Pólizas que ayudan con la declaración de la Renta



Descubre este y otros contenidos interesantes en la edición de mayo de Seguros elEconomista

PORTADA REVISTA MAYO MAY 16A la hora de rendir cuentas con la Agencia Tributaria hay algunos seguros que pueden ayudar a rebajar la base imponible. Y no nos referimos a planes de pensiones y otros seguros de ahorro.

Un texto de V.M.Z.

El comienzo de la primavera trae consigo una cita obligada con la Agencia Tributaria. Toca rendir cuentas de los ingresos obtenidos en el ejercicio anterior con la presentación de la declaración de la renta. Es un trámite en muchos casos ‘doloroso’ que hay que pasar. Lo que muchos contribuyentes desconocen es que hay seguros que permiten desgravar parte de su importe y aligerar, de esta manera, la factura con Hacienda.

Más allá de los planes de pensiones y algunos instrumentos de ahorro que permiten desgravar de la base imponible las aportaciones realizadas durante el ejercicio, los seguros de vida y hogar vinculados a una hipoteca también permiten aligerar la base imponible del contribuyente.

Según explican expertos en materia fiscal, los seguros de hogar y vida vinculados a la hipoteca permiten desgravar un porcentaje de la base imponible a la hora de calcular el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) porque se encuentran dentro de las cantidades incluidas en la deducción por adquisición de vivienda habitual.

En este punto hay que ser consciente de los cambios que se han producido en los últimos años en la tributación de la compraventa de viviendas. En este sentido, es necesario precisar que las viviendas adquiridas antes del 1 de enero de 2013 pueden seguir deduciéndose en la declaración de la renta. No sucede los mismo con las viviendas cuya compra se efectuó a partir de dicha fecha y con carácter general. Además, hay que tener en cuenta la deducción autonómica, si correspondiera, en función de la normativa concreta de cada región.

En los casos en que se permita la deducción por vivienda habitual, puede deducirse hasta un 15 por ciento de las cantidades destinadas a la compra de vivienda habitual (por ejemplo, las cuotas de la hipoteca) hasta un máximo de 9.040 euros. Si la forma de la hipoteca conlleva la obligatoriedad de contratar un seguro de vida, las primas pagadas pueden añadirse a la cuota de la hipoteca para calcular la base de la deducción, explican.

¿Cómo tributan los seguros de vida?

La tributación de los seguros de vida depende de muchos factores. Los seguros de vida ahorro tributan por los beneficios generados por el producto a vencimiento, es decir, cuando se recupera el capital invertido y los rendimientos en forma de capital o de renta. Los planes de pensiones y planes de previsión asegurados (PPA) tributan de forma diferente. Y los planes de ahorro cinco o seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP) y los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) tributan de forma especial con el objetivo de incentivar el ahorro a largo plazo.

En el caso de los seguros de vida riesgo, la tributación difiere si el tomador del seguro y el beneficiario son la misma persona o son diferentes. En el primer caso, si el tomador del seguro y el beneficiario son la misma persona, tributan por IRPF en función de la tasa impositiva del ahorro.

Si el tomador y el beneficiario no son la misma persona, se tributa a través del impuesto de Sucesiones y Donaciones. Este tipo de seguros tiene una exención fiscal de cerca de 9.000 euros por heredero cuando se traten de cónyuges, un ascendiente o un descendiente.

Esta cifra varía en función de la Comunidad Autónoma, ya que se trata de un impuesto cedido.

¿Qué seguros pueden deducirse los autónomos?

En el caso de los trabajadores autónomos, entre los gastos que pueden deducirse de la base impositiva a la hora de presentar la declaración de la Renta están algunos tipos de seguros.

Los trabajadores por cuenta propia que tributan en estimación directa, ya sea normal o simplificada, pueden decirse muchos de sus gastos, siempre que estén justificados en su actividad habitual. En el caso de los seguros, el principal seguro que pueden desgravarse a la hora de presentar la declaración de la renta es de Salud. Y no sólo el del profesional autónomo, también el de su cónyuge e hijos menores de 25 años que vivan en el domicilio familiar hasta un máximo de 500 euros por persona.

Otros gastos deducibles para los profesionales autónomos son las cuotas pagadas a la Seguridad Social –propias y de empleados- y los sueldos de los empleados, las ditas abonadas y otros gastos relacionados como las indemnizaciones abonadas en caso de despido.

Hacienda devuelve más de 1.400 millones en el primer mes de campaña

La Agencia Tributaria ha devuelto más de 1.430 millones de euros a 2,25 millones de contribuyentes tras el cierre del primer mes de campaña de la Renta. El número de devoluciones crece casi un 2 por ciento con respecto a un año antes y en importe el aumento es de más del 9 por ciento. Según informa Hacienda, son más de 3,33 millones de contribuyentes los que, a fecha de 29 de abril, habían presentado ya su declaración, un 2,9 por ciento más que en la campaña anterior en la misma fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *