resultados obtenidos. Aunque reconoció que “cómo en el caso de España, en Argentina debemos darnos tiempo para que se cumplan los planes de negocio”. El representante de México y consejero de COPAPROSE, Carlos Olascoaga, reflexionó sobre su mercado explicando que “es un mercado muy grande que necesita ordenación”, y admitió que “el desafío de crecimiento es importante y una estrategia global sería muy útil para el sector”.

Marvin Umaña, presidente de la Cámara de Intermediarios de Seguros (CIS) y consejero de COPAPROSE, expuso el caso de Costa Rica que ha vivido una gran apertura del mercado en los últimos años. Esto ha llevado, informó, a cambios tan relevantes como la bajada de tarifas, la aplicación de una “fuerte regulación”, o el endurecimiento de los requisitos para los corredores. Todo ello, según explicó, ha reportado un gran beneficio para el consumidor y ha profesionalizado el sistema, pero también advirtió sobre los peligros de una “sobrerregulación”.

La presidenta del Consejo General, presente también durante el panel de discusión, añadió para finalizar algunas recomendaciones fundamentales para mejorar la profesionalización y presencia de los mediadores en los distintos mercados de América Latina, así como lo ha podido hacer el sector español gracias a la aplicación del PEM en estos últimos años. En primer lugar, aconsejó “tomar conciencia de la realidad de nuestro negocio y tomar medidas al respecto”, entre ellas mantener una constante formación de los profesionales y poner el foco en el cliente. “Estamos en un cambio de época, no en una época de cambios y esto supone introducir tecnologías en nuestros procesos de gestión diarios para poder ser más eficientes y relacionarnos mejor con los clientes”, concluyó Elena Jiménez de Andrade.

XV Congreso Regional COPAPROSE

El XV Congreso Regional COPAPROSE República Dominica acogió a centenares de profesionales del sector asegurador y ofreció tres días de ponencias y debates bajo el lema “Seguros en Latinoamérica: Estrategias para su crecimiento”. Entre los temas abordados estuvieron el comportamiento y las perspectivas de los seguros en América Latina, el modelo de Administración de gastos en EEUU y sus tendencias, la brecha de protección de daños y vida en Latinoamérica, la era digital e las Insurtech como futuro del mercado asegurador o el manejo de los siniestros y el rol del corredor de seguros en el proceso.

 18/09/2017

El mercado asegurador latinoamericano registró en 2016 su primer crecimiento en tres años

La aportación del seguro latino al total mundial continúa creciendo, situándose en el 3,1%

El mercado asegurador en Latinoamérica experimentó en 2016 su primer crecimiento en tres años, al registrar un volumen total de primas de 146.655 millones de dólares, un 1,2% más que en 2015. Así se recoge en el informe El mercado asegurador latinoamericano en 2016, presentado recientemente por el servicio de estudios de Mapfre y editado por Fundación Mapfre.

Este crecimiento, no obstante, ha estado fuertemente influido por el desarrollo del negocio de seguros de vida en Brasil. Sus entidades aseguradoras representan más de la tercera parte del volumen de primas de la región, y allí existe una fuerte implantación del canal de distribución de bancaseguros.

El 54,8% de las primas totales correspondieron a seguros no vida, y el 45,2% restante a seguros de vida. La contracción económica sufrida por la región en 2016, que implicó un debilitamiento de la demanda interna, afectó al desarrollo en particular al negocio de no vida, fuertemente vinculado al crecimiento económico y a la capacidad de consumo de hogares y empresas.

Así, este negocio se contrajo a nivel agregado un -3,1% medido en dólares, influido también de manera importante por el efecto de la depreciación de los tipos de cambio en las principales economías de la región.

Sin embargo, la menor caída del PIB latinoamericano en 2016 tuvo un reflejo positivo en el comportamiento del negocio de vida, que se incrementó a pesar del difícil entorno económico.

Por otra parte, cuando los crecimientos por países se miden en moneda local, el análisis muestra que la mayor parte de los mercados aseguradores de la región experimentaron crecimientos en términos reales, una vez corregido el efecto de la inflación.

Además, la participación del mercado asegurador latinoamericano en el total mundial se ha venido incrementando de manera sostenida en el tiempo tanto en el segmento de vida como en el de no vida: mientras que en 1980 era de sólo un 2%, para 2016 se había elevado al 3,1%. La tendencia positiva se ha visto frenada solo en períodos de crisis económicas y financieras, y se ha amplificado por el impacto de la depreciación de las monedas normalmente vinculada a las anteriores.

El informe analiza también la brecha de protección del seguro (BPS), la diferencia entre la cobertura aseguradora que se considera óptima para cada economía y la que tienen en realidad. Así, la BPS se redujo en 2016 hasta situarse en un valor de 235,5 millardos de dólares, un 8,5% menos que la estimada el año previo.

El servicio de estudios de Mapfre apunta a que es de esperar que la actividad económica regional (y con esta, la demanda de seguros) gane dinamismo en este 2017. Esto lo propicia el empuje de la demanda externa, gracias a un mayor crecimiento mundial, un tipo de cambio depreciado y el soporte de la inversión pública para apoyar a la demanda privada, con una recuperación cíclica de los grandes mercados.

No obstante, señala dos riesgos que podrían afectarles: por una parte, el derivado de una mayor desaceleración de China, que podría tener impacto a través de la caída del precio de las materias primas; por la otra, el de una normalización más agresiva de la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU., que impactaría en el coste de la deuda de los muchos países

latinoamericanos que se financian en dólares.

Por último, para cada uno de los mercados analizados se ha incluido un análisis particular de los principales indicadores de desempeño y tendencias estructurales. También se realiza una breve descripción de los principales cambios regulatorios ocurridos durante 2016 y algunos avances respecto a ajustes normativos que se prevén para 2017.

El informe, que se puede consultar en https://www.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1093608, se presentó en un webinar al que se inscribieron alrededor de 300 personas y que generó “un alto nivel de participación” en la posterior ronda de preguntas.

Norma Alicia Rosas, nueva presidenta de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina

La presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de México, Norma Alicia Rosas Rodríguez, ha sido nombrada presidenta de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (Assal) para el periodo 2017-2019.

Además, Assal informa de que han sido designados como vicepresidentes Tomás Soley Pérez, titular de la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica y Socorro Heysen Zegarra, titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú.

Copaprose analizará los cambios en el mercado asegurador en su XIV Congreso Regional en Nicaragua

La confederación festejará en marzo su 50 aniversario

La Confederación Panamericana de Productores de Seguros (Copaprose) celebrará del 19 al 21 de abril su XIV Congreso Regional en Nicaragua. El encuentro, que tendrá lugar en la capital nicaragüense, Managua, estará dedicado al análisis de los cambios a los que se está enfrentando el mercado asegurador y de cómo estos inciden de manera determinante en el rol del mediador profesional de seguros.

El congreso tratará, entre otros asuntos, el índice de riesgo de las ciudades 2015-2025 de Lloyd´s; los microseguros y la importancia de la innovación en los mercados financieros; la brecha de protección de daños de Latinoamérica; la penetración y el impacto de Internet en el sector; la digitalización como estrategia de negocio para el experto en seguros; y el plan estratégico de la mediación.

Además, Copaprose celebrará anteriormente, en el mes de marzo, un Congreso Internacional con motivo de su 50 aniversario.

El evento, que tendrá lugar en el Hotel Las Américas Golden Tower Panamá, se desarrollará del 27 al 29 de marzo y contará con la presencia de miembros de la Federación Mundial de Intermediarios de Seguros (WFII) procedentes de Norteamérica, Europa, Asia, África, Australia y Nueva Zelanda. El día 28, además, se celebrará una cena de gala en el Central Panama Hotel.

Los corredores de seguros se fortalecen en el mercado asegurador de Costa Rica

Los corredores y las corredurías de seguros cada vez están ganando más peso en el mercado asegurador de Costa Rica, mientras que las agencias pierden fuerza, de acuerdo con el Boletín de Copaprose, la Confederación Panamericana de Productores de Seguros.

La principal diferencia entre los corredores y las agencias en el país latinoamericano es su capacidad de acción. Al igual que en el mercado español, los corredores pueden distribuir los productos y servicios de varias compañías aseguradoras, mientras que en el caso de las agencias, se ciñen a una única compañía de seguros.

Según explica Copaprose, cada vez más agencias están pidiendo autorización para transformarse en corredurías de seguros, algo que la confederación considera “una señal de la profundización de la competencia en el mercado asegurador”.

Fuente: Copaprose

Argentina impone nuevas obligaciones regulatorias a las compañías de seguros

El 1 de enero entró en vigor el nuevo régimen de intercambio de información financiera de la AFIP

El nuevo ejercicio ha traído consigo nuevas obligaciones regulatorias para el mercado asegurador argentino. El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo régimen de intercambio de información financiera de la AFIP, según informa Buenafuente.com.

Este nuevo régimen obliga a diversas instituciones financieras –entidades de depósito, custodia de activos, inversión y ciertas aseguradoras- a informar acerca de las cuentas que sus clientes tienen en el exterior. La medida está dentro del protocolo de la OCDE y es obligatorio para las cuentas que superen los 100.000 dólares.

Buenafuente.com señala que la iniciativa se enmarca en la adhesión de Argentina en el nuevo estándar para el Intercambio Automático de Cuentas Financieras puesto en marcha en octubre de 2014 por la OCDE, cuyo objetivo es “ganar la batalla contra la evasión fiscal”.

En un comunicado, la AFIP señala que el alcance de la medida se irá expandiendo. “A partir de 2017 la AFIP intercambiará esos datos con 55 estados. En una segunda etapa, a partir de 2018, los hará con otros 40, totalizando 95, según los compromisos asumidos oportunamente”.

De esta manera, el organismo obligará a las entidades de depósito, custodia, inversión y ciertas aseguradoras a informar las cuentas de sujetos y entidades no residentes en Argentina, con el fin de realizar el intercambio de dicha información con las autoridades fiscales de otros países.

Fuente: Buenafuente.com

México: Los seguros de transporte se encarecen un 20% por el aumento de los robos

Los seguros de transporte mexicanos se han encarecido un 20% en los primeros compases de 2016 como consecuencia del aumento de los robos registrado en 2015.

De acuerdo con las declaraciones que recoge el portal de noticias local alcalorpolitico.com de José Ortega, gerente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga de la zona Córdoba-Orizaba, quien exige que se refuerce la presencia policial en las carreteras de Veracruz para frenar la inseguridad.

Ortega señala que los cerca de 70 atracos sufridos en los últimos 12 meses han provocado graves pérdidas al sector del transporte mexicano, “por lo que ahora contratar un seguro de cobertura amplia tiene un coste de más de 50.000 pesos”.

El aumento de los robos también ha propiciado un aumento del 10% del coste de los seguros de carga, que contratan las empresas productoras para proteger la mercancía.

Bolivia: Sólo el 20% de los vehículos ha contratado el seguro obligatorio SOAT 2016

Sólo el 20% de los vehículos del departamento boliviano de Cochabamba tenía contratado el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) de 2016, según informa el diario local Opinión.

En concreto, cerca de 60.000 vehículos de los casi 300.000 que circulan por las calles de esta región de Bolivia cuenta con este seguro que sólo distribuyen dos compañías aseguradoras: Alianza y Credinform.

Para agilizar la contratación de la licencia, que en Bolivia denominan roseta, las compañías han habilitado numerosos puntos de venta para facilitar la contratación del seguro. Los conductores que no lo adquieren se exponen a recibir importantes sanciones, señala el diario Opinión.

El objetivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) es comercializar 600.000 pólizas de seguros de auto en todo el país. El plazo de adquisición del SOAT termina en el mes de marzo.

Más protección para las víctimas de accidentes de tráfico

El SOAT 2016 incrementa la cobertura a las víctimas de accidentes de tráfico. Luis Alberto Flor, gerente regional de Credinform señala que en caso de un siniestro, el seguro indemniza con hasta 22.000 bolivianos (cerca de 3.000 euros) para gastos médicos de la víctimas y otros 24.000 bolivianos en caso de fallecimiento. Antes el seguro otorgaba un máximo de 21.000 bolivianos aglutinando los dos conceptos anteriores.

 

Mapfre se hace con la póliza integral de Pemex en México

El grupo asegurador cubrirá el daño físico de los bienes de la petrolera durante los próximos dos años

La filial de Mapfre en México, Mapfre Tepeyac, se ha adjudicado mediante licitación pública nacional la póliza integral, con una prima superior a 377 millones de euros, que cubre el daño físico directo a todos los bienes de Petróleos Mexicanos (Pemex) en tierra y mar, así como la responsabilidad civil general derivada del desarrollo de sus operaciones.

La póliza, vigente del 30 de junio del presente año al 30 de junio de 2017, garantiza la cobertura de todas las plataformas, refinerías, complejos petroquímicos, centros procesadores de gas y demás instalaciones de la petrolera mexicana.

Como ha informado la propia Pemex, en esta licitación han participado un total de ocho aseguradoras: además de Mapfre Tepeyac, Seguros Atlas, AIG Seguros México, Seguros Banorte, Grupo Mexicano de Seguros, Seguros Inbursa, Grupo Nacional Provincial, y Zurich Compañía de Seguros.

Un mercado estratégico

México es uno de los países que Mapfre considera estratégicos para su crecimiento en los próximos años. El presidente del grupo asegurador, Antonio Huertas, ya anunció ante la última Junta General de Accionistas un Plan de Negocio en el país a cinco años, que permitirá pasar de un 6% a un 10% de cuota de mercado, apoyado en el fortalecimiento de la red comercial territorial, en una red Específica de Vida, en el negocio digital y en los grandes riesgos industriales, recuerda la compañía en un comunicado.

Mapfre pretende reforzar además su estrategia de crecimiento en el país mediante acuerdos o alianzas con otras aseguradoras o financieras, que le permitan incrementar su dimensión y capacidad de distribución.

22/06/2015

El grupo Peugeot Citroën crea una compañía de seguros en Argentina

PSA Carlos TavaresEl grupo automovilístico PSA (Peugeot Citröen) ha constituido una compañía de seguros para operar en el mercado argentino, según publicó la semana pasada el Boletín Oficial y recoge la prensa local.

Los principales accionistas de la nueva compañía de seguros, Peugueot Citroën Argentina Compañía de Seguros, que aún debe recibir las autorizaciones pertinentes de los supervisores locales –la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)-, son Banque PSA Financie y BNP Paribas Cardif. El grupo de automoción que preside Carlos Tavares constituyó la compañía en noviembre de 2014, según explica el portal 100seguro.com.ar, como PCA Compañía de Seguros. En sus estatutos señala que su objeto es “realizar operaciones de seguros y reaseguros en general, por cuenta propia o ajena, en forma independiente o asociada a terceros”.

La aseguradora de la filial argentina del fabricante de coches podrá asegurar cualquier riesgo, así como gestionar y administrar las operaciones propias de la inversión, y de su capital y reservas.

La compañía estará presidida por Pascal Fernand Lucien Nouschi; y en el comité de dirección aparecen Francisco Bellucci, Gustavo Rodolfo Cicinelli y Juan Bautista María Ramón Rigal.

“Hay grandes oportunidades para colaborar en el sector turístico”

Entrevistamos a Jeannidalia Grullón, presidenta de ADOCOSE y Max Corredores

Jeannidalia Grullon ADOCOSEJeannidalia Grullón es presidenta de ADOCOSE desde enero de 2013 y cuenta con cerca de 30 años de experiencia en la mediación de seguros. Su carrera profesional empezó cuando aún era una niña, pero ella no ha perdido la pasión y el entusiasmo por su profesión. Grullón también preside Max Corredores, la empresa que fundó su padre y que acaba de celebrar su 35 aniversario. En esta entrevista, Jeannidalia nos habla de los retos a los que se enfrentan los corredores en República Dominicana y de as oportunidades de colaboración que existen entre los profesionales de ambos lados del Atlántico.

¿Cómo llegaste a la profesión? ¿Empezaste muy joven?

Así es, ¡¡era una niña!! Apenas con 14 años de edad, empecé a aprender el oficio de mi padre, motivada por la enfermedad de cáncer que le asaltó. A pesar de que mi llamado era la medicina, me interesé en aprender sobre riesgos y coberturas de seguros de modo que pudiera asesorar y dar seguimiento a los compromisos de servicio y soporte a clientes asumidos por la empresa que él había fundado.

En principio no me gustaba la carrera de seguros, pero, poco a poco me fui enamorando y de esta fue una tarea que fue realizando mi progenitor de manera muy inteligente, pues me fue ayudando a descubrir mis habilidades para ejercitar la profesión de corretaje, basándose en mi marcado interés en servir a los demás, con sentido justo y mi espíritu sociable, creíble y muy responsable al momento de involucrarme con cualquier tarea o perseguir algún propósito.

¿Ser mujer es un handicap en República Dominicana  para ser corredor de seguros?

Es cierto que me manejo en un ambiente latino, donde el macho es el género que domina; sin embargo, entiendo que las limitaciones sólo nacen de cada uno de nosotros los seres humanos. Esa es la principal barrera de creencia que he tenido que romper. No es cuestión de ser hombre o mujer; el tema es hacer valer el compromiso con uno mismo y con lo que a uno le gusta hacer y sabe hacer bien. Tan pronto los clientes descubren en esencia tu afán por hacer funcionar las cosas y trabajas con alto sentido de la ética y la responsabilidad; sobre todo, cuando se trata de dar respuestas a la promesa que se plasma en papel o se dice verbalmente, todos los demás prejuicios desaparecen.

América es uno de los destinos preferidos por las compañías españolas para su internacionalización ¿Cómo pueden los corredores dominicanos estrechar lazos con los profesionales españoles de la mediación?

El mundo de seguros, por su naturaleza, siempre ha tenido un esquema de gestión global y de relacionamiento internacional. Sin embargo, por la facilidad de la lengua, es claro que se faciliten las relaciones entre nuestros países hispanoparlantes y nuestros homólogos españoles. Hay una gran oportunidad en el espacio turístico, pues la mayoría de los hoteles que se abren en territorio dominicano son procedentes de España. Por tanto aquí hay muy buenas oportunidades.

¿Cuáles son los ramos del negocio asegurador con mayor potencial de crecimiento en República Dominicana?

Incendio y aliados, Vida, Salud local e internacional y Auto.

¿Cuál es el papel de los corredores dominicanos en la gestión de siniestros provocados por catástrofes naturales como los huracanes en República Dominicana?

Que se conozca el papel del asesor de seguros forma parte de los retos de nuestra Asociación de Corredores de la República Dominicana; sin embargo, cabe mencionar que el hecho de que estamos en punto vulnerable para catástrofes naturales, como inundaciones y ciclones, ha permitido que se conozca e interprete nuestro papel, viéndonos actuar al momento de la ocurrencia de un siniestro.

Los asegurados han visto cómo se les facilita la vida en materia de orden y consecución del pago de siniestros, aparte de las orientaciones necesarias para que sus empresas y equipos de trabajo se encuentren listos al momento de ocurrencia de las pérdidas.

¿Qué es lo que más aprecian los clientes de vuestra labor?

El apoyo en la identificación de riesgos y el seguimiento a los propósitos de coberturas. El valor de discernir cuales riesgos controlar y cuáles deben transferir. El seguimiento a las indemnizaciones de siniestros via los pagos de reclamaciones. Pero, lo más importante, es el hecho de sentirse respaldados por manos expertas en el ámbito de la administración y control de los riesgos inherentes a sus actividades y que atentan y vulneran su estabilidad física y emocional, tanto de sus empresas, sus colaboradores, su familia y sus vidas.

¿Qué nos puedes contar de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE)?

Adocose es una institución sin fines de lucro que, ahora en el 2015 cumple 38 años. Reúne a todos los profesionales de seguros, físicos y morales del sector que cuenten con credibilidad y formalidad en su gestión!.

La asociación cuenta con unos 180 miembros distribuidos en la zona norte, centro y este del país. Cuenta con dirección de Tuiter (@ADOCOSE), Facebook y página web. Trabajamos fuertemente en el enaltecimiento de nuestra clase y de su valioso papel entre los aseguradores y sus clientes. Nos ocupamos de mantener al día a sus miembros y abrir las puertas del comité de ética y manejo de conflictos a fines de la defensa de los intereses del gremio.

¿Tenéis acuerdos en Max –la correduría que presides- con corredores españoles? ¿Cómo ves esa colaboración a futuro para los corredores de nuestros países?

Si, correcto, en mi empresa manejamos relaciones con varios corredores españoles, radicados en Madrid, Barcelona y Palma; acuerdos independientes y fuera de redes para manejar clientes suyos instalados en territorio dominicano. Vislumbro una relación pujante y creciente con nuevos actores y la consolidación de las relaciones con los actuales socios estratégicos.

Con la perspectiva de los cambios que está experimentando la distribución de seguros, ¿Qué recomiendas a los jóvenes que empiezan?

Ante todo que se enamoren de lo que hacen, ¡que no entren al mercado de seguros por la mera consecución de beneficios económicos! Que estudien, que se preparen y conozcan bien el fundamento y propósito de los productos y servicios en seguros para que puedan seguir las reclamaciones de manera más profesional y lógica; siguiendo el espíritu de las distintas coberturas. Que se empleen en conocer las distintas legislaciones de los países donde participan; que acudan a su espíritu creativo, pero que eviten prometer más allá de lo que logren manifestar por escrito en beneficio de sus clientes, para evitar malos entendidos.

Swiss Re refuerza su apuesta por Brasil tras hacerse con el 14,9% de Sulamérica

Swiss Re confirmó ayer al mercado que ha adquirido el 14,9% de Sulamérica. La reaseguradora suiza ha adquirido el paquete del 11,1% de capital de la entidad en manos de ING y el 3,8% restante a la familia Larragoiti por cerca de 250 millones de euros. Swiss Re destaca en un comunicado recogido por el BDS de Inese que esta adquisición refuerza su apuesta por Brasil, América Latina y los mercados emergentes.

El cierre de la operación con ING está condicionada al cierre de la reestructuración de Sulasapar, vehículo de inversión en manos de los Larragoiti, y está pendiente de las autorizaciones administrativas pertinentes. De llevarse a cabo, Swiss Re se convertirá en el segundo accionista de Sulamérica, tras Sulasapar.

Sulamérica es uno de los grupos aseguradores más grandes del mercado brasileño, con fuerte presencia en los ramos de Salud y Autos, aunque también opera en otros ramos de seguros generales, Vida y Pensiones.

 

28/10/2013

Rafael Casas, Aristóbulo Bausela y José Ramón Tomás dirigirán las operaciones de Mapfre en Latinoamérica

Mapfre, el primer grupo asegurador del mercado español, anunció ayer su nueva organización. La nueva estructura de la compañía tiene como objetivo impulsar su estrategia de convertirse en una aseguradora global.

Actualmente, la aseguradora que preside Antonio Huertas está presente en más de 40 países y el negocio internacional ya supone el 70% de su volumen de negocio total al cierre del tercer trimestre del ejercicio.

Una parte fundamental del negocio internacional de Mapfre está en Latinoamérica. A partir del próximo 1 de enero, Rafael Casas dirigirá las operaciones del grupo en la región.

Para hacer más fácil la gestión del negocio de la región, Mapfre ha dividido en dos territoriales los países en los que está presente. De esta manera, Latam Norte tendrá su sede en México DF y estará dirigida por José Ramón Tomás, mientras que de Latam Sur se encargará Aristóbulo Bausela, actual director general comercial de la División de seguros España, desde la capital de Colombia, Bogotá.

El negocio de Brasil también está incluido en la territorial Latam, y a su frente estará Wilson Toneto.

Las otras áreas territoriales son Iberia, que aglutinan los negocios de España y Portugal, bajo la tutela de Ignacio Baeza, actual vicepresidente cuarto de Mapfre, e Internacional, que aglutina las regiones de Norteamérica, EMEA y APAC. Javier Fernández Cid liderará la territorial.

Al frente de Norteamérica (USA, Puerto Rico y Canadá), con sede en Webster (Massachusetts, USA) estará Jaime Tamayo, EMEA (Europa, Medio Oriente y África) lo dirigirá Nikps Antimissaris, con sede en Madrid y APAC (Asia Pacífico), con sede en Shanghái (China) estará liderada por Leire Jiménez.

 

28/10/2013

Más de 5.100 niños fallecen en América Latina cada año en accidentes de tráfico, según Fundación Mapfre

Más de 5.100 menores de 14 años fallecen anualmente en América Latina en accidentes de tráfico, según se recoge en el estudio ‘Asientos de seguridad para niños. Situación en Iberoamérica y el Caribe’ realizado por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre.

El informe, que incluye datos de 18 países de esta región de los últimos cinco años y que ha sido actualizado en 2013, destaca la necesidad de consensuar una legislación común sobre sillas de seguridad para el automóvil. Además. es necesario desarrollar campañas permanentes sobre el uso correcto de los dispositivos de retención infantil en el automóvil.

La última edición del informe fue hecha pública la semana pasada en Miami (Estados Unidos) en la reunión de la Red de Transporte de Diálogo Regional de Políticas del Banco Iberoamericano de Desarrollo. En ella se destaca que la cifra de fallecidos se ha reducido a 5.100 desde los 6.500 anuales contabilizados en la primera edición del estudio de 2012. La reducción de esta cifra se debe, entre otros factores, a las mejoras en la seguridad vial realizadas en América Latina los últimos años.

En el documento también se incluyen datos de siniestralidad y mortalidad de España, Portugal, Suecia, Turquía, Malta y de los Estados de Massachusetts y Florida (EEUU).

La tasa media de mortalidad infantil anual en accidentes de tráfico en los países de América Latina es de 34 fallecidos por millón de habitantes, una cifra muy superior a los países de Europa analizados, donde la media es de 7 niños fallecidos por cada millón de habitantes. Si los países latinoamericanos tuvieran la misma tasa que estos países europeos, todos los años se salvarían en América Latina más de 4.000 menores.

El Salvador, Ecuador y Venezuela, son los países que tienen que realizar un mayor esfuerzo para mejorar la seguridad infantil, con 95, 64 y 48 menores fallecidos al año por cada millón de habitantes, respectivamente. En éstos, la normativa es menos rigurosa y los conductores están menos concienciados y sensibilizados con estas medidas preventivas que el resto de países de la región. A pesar de ello, este dato ha mejorado en casi la totalidad de estas naciones con respecto a años precedentes, ya que, entre otros aspectos, ha mejorado su seguridad vial.

México y Brasil (con 33 menores fallecidos al año por cada millón de habitantes) acumulan alrededor del 50% de todos los niños fallecidos en los países latinoamericanos analizados, motivo por el que es recomendable que pongan en marcha lo antes posible medidas preventivas, señala Fundación Mapfre en un comunicado.

Los países de América Latina con menor número de víctimas infantiles por cada millón de habitantes son Puerto Rico (16), Guatemala (20), Panamá (20), Nicaragua (23) y Colombia (25).

En los Estados de Florida y Massachusetts el número de menores de 14 años fallecidos al año en accidentes de tráfico por cada millón de habitantes se sitúa en 26 y 5, respectivamente.

Mejoras en la seguridad vial

Con el objetivo de descubrir la situación de la seguridad vial infantil en América Latina, compararla entre países e identificar áreas de mejora en el estudio se incluyen fichas país por país, con datos poblacionales, de mortalidad en accidentes y de siniestralidad infantil.

Para mejorar la seguridad vial de los más pequeños es fundamental que viajen en sillas y alzadores en función de su peso y la altura y siempre con el cinturón de seguridad abrochado.

El uso de estos sistemas reduce entre un 50% y un 90% las lesiones graves y mortales en los menores. La institución recuerda que “es clave que los países latinoamericanos desarrollen una normativa técnica sobre el uso de sistemas de retención infantil para que las sillas estén homologadas y sean seguras para los niños, así como evitar la coexistencia de legislaciones diferentes en el mismo país”.

23/10/2013

Seis de cada diez mexicanos no tendrán pensión de jubilación, según el BID

El problema de la sostenibilidad del sistema público de pensiones no afecta sólo a Europa. En México, seis de cada diez trabajadores no podrá recibir una pensión pública de jubilación, de acuerdo con el estudio ‘La generación de los sin pensión’ publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El BID advierte de que dentro de 37 años, alrededor de 140 millones de personas alcanzarán la edad de jubilación. De ellos, el 60% no dispondrá de pensión pública.

En el caso concreto de México, actualmente, el 62% de la población activa no cotiza en el sistema de seguridad social, de acuerdo con los datos publicados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 

14/10/2013

CEMEFI premia a Fundación BBVA Bancomer por la mejor práctica empresarial

El Director de Fundación BBVA Bancomer, Gustavo Lara Alcántara, comentó que la institución gestiona su programa de responsabilidad social, comprometido con la educación, el arte y el fomento al emprendimiento. “Nuestro enfoque integral no se queda sólo en desarrollar y colocar soluciones en la banca, sino que nos lleva a ser pioneros y líderes en responsabilidad social en el sector financiero”, puntualizó.

Para lograr sus objetivos, Fundación BBVA Bancomer desarrolla programas y proyectos que opera a través de cuatro áreas estratégicas: Centros educativos y productivos Bancomer; Fomento Cultural; Bancomer en la educación; y Programa de desarrollo social. Además de las áreas estratégicas desde donde se operan los programas sociales, la Fundación cuenta con otras dos áreas administrativas: Alianzas estratégicas y relaciones públicas; y Administración y finanzas

Al recibir el reconocimiento, la  Directora de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA Bancomer, Irma Acosta Pedregal, detalló que es la primera vez que la institución recibe este reconocimiento, lo que significa que se está valorando positivamente al grupo financiero y a la Fundación BBVA Bancomer por instrumentar una gestión efectiva en el desarrollo sustentable.

“Estamos convencidos que la educación y el impulso a emprendedores son tareas necesarias para un país mejor, y esas son las áreas clave, que en conjunto con el impulso cultural, complementan la oferta de valor de la Fundación BBVA Bancomer”, comentó.

Agregó que “hemos creado un modelo integral donde los empleados participan en las actividades de responsabilidad social del banco, a través de la Fundación BBVA Bancomer; y lo hacemos a través de voluntariados que se suman a las diferentes iniciativas, como la entrega de despensas en casos de desastre, o bien como tutores en el programa de becas ‘Por los que se quedan’”.

La Fundación BBVA Bancomer ha mantenido la certificación como Empresa Socialmente Responsable que otorga el CEMEFI desde hace 13 años, además de escalar el nivel de cumplimiento en las metas en los indicadores de sustentabilidad y gestión de la responsabilidad social.

La “columna vertebral” de la Fundación BBVA Bancomer es el apoyo a la Educación, principalmente de niños y jóvenes a través de diversas acciones como la Olimpiada del Conocimiento Infantil y el programa de Becas de Integración “Por los que se quedan”, el cual es pionero y único en su tipo al impulsar el desarrollo de los jóvenes residentes en comunidades expulsoras de migrantes. El programa cuenta 16,800 becarios activos en 159 municipios en 20  estados del país acompañados por 800 madrinas y padrinos (empleados del banco) y hasta la fecha ha beneficiado a 37,400 becarios.

A través del área de Fomento Cultural, la Fundación BBVA Bancomer impulsa el desarrollo de nuevas generaciones de artistas plásticos a través de programas como el Programa Arte Actual Bancomer/MACG y la Exposición Paralelismos Plásticos: cuatro décadas en la colección BBVA Bancomer 1960-1990. Además, la Fundación impulsa el cuidado del medio ambiente a través de iniciativas de reforestación como el Bosque Bancomer y las alianzas con Pronatura y Ciceana impulsando la educación de más de 70,000 jóvenes.

30/09/2013

Las familias latinoamericanas apenas gastan en seguros de vida

Según un estudio de la reaseguradora Swiss Re, la contratación de seguros de vida creció a un ritmo de dos dígitos en los últimos diez años, según el estudio realizado en 2012 en ocho de los mayores mercados en América Latina.

Los habitantes de la región se gastaron 120 dólares (82 euros) de media en 2012, tres veces menos que la media mundial, de 373 dólares, dice la compañía suiza.

 

Para Allianz, los chilenos son los más ricos de la región

El informe anual sobre la riqueza mundial que publica la aseguradora alemana Allianz señala que los chilenos son los habitantes más ricos de la región, midiendo la propiedad de activos financieros.

Es decir, el informe considera los activos  que tienen las personas de un país en acciones, instrumentos de deuda (bonos, pagarés y otros), depósitos en bancos  y fondos para el retiro (pensiones, seguros de renta vitalicia).

 

Argentina

Las inversiones del seguro alcanzan los 8.800 millones de dólares hasta junio

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, analizaron juntos el cierre del segundo trimestre de 2013 de las inversiones realizadas por las compañías de seguros, en el marco del denominado inciso K. La inversión registrada alcanzó la suma de 8.888 millones de dólares en proyectos productivos.

Según los datos remitidos por las empresas a la SSN, al 30 de junio se habían emitido 63 instrumentos de inversión.  Ente ellos, el sector pymes representó un 52% de los Fondos Comunes de Inversión. Esto significa que se destinaron 1.296 millones de pesos al financiamiento de la pequeña y mediana empresa.

El  stock de inversiones en relación al total de entidades continúa en constante crecimiento. El objetivo establecido para el 31 de marzo era alcanzar el 5%. Este objetivo no sólo ha sido alcanzado, sino que ha sido superado en un 20%, llegando así a un total invertido en el marco del inciso K, correspondiente al 6% de las inversiones de las compañías.

 

Sancor integra negocios de ART y Salud: saca prepaga propia

El Grupo Sancor Seguros lanzará al mercado Prevención Salud. Anticipando la presentación oficial, referentes de la firma comenzarán a capacitar a los Productores Asesores de Seguros del grupo asegurador de todo el país, quienes serán el canal de comercialización de los servicios de la prepaga.

“Esta incursión en el segmento de la medicina privada responde no solo al deseo de ampliar nuestro horizonte de negocios, sino también al objetivo de continuar potenciando la prestación de servicios integrales a nuestros clientes, para que puedan encontrar en el grupo todo lo que necesitan en materia de protección, no solo de sus bienes y su vida, sino también de su salud”, manifestó Néstor Abatidaga, CEO del grupo.

Con una oferta integral de alcance nacional, la firma comercializará planes médicos en todo el país a partir de diciembre, mientras que la prestación del servicio comenzará en marzo de 2014.

 

Chile

MetLife entrará en el mercado de seguros generales

MetLife, la primera compañía de seguros de vida del mercado local, planea ingresar al negocio de pólizas generales, ingresando por primera vez a un segmento que hasta ahora no ha sido parte de su core business en Chile.

Así lo comentan fuentes cercanas al proyecto a “Economía y Negocios”, que indican que la aseguradora estadounidense ya solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la autorización para poder operar bajo el giro de “Generales”, proceso que podría finalizar antes de fines de este año.

Para ello, la compañía ya habría constituido una nueva sociedad. Consultados al respecto, en la firma aseguradora optaron por no referirse al tema hasta la aprobación del proyecto por parte de la autoridad.

 

Saieh controlaría CorpBanca con un 50,52% del capital tras la venta de las aseguradoras

Con el porcentaje justo para ser el controlador de CorpBanca quedaría el Grupo Saieh tras la venta de las aseguradoras.

Desde diciembre de 2012, el grupo Saieh ha cedido un 7,33% de la propiedad producto del último aumento de capital – en el que entregó un 5% a IFC (International Financial Corporation), brazo financiero del grupo Banco Mundial-, a lo que ahora se sumaría la pérdida del 3,06% que está en manos de las aseguradoras, las que tras ser vendidas a ILC ya no consolidarían como parte del grupo que ejerce el control, informó el sitio DF.Cl.

De esta forma, del 53,58% que tenía el grupo a julio de 2013, pasaría a un 50,52% de la propiedad del banco.

 

México

Quejas por el incumplimiento de las aseguradoras tras los huracanes

El ti­tu­lar de la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor (Pro­fe­co), Al­fre­do Cas­ti­llo Cer­van­tes, de­cla­ró que las com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras no es­tán asu­mien­do el te­ma de la res­pon­sa­bi­li­dad, an­te las pér­di­das ma­te­ria­les oca­sio­na­das por los hu­ra­ca­nes “In­grid” y “Ma­nuel”.

In­for­mó que la Pro­fe­co es­tá re­ci­bien­do que­jas al res­pec­to, a las cua­les se les asig­na un nú­me­ro de ex­pe­dien­te pa­ra aten­der­se de for­ma coor­di­na­da con la Co­mi­sion Na­cio­nal de De­fen­sa de Usua­rios de la Ban­ca y Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Con­du­sef).

Ex­pli­có que las lla­ma­das que re­ci­ben ex­po­nen múl­ti­ples ano­ma­lías, co­mo por ejem­plo, la de ciu­da­da­nos cu­yos ve­hí­cu­los se que­da­ron en un es­ta­cio­na­mien­to de un res­tau­ran­te, tien­da u ho­tel que se inun­dó debido a las inclemencias del tiempo.

 

Uruguay

Darán subsidios para los seguros agropecuarios

Por medio de un convenio firmado entre el BSE, y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)  desde el próximo 1 de octubre los granjeros locales contarán con la posibilidad de contratar seguros a costos accesibles, lo que permitirá reducir los riesgos ante las inclemencias del estado del tiempo, con un subsidio que cubrirá hasta el 90% del costo del seguro brindado por el BSE.

El acuerdo, firmado en el marco de la Expo Prado 2013 establece el compromiso de la empresa aseguradora de brindar el servicio a costos accesibles, mientras que el MGAP destinará subsidios para bajar los precios que estos seguros implican a los productores.

La póliza abarcará una amplia gama de riesgos, entre los que se incluye granizo, vientos fuertes, huracanes o tempestades, entre otras adversidades que, por otra parte, son cada vez más frecuentes e intensas en la región.

 

Bolivia

Las aseguradoras pagan 71 millones de dólares por siniestros

De acuerdo a la Asociación  Boliviana de Aseguradoras, el sector pagó por concepto de siniestros hasta el mes de mayo  de este año 71 millones de dólares, monto que se incrementó con relación al 2012, en este caso en un 18,64%.  El índice siniestral o relación entre siniestros y producción fue del 46,67%.

El sector logró una producción directa neta de anulaciones de 152,3 millones, que supera en un 20,02% la alcanzada en los primeros cinco meses del 2012 (que fue de  126,9 millones), publicó El Día.

“El sector asegurador boliviano goza desde hace varios años de una estable y sólida salud financiera gracias al cumplimiento de las compañías de seguros de los estrictos estándares y normas de regulación en cuanto a solidez patrimonial”, señaló Justino Avendaño, gerente General de ABA.

 

16/05/2013

Sólo el 3,5% de los seguros agrícolas mundiales operan en las Américas

La cobertura de seguros agrícolas en América Latina y el Caribe crece de manera positiva en los países que han impulsado un modelo público-privado y en donde la agricultura desempeña un destacado papel económico y social.

Así se desprende del estudio “Los seguros agropecuarios en las Américas: un instrumento para la gestión del riesgo”, efectuado por técnicos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa).

De acuerdo con la investigación, el 75% de los gobiernos de América Latina y el Caribe le adjudican una importancia alta o muy alta a la gestión de riesgos, aunque la región representa solo el 3,5% de las primas de seguros agropecuarios mundiales contratadas en 2009.

 

Viento en popa para las aseguradoras en América Latina

El mercado regional se expande a tasas astronómicas comparado con el virtual estancamiento del sector en países del primer mundo, producto del crecimiento económico, mayor conciencia social y un mercado interno protagonista en gran parte de los países del continente.

El optimismo no es propio, sino del Instituto de Ciencias del Seguro, de la Fundación Mapfre, que presentó semanas atrás su clásico reporte sobre la industria aseguradora latinoamericana, en esta oportunidad su undécima edición, correspondientes a 2011-2012. Allí se desprende una visión general del negocio y el esperado ranking de países, segmentos y compañías, utilizado como referencia en el sector. “El dinamismo y crecimiento económico de los principales mercados de América latina han provocado un importante desarrollo de los sectores aseguradores de la región en 2011”, resumen sus autores.

 

Las primas de seguros generales de Generali en Latinoamérica suben 40,7% el primer trimestre

Este crecimiento se dio gracias a los desempeños positivos en México, Brasil y Argentina, según el informe de resultados de la firma. Entre tanto, las primas de vida en la región aumentaron un 22,7% durante el período.

En todas las regiones, el total de primas del grupo se contrajo un 2,6% en tasa interanual, hasta 19.100 millones de euros, luego de que el incremento de las primas de seguros generales se viera contrarrestado por la disminución de las primas de vida. De esta cifra, más del 75% provino de filiales fuera de Italia.

El grupo reportó 12.300 millones de euros en primas de vida, un 4,7% menos que en el primer trimestre del 2012, mientras que las pólizas de ahorro bajaron un 12,4%.

A nivel general, las primas de seguros generales de la compañía sumaron 6.900 millones de euros en enero-marzo, vale decir, un crecimiento interanual del 1,5%.

 

Argentina cambia la normativa para la operatoria de las aseguradoras

La Superintendencia de Seguros de la Nación implementó cambios sobre la normativa vigente, en relación a las condiciones que deben acreditar las entidades para ser autorizadas a operar en el sector del seguro, para adaptarla a recomendaciones del Banco Mundial y el GAFI.

Las modificaciones, entre otras cuestiones, abarcan temas en materia de prevención y control del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, para “reforzar el cumplimiento de los intereses fijados por el Estado y con el objetivo de contar con un mercado asegurador más transparente y sólido”.

Entre las principales medidas, el organismo de control analizará la idoneidad de los integrantes de los órganos de administración y fiscalización que se propongan, teniendo muy especialmente en cuenta la experiencia en la actividad aseguradora.

 

Liberty Mutual Insurance nombra a Daniel Arolfo presidente de Liberty Seguros Argentina

Liberty Mutual Insurance ha nombrado a Daniel Arolfo presidente de Liberty Seguros Argentina y Liberty Compañía Argentina de Reaseguros, la reaseguradora local que lanzó la compañía recientemente. Con esta decisión, la compañía reafirma su compromiso con el mercado de seguros patrimoniales de Argentina, al que seguirá apostando a través de sus coberturas para líneas personales y comerciales.

 

Afirman que hay un muy bajo porcentaje de asegurados en México

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el crecimiento del sector asegurador ha duplicado el de la economía mexicana en los últimos 10 años, pero el 76 % de la población no tiene acceso a un seguro.

En el marco de la 23º Convención de Aseguradores de México, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, Luis Videgaray titular de la SHCP confirmó que “sólo 24% de la población accede a los seguros”, y señaló además que “si bien la industria de los seguros crece más que la economía, el nivel de penetración sigue bajo, mientras que llega a 2% del PIB, el promedio de los países en América Latina es del 2.8%”.

 

Mapfre crece en República Dominicana pese al bajo índice de adherencia al seguro

De acuerdo a datos revelados a la prensa por Mapfre BHD, nombre de la compañía en la República Dominicana, la aseguradora presentó un crecimiento del 10,4% en 2012, lo que representa un total de  4.473 millones de pesos, 109 millones de dólares aproximadamente.

La compañía está presente desde hace siete años en el país caribeño y es la tercera firma del sector asegurador local, con una participación de un 15,3 % en el mercado

Luis Gutiérrez, presidente ejecutivo de la empresa, calificó de “excelente” el desempeño de la firma durante el año pasado, cuando el mercado asegurador local creció un 8,8 %. Señaló que el buen ejercicio se debe a una “estrategia de diversificación del portafolio de negocio, la mejora constante de los productos y servicios, así como a la aceptación y apoyo recibido de clientes, corredores, proveedores y colaboradores”.

 

Aseguradoras privadas de Costa Rica aún arrastran pérdidas en el primer trimestre del 2013

La mayoría de las aseguradoras privadas que operan en Costa Rica continúan arrastrando pérdidas al cierre del primer trimestre del 2013. De las ocho que tienen más de un año de existencia, cinco aún reportan números rojos a marzo pasado; es decir, Mapfre, Assa, Seguros Bolívar, Quálitas y Best Meridian Insurance.

Al considerar las utilidades entre enero y marzo pasado, y compararlas con el mismo periodo del 2012, de las que pierden, sólo a dos se les está agravando la situación, a saber, Assa y Bolívar. Sin embargo, por el momento, sólo hay tres meses de resultados y algunas compañías, que en este momento reportan pérdidas, tuvieron ganancias a diciembre pasado y, por lo tanto, podrían revertir la tendencia a corto plazo.

 

Leyes tributarias golpean los seguros en Guatemala

Antes de la entrada en vigencia de la Ley de Actualización Tributaria, cada vez que un guatemalteco adquiría una póliza de seguros personales (de vida, gastos médicos, etc.), la prima de dicho seguro podía ser deducible del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR); sin embargo, en la actualidad la ley no permite que ese pago genere deducción fiscal.

El sector empresarial intentó incluir esta norma fiscal dentro del paquete de reformas que se discutió en la mesa técnica que estuvo integrada por el Ejecutivo y los empresarios. La propuesta consistía en que fuera incluido como crédito fiscal. Pero el Ministerio de Finanzas Públicas (MFP) defendió la medida, y, al final, no se incluyó, indicó el representante de la Cámara de Industria de Guatemala ante la mesa técnica, Edgardo Ruiz. “La gente del Gobierno no estuvo de acuerdo en que se reformaran (estos artículos), porque creyeron que con ello dejan de percibir algunos ingresos fiscales”, dijo.

 

Febrero de 2013  

Paraguay: Alto incremento en el pago de siniestros

Según los últimos registros presentados por el Banco Central de Paraguay, el Índice de siniestralidad a diciembre de 2012 alcanzó el 57% con respecto al año anterior que se ubicó en 48%. Las principales razones de dicho aumento fueron los incendios y las condiciones climáticas adversas. A su vez, el seguro de Autos continúa siendo el de mayor frecuencia siniestral.
Las compañías de seguro que cerraron el 2012 con los índices de siniestralidad más elevados fueron, AIC Seguros, Tajy, La Agrícola, Garantía, Mapfre y Sancor Seguro, con un registro de entre 71% y 487%. Frente a la cifra más elevada del 2011,que alcanzó un índice de 91% y fue la de La Meridional Paraguaya.

 

Costa Rica: Terremoto con réplica directa al seguro

El terremoto de Nicoya que hizo temblar Costa Rica el pasado mes de septiembre se convirtió en una de las principales causas en el aumento de pago de siniestros durante el año 2012, que se disparó un 22% respecto a 2011. Este porcentaje incluye indemnizaciones por incendios, accidentes de tránsito y Responsabilidad Civil, entre otros. Según los datos publicados por la Superintendencia General de Seguros, Sugese, el pago total por siniestros que realizaron las compañías aseguradoras ascendió a 227.550 millones de colón costarricense, unos 465,3 millones de dólares. Las razones de este aumento, además de las consecuencias del terremoto de Nicoya, están dadas también por el incremento de pólizas.

 

Tragedia de Brasil: piden 1,5 millones de dólares para los familiares de las víctimas

La Asociación Nacional para la Exigencia del Cumplimiento de las Obligaciones Legales (Anecol) presentó la acción judicial que reclama 1,5 millones de dólares para cada familia de las 239 víctimas mortales y una indemnización de 150.000 dólares para cada uno de los cerca de cien heridos que dejó la tragedia del incendio de la discoteca Kiss. El abogado de la Anecol, Walter Euler Martins, dijo que la demanda fue dirigida contra la Alcaldía de Santa María, los propietarios de la discoteca Kiss y los miembros del grupo musical que actuaba en ese lugar.

 

Las aseguradoras hondureñas ganaron 888 millones de lempiras en 2012

Las 12 compañías de seguros que operan en el mercado hondureño registraron el año pasado un aceptable rendimiento en sus ganancias. De acuerdo con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), las utilidades sumaron 887,6 millones de lempiras, superior a los 740,5 millones reportados durante 2011, equivalente a un incremento de 147.1 millones en valores nominales y 19.8 puntos en términos porcentuales. Ese comportamiento es positivo al superar la tasa de inflación (5,4%) y la devaluación del lempira respecto al dólar estadounidense (4,8%), que en total ambas variables suman 10,2%, dejando como resultado una rentabilidad real del 9,6%. Otro factor que se añade a los anteriores es el crecimiento de la economía nacional, que registró una tasa positiva del 3.4%.

 

Estiman que la industria del seguro mexicana crecerá un 9,6% en 2013

Los ingresos del sector asegurador de México crecerían un 9,6% en términos reales en el 2013, apoyado en la estabilidad económica del país, según informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). El año pasado, el sector registró una expansión real del 7,1%, impulsado por el negocio de seguros de vida y automóviles, dijo el presidente de la AMIS, Recaredo Arias, en una rueda de prensa.

 

Argentina: El sector agrícola cerrará su segundo año consecutivo con pérdidas

Las aseguradoras del mercado agrícola argentino se preparan para cerrar su segundo año de pérdidas por la alta siniestralidad, que se verificó en las últimas dos campañas por tormentas, granizo, inundaciones y sequía.
Si bien los principales operadores del mercado aseguran que la venta de primas en la campaña 2012/13 estuvo por encima de los casi 1.150 millones de dólares de la campaña previa, este año, como sucedió en 2011/12, deberán pagar por siniestros y gastos más de lo que ingresaron por primas, lo que deja en rojo el cierre de sus balances. En este contexto, algunos hablan de un año bisagra en el negocio asegurador.

 

Panamá: Se podrán utilizar las fianzas de aseguradoras en procesos marítimos

Ahora en los litigios marítimos podrán consignarse fianzas de compañías aseguradoras, luego que se aprobara en tercer debate un proyecto de ley que modifica la norma que rige la materia. El proyecto, que espera la sanción del Órgano Ejecutivo, fue presentado en enero por el presidente de la Corte Suprema de Justicia panameña, Alejandro Moncada Luna.

 

Venezuela: Aumentan las reservas de las compañías de seguros

Al culminar los estudios técnicos y actuariales de los resultados del 2012, la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), informó de que las primas cobradas netas totales del sector asegurador nacional alcanzaron un volumen de 60,5 millones de bolívares al cierre de 2012. Mientras que los siniestros pagados totales fueron de 32,1 millones, lo que demuestra un incremento del 32% en los siniestros, representando el 53% del total de primas cobradas. En cuanto al comportamiento de las Reservas Técnicas en el 2012, indicador de las cantidades constituidas por las aseguradoras para cubrir las obligaciones de las empresas de seguros con los asegurados y beneficiarios, reflejó un incremento del 29% en este período, siendo una señal positiva, y las Inversiones Aptas para la Constitución de las Reservas Técnicas, alcanzaron un volumen de 31,8 millones, registrando un 33% de incremento.

 

Allianz Global Corporate & Specialty inicia operaciones como reaseguradora local en Brasil

La compañía recibió su licencia como reaseguradora local en Brasil por parte de la Superintendencia de Seguros Privados (Susep), la agencia de supervisión para el mercado asegurador brasileño. Allianz Global Corporate & Specialty Reaseguros Brasil (AGCS Brasil), inicia sus operaciones con dos oficinas en el país, en Río de Janeiro y San Pablo. Como reaseguradora local, AGCS Brasil pretende duplicar su facturación, que alcanza los 200 millones de reales, de aquí a 2015. La licencia fue expedida el pasado 21 de diciembre.

AGCS Brasil llega con una posición financiera robusta en el mercado local. La compañía recibió una calificación global A con perspectiva estable y una calificación local AAA por parte de la agencia internacional de calificación Standard & Poor’s. La calificación soberana brasileña alcanza el grado global A, lo que significa que AGCS Brasil opera con la más alta clasificación posible de solidez financiera en este mercado. Prevén que Brasil sea la plataforma para la expansión sudamericana de la compañía.

 

La reforma laboral en México provoca cambios en las aseguradoras

Las recientes modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 502 provocarán fuertes cambios a las compañías de seguros, sobre todo en el ramo de más alto riesgo como es el de autos, ya que en el caso de que un conductor provoque con el vehículo asegurado la muerte de un tercero y al ser modificados en esta ley los montos de 730 días a 5.000 días de salarios mínimos, en vista de que tanto en las legislaciones civiles como penales se basan en dicho artículo laboral para determinar las indemnizaciones por muerte de un tercero derivado de una responsabilidad civil, entonces las actuales sumas aseguradas de responsabilidad civil que contienen en su mayoría las pólizas de seguros serían insuficientes.

En consecuencia y de no haber sido actualizadas conforme a la nueva ley, el remanente con seguridad quedaría a cargo del asegurado, según informa el medio ‘El Mañana’, en la columna de opinión a cargo de Miguel Rodríguez Sosa.

Actualmente, algunas aseguradoras están aumentando a las pólizas de sus clientes y de una forma automática las sumas aseguradas de las coberturas de responsabilidad civil en bienes y personas que fluctúan desde tres hasta cuatro millones de pesos (LUC), y les están ofreciendo una cobertura opcional o adicional llamada responsabilidad civil catastrófica por muerte accidental del tercero y que operaria únicamente en exceso de las ya existentes en su contrato.

 

2013 llega con seguros hechos a la medida de los ecuatorianos

El año pasado fue considerado como de transición por los actores del sector asegurador ecuatoriano, debido especialmente al ajuste de normativa que obligó a mover las fichas dentro del mercado. Específicamente, se dio cumplimiento a lo establecido por la última consulta popular, por la cual las instituciones financieras tuvieron que vender sus aseguradoras. Eso generó que muchas compañías cambien de manos incorporando otros inversionistas al mercado, principalmente internacionales.

Muy probablemente este sector fue el que recibió mayor inversión extranjera en el país, en proporción a su tamaño, explica José Repetto Dobronski, gerente financiero de Seguros Equinoccial. Actualmente siguen existiendo 43 compañías, pero con una participación muy importante de grupos extranjeros como QBE, ACE, AIG, Liberty, Mapfre.

En lo que respecta al año que comienza, las perspectivas son muy optimistas, con lo que los clientes seguramente se verán beneficiados con mayores planes de cobertura, menores cuotas de pago y otros estímulos que generará la naciente competencia. Se proyecta que el sector de seguros termine el 2013 con ingresos de 1.600 millones de dólares y un beneficio de 60 millones de dólares.

 

Venezuela: Cinco aseguradoras se reparten el 65,1% del mercado en 2012

Cinco de las 49 empresas aseguradoras que existen en Venezuela se reparten el 65,1% del mercado al cierre del pasado ejercicio, según un estudio elaborado por la empresa Ceca del grupo Cifras Online.

La lista de las cinco aseguradoras del país que tienen el mayor número de clientes con pólizas individuales y colectivas al cierre del segundo semestre de 2012 se inicia con Seguros Caracas (19%), Mercantil (18,6%), Mapfre (12%), Altamira (10,3%) y Horizonte (5,2%).

 

Nueva normativa de riesgo para las aseguradoras chilenas

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) acaba de presentar el borrador de la metodología que deberán usar las compañías de seguros para determinar su Capital Basado en Riesgo (CBR). La normativa en cuestión forma parte del proyecto de ley que establece un sistema de supervisión basada en riesgos para el sector, que actualmente está en discusión en el Congreso y que forma parte de la Agenda de Mercado de Capitales Bicentenario impulsada por el Ministerio de Hacienda.

Esta exigencia de capital basado en riesgo forma parte de una visión regulatoria más amplia para la industria de seguros y otras instituciones financieras, dado que establece requerimientos de tipos cuantitativos y cualitativos a las entidades, basados en el análisis de los riesgos a los cuales están expuestas.

De ahí que la autoridad ha indicado que estos avances permitirán dar un gran paso en la modernización de la regulación y supervisión de los mercados de seguros de nuestro país, y de acuerdo a los más altos estándares y recomendaciones internacionales.

Con todo, éste es un elemento clave dentro del modelo de supervisión basada en riesgo para la industria impulsado por la autoridad.

 

El Gobierno argentino afirma que las aseguradoras deberán respetar las comisiones de los intermediarios

Las superintendencias de Seguros y de Riesgos del Trabajo emitieron un comunicado conjunto en donde establecieron que “las aseguradoras deberán mantener los porcentajes de las comisiones pactadas” previamente a la nueva ley de Riesgos del Trabajo.

En el texto que redactaron los organismos de control explican que “en el marco de lo establecido por el articulo 16 in fine de la ley 26.773, las aseguradoras deberán mantener los porcentajes de las comisiones pactadas en concepto de comercialización o intermediación en la venta del seguro en los contratos en curso que fueran suscriptos con anterioridad a la entrada en vigor de la referenciada Ley hasta su finalización. La finalización del contrato no podrá exceder el plazo de un año a contar desde su suscripción”. Y agregan que “dicho porcentaje deberá ser aplicado sobre la base de la alícuota vigente inmediata anterior a la entrada en vigencia de la Ley 26.773″.

 

Colombia: Primera Junta Directiva del año de Fasecolda

En la primera Junta Directiva del año de Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos) se revisaron los principales temas de la planificación estratégica del gremio asegurador para el 2013.

Fasecolda centrará parte de sus esfuerzos a participar activamente en los proyectos relacionados con la Reforma a la Salud y la Reforma Pensional, tanto en seguimiento como en la elevación de propuestas que permitan contribuir con los cambios estructurales que el gobierno proponga en estas materias. Cabe recordar que la industria aseguradora es un importante actor de estos dos sistemas, ya que con los ramos de Seguro Previsional, Rentas Vitalicias, Salud, Riesgos Laborales y SOAT, contribuye a mejorar las condiciones de seguridad social de los colombianos.

Por otra parte, el gremio contribuirá en conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera, a poner en marcha la actualización del régimen de reservas técnicas de la industria, alineado a estándares internacionales y con las particularidades del mercado local.

De cara al consumidor, Fasecolda continuará con su programa de educación financiera, con el fin de fomentar el conocimiento en seguros para que más colombianos tomen decisiones responsables a la hora de proteger su vida y su patrimonio, y adicionalmente trabajará en el fomento del seguro agrícola, los microseguros y el seguro de desempleo.

 

Estiman que en América Latina las primas de seguros generales y de vida crecerán un 7% y un 11% en 2013

Para el economista senior de Swiss Re, Oliver Futterknecht, las primas de seguros generales y de vida en Latinoamérica debieran registrar desempeños mixtos este año, ya que se pronostican crecimientos respectivos de 7% y 11% comparado con el 2012.

En el segmento de seguros de vida, el crecimiento de las primas en Latinoamérica debiera acelerarse en el 2013, respaldado por el aumento de la confianza y los ingresos de las familias, según el informe Global Insurance Review 2012 and Outlook 2013/14.

Para las compañías de seguros generales de Latinoamérica, el crecimiento de las primas debiera desacelerarse en el 2013, arrastrado por un decrecimiento en Chile y por las primas de automóviles en Brasil, que ya no se beneficiarán de una rebaja tributaria transitoria sobre las ventas de vehículos nuevos.

Sólido crecimiento en 2012

Latinoamérica fue el mercado de más rápido crecimiento entre las economías emergentes en términos de ingresos totales por primas en el 2012, con un 9% comparado con el promedio de 2,3%, consigna el reporte.

Las primas de seguros de vida registraron sólidos crecimientos en los dos mayores mercados de la región, Brasil y México, al igual que en Colombia y Chile. En Brasil, la demanda se benefició del bajo desempleo y las alzas salariales.

La expansión de las primas de seguros generales también se desaceleró levemente en el 2012 y las líneas de seguros relacionados con el comercio -como transporte y crédito- fueron las más afectadas por la contracción económica.

Por otro lado, los resultados técnicos de las aseguradoras latinoamericanas debieran verse impulsados en el 2012 gracias a la ausencia de grandes catástrofes naturales, añade el informe.

 

En México habrá más empresas de seguros en 2013, según la CNSF

Este año, la cantidad de empresas aseguradoras que operan en el país azteca se incrementará, según información de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Actualmente, cuatro compañías de seguros se encuentran en proceso de autorización para operar, entre las cuales se encuentran empresas con capital extranjero.

De acuerdo con datos del órgano regulador de las aseguradoras, hoy en día operan en México 105 compañías, cantidad superior a la registrada hace 13 años. Para Manuel Aguilera Verduzco, presidente de la CNSF, el mercado de seguros se ha desarrollado dinámicamente y adelantó que seguirá creciendo debido a que la nueva ley de seguros y fianzas, que ya fue aprobada por la Cámara de Senadores y cuya publicación se encuentra pendiente, fomentará el desarrollo de la industria.

 

Entra en vigor el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2013 de Bolivia

Fue a partir del 1 de enero. Según un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros  (APS), más de 500.000 propietarios de vehículos, entre públicos y privados, ya adquirieron el SOAT 2013, pero aún falta la mitad del parque automotor existente en el país, que tiene 1.176.812 automóviles reconocidos hasta septiembre de 2012, según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).

 

El sector financiero colombiano mueve más de 6.000 millones de dólares en 2012

La cifra resulta de la compra de compañías de seguros, firmas comisionistas, bancos y administradoras de pensiones, tanto en Colombia como fuera del territorio nacional.

El proceso de internacionalización de la banca nacional ha mantenido muy activos a los inversionistas colombianos, quienes siguen de compras por Centroamérica, algunos países del Caribe, Perú y Chile, entre otros.

 

Venezuela multa a dos aseguradoras por incumplir pólizas

Según lo publicado en la Gaceta Oficial N° 40.077 de 22 de diciembre de 2012 dos empresas de seguros fueron multadas por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeseg). Zuma Seguros C.A. fue multada por la cantidad de 29.500 bolívares de acuerdo con el artículo 169 de la Ley de Seguros y Reaseguros, por haber incurrido en la violación de lo previsto en la aplicación de aumentos en las tarifas de la póliza al momento de su renovación sin la autorización de la Sudeseg.

También fue sancionada Seguros La Occidental por 48.800 bolívares tras determinarse que la empresa había cometido elusión en el cumplimiento de sus obligaciones, hecho que fue denunciado por el afectado quien estaba asegurado con una póliza colectiva para el momento del siniestro que motivó la sanción. La gaceta señala que la empresa violó el artículo 175 de la Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros al negarse a pagar el monto exigido por la clínica donde había sido internado el denunciante para ser intervenido quirúrgicamente, alegando que la póliza había terminado el día en que había llegado el informe médico.

 

Las aseguradoras Testimonio y Prudencia Seguros cubren el siniestro conocido como la “nube tóxica”

El evento ocurrido el pasado día 6 de diciembre en instalaciones de la empresa Terminal 4 S.A. en el Puerto de Buenos Aires que originó la famosa “nube tóxica” que aterrorizó por algunos minutos a todos los porteños estuvo cubierto por dos compañías de seguros. Las aseguradoras Testimonio y Prudencia Seguros, quienes activaron inmediatamente lo previsto en la “Póliza de Caución de Riesgo por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva, Garantía de Remediación”.

 

Liberty Seguros relanza “AP Vacaciones Seguras”

Con este producto los asegurados podrán contar con protección durante toda la estadía vacacional, a nivel mundial, las 24 horas del día. La cobertura se diseñó para responder por accidentes ocurridos en excursiones, salidas y también prácticas deportivas contemplando actividades no convencionales.

La póliza tiene tres modalidades de contratación -individual, titular y cónyuge o grupo familiar- y la cubre muerte accidental, invalidez permanente total y/o parcial por accidente, reembolso de gastos médicos farmacéuticos por accidente, reembolso de gastos de sepelio por muerte accidental y repatriación sanitaria dentro del país o desde el exterior. Las sumas aseguradas están fijadas entre 50.000 y 200.000 dólares.

 

Fapasa y Aapas se reunen con el Superintendente de Seguros de Argentina

Los presidentes de Fapasa (Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina) y Aapas.(Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros), Jorge L. Zottos y Manuel Lamas, respectivamente, se reunieron con el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan A. Bontempo, quien los convocó a los efectos de considerar los problemas surgidos del anteproyecto de reglamentación de la Ley 26.773.

En el encuentro, el Superintendente confirmó que se mantendrán las comisiones de los contratos vigentes hasta el fin de la anualidad corriente. Ello significa que, para su liquidación, se tomará en consideración el monto de la alícuota vigente al 30/10/2012 (sin comprender el incremento a partir de esa fecha) y el porcentaje de comisión acordado hasta ese momento. Así también, afirmó que el límite comisionario del 5% no incluye el impuesto al valor agregado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *