Pablo Pineda: “un futuro inclusivo se construye integrando los valores humanos en los algoritmos”



Pablo Pineda alerta: “un futuro inclusivo se construye integrando los valores humanos en los algoritmos”

El próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, conmemoración que la Fundación Adecco ha querido aprovechar para reflexionar sobre los valores que debemos aplicar a la Inteligencia Artificial (IA). En un acto, bajo el lema Ahora y en el futuro luchamos contra las etiquetas, Pablo Pineda —primer diplomado europeo con síndrome de Down— ha presentado una campaña que muestra el futuro empresarial.

Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “la Inteligencia Artificial tiene el poder de acelerar el progreso humano y será una aliada indiscutible en todos los ámbitos, incluidos los Recursos Humanos. Sin embargo, es fundamental trabajar desde hoy para asegurar que no incorpora los sesgos y prejuicios imperantes en la sociedad; sólo así podremos garantizar un futuro inclusivo”.

Pablo Pineda ha sentenciado: “un futuro inclusivo sólo se construye si integramos los valores humanos en los algoritmos y no los sesgos que tan presentes están en nuestra sociedad. Somos las personas las que debemos abanderar el cambio, erradicando los estereotipos y las etiquetas que tanto estigmatizan. El progreso de una sociedad no se mide únicamente por los avances tecnológicos; si éstos no van acompañados de inclusión, nunca podremos hablar de igualdad de oportunidades ni de bienestar social”.

Por último, Mesonero ha recordado la importancia de “apostar por el talento de las personas con discapacidad, no sólo por una cuestión de filantropía o RSC, sino por un asunto de competitividad: nuestro país no puede permitirse desperdiciar el talento de miles de personas con habilidades y competencias, por un tema de prejuicios. Desechar a las personas con discapacidad tiene una repercusión negativa en la cuenta de resultados”.

Los expertos hablan

El acto ha concluido con la mesa de diálogo Inteligencia Artificial, Talento e Inclusión, protagonizada por 3 grandes empresas tecnológicas: IBM, representada por Jorge Iglesias; Blanca Gómez, como profesora de The Valley Digital Business School y experta en talento de Microsoft y José Luis Risco, como director de recursos humanos de EY Spain.

Según Jorge Iglesias, “entre las muchas ventajas que tiene el aplicar la Inteligencia Artificial en la selección de personal como son gestionar más candidatos, posibilidad de localizar talentos, reducción de tiempos en la contratación, etc., la IA permite analizar modelos y reducir sesgos inconscientes. La evaluación de los candidatos la realiza un sistema de IA creando un perfil cognitivo de los candidatos y seleccionando el que más se ajusta al puesto de trabajo siendo el proceso de selección más justo”.

Para José Luis Risco, “es un hecho que la Inteligencia Artificial va a facilitar los procesos de selección haciéndolos más rápidos y efectivos, pero no debemos olvidar que los algoritmos reflejan también los sesgos que nosotros podemos tener de manera inconsciente. Por eso es el momento de avanzar en el camino de corregirlos para lograr procesos más justos que apoyen las entrevistas personales, con el objetivo de formar equipos diversos que han demostrado, siempre, ser más innovadores y capaces de conseguir grandes retos”.

Por su parte, Blanca Gómez ha comentado que “un billón de personas tiene algún tipo de discapacidad en el mundo. Más allá de nuestra responsabilidad de ser inclusivos y valorar la diversidad, sería torpe darle la espalda a un 15% del talento. Actualmente la IA está revolucionando el mundo de la captación de talento y su utilidad en “digerir” cantidades ingentes de información y de detectar y predecir patrones con mayor precisión que las propias personas; va a ser de gran utilidad para identificar, atraer y cuidar el talento en general y el diverso en particular.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *