El Opel Astra es el vehículo más caro de asegurar



Kelisto.es analiza cuál es el coste del seguro de los diez coches más vendidos del año

El Seat Ibiza, el Seat León y el Opel Corsa son algunos de los coches que más se han vendido en los primeros siete meses de 2017. El precio, junto a las características y prestaciones de los vehículos, ha sido un elemento importante para impulsar las ventas; pero a la hora de comprar un coche, es conveniente que el consumidor tenga en cuenta los gastos extra que tendrá que asumir durante la vida del vehículo, como el mantenimiento, las revisiones y el seguro de coche.

Para ayudar a los consumidores a conocer algunos de esos gastos, la web Kelisto.es ha  analizado cuál es el coste del seguro para los coches que más se han vendido en los primeros siete meses de 2017. Según este análisis, los diez más vendidos del año pagarían una media de 241 euros al año por un seguro a terceros, 358 euros por uno a terceros ampliado y 698 euros por una póliza a todo riesgo.

Para ofrecer una visión más real, Kelisto.es ha analizado el precio del seguro de coche de los diez modelos más vendidos del año -según la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, autobuses y Motocicletas (Aniacam)– para tres perfiles distintos de conductor. Son estos: un joven de 19 años con un año de experiencia con el carné de conducir, un conductor de 35 años y otro de 55 años, ambos con más de diez años de experiencia al volante.

En conjunto, el Opel Astra es el vehículo más caro de asegurar, con una prima media de 393,7 euros al año, mientras que el Nissan Qashqai es el que cuenta con el seguro más barato, con un precio medio de 365 euros al año. Los conductores de 19 años son los que más pagan por su seguro de coche, 633 euros de media, un 145% más que los de 35 años (258 euros) y un 164% más que los de 55 años, los que menos pagan, con un precio medio de 239,8 euros.

Para Celia Durán, portavoz de seguros de Kelisto.es, “el seguro de coche es un gasto anual que, en ocasiones, puede suponer un problema en el presupuesto familiar. Por ello, antes de

adquirir un nuevo coche es importante conocer cuál será el precio de la póliza que deberá asumir el asegurado cada año, al igual que es conveniente informarse sobre el coste de las revisiones o el mantenimiento del vehículo”.

Los conductores más jóvenes pagan, por lo general, unos precios más altos por su seguro de auto , debido a su alto índice de siniestralidad. Para este colectivo, sin experiencia al volante, el coche más caro de asegurar es el Opel Astra, con una prima media de 672 euros, y el más barato el Nissan Qashqai, con un precio de 581 euros de media.

En el caso del seguro a terceros básico -que cubre la responsabilidad civil obligatoria y, en ocasiones, incluye servicios como la asistencia en carretera o la defensa jurídica- el coche más caro para contratar una póliza es el Dacia Sandero (347,8 euros), un 15% más caro que el seguro del Nissan Qashqai, el más barato de la tabla (302,5 euros).

En cuanto al seguro a terceros ampliado para conductores jóvenes, que añade a las garantías del básico las lunas y el robo e incendio, existen diferencias de hasta el 25% en el precio de la prima en función del modelo de coche. Desde el más económico de asegurar, el Nissan Qashqai, con un coste de 309,5 euros, hasta el más caro, el Volkswagen Golf, con una prima de 386,8 euros al año.

Por su parte, el coche más caro para asegurar a todo riesgo para un conductor de 19 años es el Opel Astra, con un coste de 1.345 euros al año, un 18% más caro que el seguro del Nissan Qashqai, que se puede contratar por 1.133 euros al año.

En el caso de los conductores de 35 años y con más de diez de experiencia al volante, el coche más caro de asegurar entre los más vendidos del año es el Seat León, con una prima media de 269,5 euros. Los más económicos para contratar un seguro son el Dacia Sandero y el Volkswagen Golf, ambos con un coste de 251,8 euros.

Para este perfil de conductor, al igual que ocurre en el caso del asegurado de 55 años, el precio del seguro a terceros básico es el mismo para todos los modelos analizados (145 euros), ya que se trata de perfiles de riesgo bajo. Además, esta modalidad de seguro no cubre los daños propios  del vehículo ni el robo, lunas e incendio, coberturas cuyo coste en caso de siniestro sí pueden variar en función del modelo de coche asegurado.

En cuanto al seguro a terceros ampliado existen diferencias de hasta el 15% en el precio de la prima en función del modelo de coche, desde el más económico de asegurar, el Renault Clio, con un coste de 152 euros, hasta el más caro, el Seat Ibiza (el coche más vendido del año), con una prima de 175 euros al año.

Por su parte, el coche más caro para asegurar a todo riesgo es el Seat León, con un coste de 488 euros al año. Un 12% más caro que el seguro del Dacia Sandero, que se puede contratar por una media de 435 euros al año.

Los conductores de más edad del análisis son los que consiguen también precios más económicos en su seguro de coche. En esta franja, el vehículo más caro de asegurar es el Nissan Qashqai (257 euros) y el más barato el Opel Corsa (233,7).

En el caso del seguro a terceros básico para un conductor senior, pasa igual que en el caso del conductor de 35 años: todos los vehículos comparten el mismo precio, 145 euros.

En cuanto al seguro a terceros ampliado para conductores de 55 años existen ligeras diferencias en función del modelo asegurado que alcanzan el 4,4% entre el coche más caro de asegurar en esta modalidad, el Dacia Sandero (159,8 euros), y el más económico, el Peugeot 208 (153,2 euros).

Por su parte, el coche más caro para asegurar a todo riesgo para un conductor de 55 años es el Opel Astra, con un coste de 472 euros al año, un 19% más caro que el seguro del Dacia Sandero, el más económico en esta modalidad (396 euros).

Durán indica que “los coches más vendidos entre enero y julio de 2017 pertenecen a segmentos similares y, por ello, no encontramos grandes diferencias en el precio del seguro. No obstante, cabe recordar que el cálculo de la prima, además de en el modelo de coche, se basa en el perfil de conductor (edad, experiencia, historial de siniestralidad…). Por ello, cada asegurado deberá comparar precios para encontrar aquella compañía y producto que se adapte mejor a su perfil. Cabe recordar que comparar ofertas puede ayudar a los consumidores a ahorrar hasta un 80% en el precio del seguro de coche.

Durán destaca también que “no siempre el seguro más barato es el que responde mejor a nuestras necesidades. Por ello, antes de contratar o renovar una póliza es conveniente analizar no sólo el precio, sino también las coberturas y servicios que incluye cada producto, con el fin de evitar problemas en caso de siniestro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *