Nuevas soluciones para padres 2.0



Los actuales preadolescentes son los llamados nativos digitales: son jóvenes que, rodeados desde temprana edad por las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación que consumen masivamente, incluidas las redes sociales, desarrollan una manera de pensar y de entender el mundo.

Los padres y tutores deben ser conscientes de que las necesidades educativas y de atención a estos chicos se deben adaptar a una realidad diferente, que ha evolucionado y que requiere de un abordaje adaptado a estas nuevas tecnologías.

Esta nueva realidad tiene multitud de ventajas para los adolescentes, pero también algunos riesgos. Y uno de los que más rápidamente está creciendo es el de sufrir ciberacoso, que pese a las campañas de concienciación realizadas por organismos públicos y privados, afecta ya al 14% de los escolares en España según datos de la OCDE. Ante estos datos, es fácil que los padres de estos jóvenes se pregunten cómo deben actuar para prevenir y responder ante un eventual caso de ciberbullying que afecte a sus hijos.

Nuevas soluciones ante nuevas realidades. Es la consigna de DAS Seguros, que recientemente ha lanzado DAS Ciberbullying, un seguro con el objetivo de ayudar a padres y menores a afrontar estas posibles situaciones.

La principal premisa a la hora de conocer a los actuales adolescentes y preadolescentes es que no quieren sentirse controlados. Forma parte de la idiosincrasia en estas edades, pero además, los menores que están creciendo con una hiperconectividad y transparencia son especialmente reticentes a tener un claro control parental. Es por ello que el seguro de DAS da la posibilidad a los hijos que sean dueños de su intimidad y sean ellos mismos los que puedan comunicar una situación que les incomode a través de una exclusiva app.

Esta aplicación llamada Proofup se instala en el móvil de todos los miembros de la familia, siendo los menores los que podrán capturar o grabar cualquier situación de acoso y compartirla con sus padres. Y si estos consideran que las capturas se tratan de una situación de acoso, podrán compartirla a su vez con la compañía aseguradora para que, entre los padres y abogados especialistas se decida qué pasos serían los más adecuados para defender al menor.

Lo mejor no es siempre embarcarse en un procedimiento legal, sino que siempre que sea posible, DAS se encargará de llevar a cabo la mediación del conflicto entre las diferentes partes. Pero de ser inevitable la vía judicial, los archivos grabados mediante Proofup serán evidencias probatorias en caso de producirse un procedimiento de este tipo.

Proofup permite la geolocalización del usuario y le da un chat para comunicarse. Además, si el menor se siente en peligro dispone de un “Botón de Alerta” con el que puede enviar un mensaje de socorro y su localización exacta.

De manera paralela a la aplicación, DAS incluye en su póliza atención psicológica al menor y a la familia, protección del menor ante el acoso y el grooming, asistencia jurídica ilimitada, reclamación ante el colegio para que se activen los protocolos necesarios, protección ante la suplantación de identidad y protección de datos del menor.

En definitiva, se trata de una evolución en el seguro que responde a una necesidad creciente de la sociedad ofreciendo protección y herramientas tanto a los menores como a los padres, para poder defenderse y saber actuar ante comportamientos abusivos en el entorno 2.0.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *