El número de coches robados en España crece por primera vez en cinco años



La web Kelisto.es ha realizado un análisis que determina que el número de coches robados en España ha descendido un 54% en los últimos nueve años, desde los 94.875 de 2007 hasta los 43.5241 vehículos que se sustrajeron el pasado año.

Entre 2007 y 2015 el número de robos de vehículos en nuestro país ha descendiendo de forma progresiva, a excepción del año 2011 en el que se registró un leve incremento. En 2016, sin embargo, se ha vuelto a experimentar un repunte de estos delitos, con un tímido crecimiento el 0,8% con respecto a los sufridos en 2015.

Celia Durán, responsable de contenidos de seguros de Kelisto.es, afirma que “durante casi diez años el número de vehículos robados ha caído de forma constante. Esto se ha debido tanto a la crisis económica, que provocó la reducción del parque móvil, como a la mejora de los sistemas de seguridad en los vehículos y al trabajo de las fuerzas de seguridad del estado. Sin embargo, en el último año la sustracción de vehículos ha registrado un ligero incremento, cuya causa puede encontrarse en la recuperación económica y en el aumento de las matriculaciones -en 2016 crecieron un 10%- y de la movilidad en carretera”.

Uno de cada cuatro robos de coches registrados en 2016 se perpetró en la Comunidad de Madrid. En concreto, el año pasado se cometieron en esta región 10.559 delitos de estas características. A la capital le siguen Barcelona, con 6.862 robos (el 15,7% del total), y Málaga con 2.259 (el 5,2% del total).

Las regiones que han experimentado un mayor incremento en robos han sido Soria, con un 200% más -de los siete que se registraron en 2015 a los 21 del pasado año-; Palencia, con un 112% más (de 24 a 51); y Ciudad Real, con un aumento del 43%, de 135 robos a 194.

Por su parte, Lleida, La Rioja y Girona son las regiones con mayores descensos en el número de robos, entre un 26% y un 19%.

“El coste de los robos para las compañías aseguradoras influye en el cálculo que éstas hacen de la prima del seguro de coche. Por ello, que el vehículo asegurado cuente o no con sistemas de seguridad o localización por GPS, se guarde en garaje o incluso cómo es el lugar de residencia del asegurado pueden hacer que el coste de la póliza varíe notablemente”, comenta Durán.

La cobertura de robo e incendio es una garantía muy valorada por los asegurados pero no todas las compañías ofrecen los mismos servicios o los mismos límites. Para facilitar al consumidor la tarea de elegir el seguro que más se adapte a sus necesidades, la web  ha elaborado un ranking con los seguros de coche con mejor cobertura de robo e incendio.

El análisis se centra en la modalidad de terceros ampliado, por ser la más contratada en España. Para encontrar los mejores seguros en función de su relación calidad-precio se han analizado las principales 20 compañías de seguros de coche tanto tradicionales como de venta directa. Según la web, los seguros con mejor cobertura de robo e incendio son, por este orden, los de Generali, Reale, Regal, Génesis, Qualitas, Mapfre, Fénix Directo, Línea Directa, Allianz y Liberty.

La garantía de robo e incendio es una cobertura a tener en cuenta sobre todo si nuestro vehículo es nuevo o tiene cierto valor. En muchas ocasiones, los conductores sólo saben si su póliza cubre o no este tipo de siniestros, pero no en qué condiciones ni con qué cuantías. Las diferencias entre las distintas compañías son notables. Unas ofrecen indemnización a valor de nuevo del vehículo durante los dos primeros años y a valor de mercado mejorado los restantes, como Generali, la mejor valorada en esta categoría. Otras sólo ofrecen el valor venal del vehículo (el valor del coche establecido según su marca, modelo y antigüedad) desde el primer año, como RACC y Mutua Madrileña.

“En la actualidad, prácticamente la totalidad de las aseguradoras incluye la cobertura por robo en los seguros de coche en las modalidades de terceros ampliado y todo riesgo. Sin embargo, no todas las compañías ofrecen la misma indemnización, sobre todo tras el primer año de antigüedad del coche”, afirma Durán.

La responsable de contenidos de seguros de la web  resalta que “por ejemplo, se puede ofrecer una indemnización que nos cubra la pérdida del vehículo a valor de nuevo durante los primeros años y a valor de mercado con cierta mejora para el resto. Pero también se puede ofrecer el valor venal incluso durante el primer año de antigüedad del coche, que se corresponde con unos baremos establecidos según el año y modelo del vehículo. Su valor suele estar por debajo del precio que podría alcanzar el coche en el mercado”.

Durán añade, por último, que “es necesario no sólo comprobar que el seguro de coche que vamos a contratar incluye las coberturas necesarias, sino también que dichas garantías son completas y tienen unos límites adecuados. Además, cabe recordar que no siempre una prima más elevada nos garantiza una póliza más completa y que comparar ofertas te puede ayudar a ahorrar hasta un 80% en tu seguro de coche”.

La web ofrece también varios consejos para evitar sufrir un robo de coche: por la noche, escoger lugares muy iluminados para aparcar en caso de no tener garaje  y comprobar que el vehículo está cerrado; no dejar en el interior del vehículo ni objetos de valor ni documentación; y, de aparcar en un parking, intentar hacerlo cerca de la garita de seguridad y llevar consigo el ticket de acceso.

Kelisto.es también recomienda utilizar sistemas de detección de robo o que disuadan a los delincuentes: “en la actualidad, existen multitud de dispositivos que pueden complicar el trabajo del ladrón: alarma antirrobo, kits de vídeovigilancia, sistemas de rastreo y localización…”.

En caso de sufrir el robo,  Kelisto.es también ofrece consejos para dar parte del siniestro a la aseguradora: confirmar que el vehículo no ha sido retirado por otra persona del entorno o por la autoridad; presentar la denuncia del robo lo más detallada posible ante la autoridad competente; revisar el seguro de coche y comprobar a qué tipo de indemnización se tiene derecho; y aportar toda la documentación requerida por la compañía para que ésta pueda abrir el parte correspondiente.

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