Presiones en la Atención Primaria: riesgos, errores y reclamaciones

Los médicos de Atención Primaria son los profesionales que más sufren la presión asistencial del sistema sanitario, según fuentes de Uniteco Profesional.

“En este nivel asistencial existe un mayor volumen de pacientes por médico. Esto provoca que se disponga de menos tiempo del deseado para verles, para orientar el diagnóstico y escribir en la historia clínica y menos tiempo de descanso entre paciente y paciente”. Uniteco destaca que “esto provoca que los médicos se enfrenten a nuevos retos y a un riesgo mayor al que ya estaban sometidos”.

A esto se añade que los jueces no tienen en cuenta la presión asistencial que se da en la primaria. Los expertos de Uniteco señalan que “cuando se valora un caso de responsabilidad civil profesional sanitaria, el juez no tien en cuenta las circunstancias previas o posteriores de la consulta. Se centra en ver si se analizó bien , si se hizo una correcta derivación o seguimiento. Es un lastre más para una especialidad ya de por sí maltratada”.

En el ámbito civil, los casos más comunes por los que se demanda a los médicos de Atención Primaria se deben a errores diagnósticos en la detección temprana de infartos o ictus.

Los profesionales de Atención Primaria también se enfrentan a otros tipos de reclamaciones:

  • Errores o retrasos diagnósticos: debidos a patologías de carácter urgente o a dilaciones en las derivaciones al especialista.
  • Errores en la historia clínica, tanto en su redacción como en su interpretación. Este documento es fundamental a la hora de determinar los supuestos errores diagnósticos.
  • Agresiones: cada vez son más frecuentes los ataques verbales o los físicos, normalmente por disconformidad de los pacientes respecto a sus tratamientos, las bajas laborales o los horarios de atención.

“En los últimos años se ha producido un aumento claro de las inspecciones administrativas por parte de las Consejerías de Sanidad, abriéndose expedientes o investigaciones debidas a quejas por el incumplimiento de horarios, prescripción de recetas, uso excesivo de material, secreto profesional, o incompatibilidades entre la actividad pública y la privada”.

La correduría recomienda a los médicos de Atención Primaria que presten especial atención a la redacción de las historias clínicas ya que es el documento de referencia cuando se analizan los actos asistenciales.

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