El patrimonio de los principales fondos de pensiones del mundo vuelve a crecer en 2016



El tamaño de los 300 mayores fondos aumenta en un 6,1% y el total de activos gestionados se sitúa en 15,7 billones de dólares

Los activos gestionados por los fondos de pensiones más grandes del mundo aumentaron su valor en un 6,1% en 2016, lo que representa un total de 15,7 billones de dólares, según el último informe P&I/Willis Towers Watson Global 300.

Las cifras para finales de 2016 muestran una vuelta a la senda del crecimiento, tras una caída del 3,4% en 2015, mientras que el crecimiento acumulado en activos desde 2011 se sitúa ahora en un 23,4%.

Los 20 fondos más importantes, en cuanto a su tamaño, presentes en el estudio experimentaron un crecimiento por encima de la media, con una subida en su patrimonio de un 7,1% durante este período. El informe muestra que los 300 principales fondos de pensiones del mundo ahora representan el 43,2% de los activos globales de pensiones, respecto al 42,5% que suponían en el año 2015, según lo estimado en el Global Pensions Asset Study de Willis Towers Watson.

Roger Urwin, global head of investment content de Willis Towers Watson, resalta que “la volatilidad sigue siendo el factor clave que marcará el destino de los fondos de pensiones en el corto plazo en lo referente a su capacidad para cumplir con la misión y objetivos fijados. Después de superar la caída del patrimonio en el informe del año anterior, los mayores propietarios de activos han logrado además generar un crecimiento superior en las cifras de este año”.

Para el directivo “un aspecto fundamental para ello ha sido la capacidad de estos inversores institucionales de adaptarse a un entorno de inversión que está en constante cambio, gracias a haber mejorado su percepción de la realidad y haber aprendido de sus homólogos. La capacidad de los grandes fondos de pensiones para implantar mejores prácticas y un buen gobierno adecuado en toda su organización serán un factor clave para perpetuar un éxito continuo”.

Según la investigación, Norteamérica ha mostrado la tasa de crecimiento anual más notable en los últimos cinco años, incrementándose un 6,7% durante el período. Europa y Asia-Pacífico manifestaron tasas de crecimiento anual del 3,1% y 2,8%, respectivamente.

Los Estados Unidos se han mantenido como el país con la mayor proporción de activos de pensiones entre los 300 principales fondos, lo que representa un 38,6% distribuido en 134 fondos. Mientras tanto, Canadá ha superado a Reino Unido como el quinto país más grande por la cuota de activos de los fondos de pensiones, con un 5,4% (5,3% en 2015). Los británicos representan ahora el 4,8%, lo que supone un descenso respecto al 5,4% del total de activos en 2015.

28 nuevos fondos han entrado en el ranking en los últimos cinco años. Estados Unidos encabeza la aportación de nuevos fondos (13) sobre el global. Alemania y México han experimentado las mayores pérdidas netas durante este período, con la caída de cuatro fondos netos cada uno. El país estadounidense posee el mayor número de fondos dentro del ranking de los 300 primeros (134), seguido por el Reino Unido (26), Canadá (18), Japón y Australia (ambos 16).

David Cienfuegos, head of investment para Willis Towers Watson en España, afirma que “si los inversores institucionales son capaces de capturar con éxito la extrarentabilidad del inversor a largo plazo, es imprescindible que continúen ampliando sus habilidades. Especialmente en un entorno en el que se prevé una baja rentabilidad de los activos de riesgo a futuro”. Para el directivo, “una característica central de los fondos líderes ha sido su capacidad de innovar, en lugar de confiar en prácticas que pudieron haber funcionado en el pasado. Ya sea añadiendo dimensiones adicionales a su diversificación o trabajando para crear soluciones que se adapten a sus necesidades individuales”.

Los activos de prestación definida (DB) aumentaron un 5,6% en 2016, frente al 9,6% de los planes de aportación definida (DC), un 3,9% para los fondos de reserva y un incremento del 2,9% para los fondos híbridos.

Los activos de DB representan el 65,5% de los activos bajo gestión (AUM) totales revelados, frente al 65,9% de 2015, mientras que los activos de DC han aumentado su participación, pasando de 21,5% en 2015 a 22,2%.

Los fondos de reserva se mantienen relativamente sin cambios en el 11,5% (11,7% en 2015), al igual que los fondos híbridos (0,8%, frente al 0,9% de 2015). Los activos de los fondos de pensiones soberanos volvieron a crecer en 2016, concretamente, un 6,5% durante el período. Lo que supone un cambio respecto a la disminución del 0,8% presente en 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *