Pablo Pineda ayuda a encontrar empleo a las personas con discapacidad intelectual



Pablo Pineda ayuda a encontrar empleo a las personas con discapacidad intelectual

El próximo 21 de marzo se celebra el Día Internacional del síndrome de Down. En este marco, Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down, presenta la Guía Muy válidos para el empleo. Es un documento redactado en lectura fácil para apoyar en su búsqueda de empleo a las personas con discapacidad intelectual.

La guía ha sido auditada y validada por expertos de Plena Inclusión y personas con discapacidad, conforme a la norma UNE 153101 (Aenor).

La publicación parte de un proyecto personal de Pablo Pineda, materializado gracias al trabajo en equipo con consultores de la Fundación Adecco. Los expertos de esta entidad han volcado su conocimiento profesional en cada una de las páginas. El pasado año, la Fundación Adecco encontró empleo a más de 3000 personas con discapacidad.

“Desde hace tiempo tenía claro que quería impulsar una publicación de este tipo, pues en pleno siglo XXI, la discapacidad continúa infrarrepresentada en las empresas. Cuando es de tipo intelectual es prácticamente invisible. El objetivo de esta guía es dotar de un nuevo recurso, no sólo a las más de 30.000 personas con discapacidad intelectual que buscan empleo en España, sino también a las que aún no lo hacen. De este modo, podremos contribuir a normalizar su presencia en las empresas y en la sociedad en general”, ha recalcado Pineda.

Un acompañamiento integral

La guía está planteada de modo que pueda acompañar al demandante de empleo con discapacidad intelectual durante todo su proceso de búsqueda. El documento empieza por definir el empleo. A continuación expone pautas básicas para el correcto desempeño y adentrarse en cada fase de la búsqueda de trabajo, dónde buscar empleo o consejos para afrontar la entrevista de trabajo.

El documento recoge pautas aplicables a todas las personas, aunque cada capítulo contempla los retos a los que habitualmente se enfrentan las personas con discapacidad intelectual: desde cómo utilizar el transporte público para llegar al lugar de trabajo, hasta algunas rutinas de utilidad para hacer frente al cansancio.

Diccionario del empleo

La guía concluye con un glosario del empleo que explica, en lectura fácil, conceptos clave del mundo laboral: contrato de trabajo, currículum, acoso laboral, conciliación.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “para empoderar de forma transversal a los demandantes de empleo con discapacidad intelectual no sólo veíamos necesario que conozcan cómo buscar empleo o desempeñarlo, sino también que se familiaricen con la terminología propia de este ámbito, de cara a que sean lo más autónomos posible en la gestión de sus relaciones laborales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *