Pensiones: el #28A trae propuestas sin cambiar el sistema de reparto



El déficit de las pensiones y la Seguridad Social al margen de las propuestas electorales

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), las pensiones son la tercera mayor preocupación de los españoles. De cara a las elecciones del próximo domingo, cada uno de los cinco principales partidos nacionales plantea distintas líneas de actuación al respecto. Tanto en el análisis como en la forma de abordar las actuaciones, se observa entre las formaciones una coincidencia clara: la eliminación del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP). Asimismo, todos los partidos, excepto VOX, abogan por mantener el actual sistema de reparto.

Sin embargo, “las medidas que se proponen en los distintos programas no incluyen una memoria económica que cuantifique el efecto de cada una de ellas”, explica Javier González Gugel, director de Desarrollo de Negocio de Pensiones, de Willis Towers Watson.

El Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson ha estudiado las distintas propuestas de los cinco principales partidos en cuanto a su posición con respecto al Pacto de Toledo, la edad de acceso a la jubilación y su cálculo, los autónomos o la previsión complementaria.

Partido Popular

Una de las principales medidas que proponen los populares es tender, de manera progresiva, a que toda la vida laboral compute para el cálculo de la pensión. También aboga por la introducción del ahorro complementario no obligatorio, con el impulso de planes de empresa o planes voluntarios de pensiones y la utilización de la denominada “Mochila austriaca”. En lo referente a las cuentas públicas plantean una mayor separación entre las fuentes de financiación y una política económica dirigida a la creación de empleo. El PP también incorpora medidas transversales que redundan en el sistema de pensiones, como la ampliación del complemento de maternidad, favorecer la contratación de jóvenes o parados de larga duración.

Partido Socialista Obrero Español

Como acciones concretas de su programa electoral, la eliminación del Índice de Revalorización de las Pensiones y su sustitución por el IPC real o el incremento de la aportación estatal para los gastos que se prevén por la jubilación de la generación baby-boom se alzan como las medidas estrellas del Partido Socialista Obrero Español. El actual partido de gobierno se marca el objetivo de eliminar en cinco años el déficit financiero, redefiniendo las fuentes de financiación para que las cotizaciones soporten primordialmente los gastos contributivos.

Podemos

Uno de los partidos que más extensión dedica a las pensiones es Podemos, que incorpora entre sus medidas la eliminación del IRP y la reforma legal para garantizar que la actualización sea en función del IPC. Junto a ello, persiguen la derogación del Factor de Sostenibilidad. Con respecto a las pensiones mínimas y las no contributivas, se limitan a expresar su deseo de incrementarlas, aunque sin concretar el importe, si bien el Salario Mínimo Interprofesional, aspiran a que sea el 60% del salario medio.

En lo que respecta al acceso de la jubilación, están a favor de que el trabajador elija los años de cómputo de su vida laboral y sugieren el acceso anticipado a la jubilación. En lo referente a los regímenes del sistema, proponen la extensión de completar las lagunas de cotización de trabajadores agrarios, autónomos y empleados del hogar, así como establecer cuotas justas para los autónomos y poner fin al fraude de los falsos autónomos.

Ciudadanos

Ciudadanos dirige sus propuestas hacia tres objetivos generales: asegurar la pensión para que los mayores reciban lo que les corresponde tras su vida laboral; recuperar el Pacto de Toledo y hacer compatible trabajar con cobrar el 100% de la pensión en determinados escenarios. Manifiestan su intención de contribuir al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones presentes y futuras y garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo. También incluyen entre sus propuestas la utilización de la denominada “Mochila austriaca”. En lo que respecta a los autónomos, plantean la ampliación de la tarifa plana a 2 años y no pagar la cuota durante los dos años siguientes a tener hijos. De manera general, también propugnan equiparar los derechos a paro y prestaciones entre asalariados y autónomos.

Vox

En el programa de Vox no se concreta su postura respecto al IRP ni al Factor de Sostenibilidad. Su principal propuesta aboga por cambio en el sistema hacia uno mixto, incluyendo la capitalización y el reparto. En el desarrollo de esta idea informan de que el sistema de capitalización se iniciaría en el segundo año de legislatura y el porcentaje que inicialmente se destinará a las cuentas individuales de capitalización será el que permitan los ahorros en el gasto público del primer año de legislatura. Ese ahorro será el indicador en los años de transición para incrementar el porcentaje de capitalización. Junto a esta medida, también plantean una exención en el IRPF cuando se perciban pensiones contributivas.

“Aunque es lógico que los partidos propongan soluciones para el sistema actual, lo más acertado sería no incluir este debate en el marco de la campaña electoral. Esta cuestión precisa de una profunda reflexión, perspectiva y moderación, tres circunstancia que difícilmente se dan en periodos, han opinado desde el Observatorio.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *