Preventiva Seguros rinde homenaje en Asturias a las Brigadas de Salvamento Minero de España



Preventiva Seguros

La compañía ha aprovechado el acto para comunicar la petición oficial, realizada recientemente, solicitando la adjudicación de la Medalla de Oro de Asturias 2019 para estos profesionales

Preventiva Seguros reunió ayer a más de 200 personas en el Museo de la Minería y la Industria de Asturias para rendir homenaje a las Brigadas de Salvamento Minero (BSM) de Hunosa, de ICL Ibérica, de la Hullera Vasco Leonesa, de MATSA, de Palencia y del alto Bierzo, por la labor realizada durante más de cien años tanto dentro como fuera de la mina.

La compañía explica que “las Brigadas han demostrado sobradamente, durante un siglo, la necesidad de su existencia por su eficaz trabajo en el rescate de personas bajo tierra, no solo mineros, sino también de otros ciudadanos en situaciones de peligro en las entrañas de la tierra”.

El acto estuvo presidido por Pedro Sanjurjo. presidente de la Junta General del Principado; Enrique Fernández Rodríguez, Alcalde de San Martín del Rey Aurelio; Belarmina Díaz Aguado, directora general de Minas del Principado; Gregorio Rabanal, presidente de Hunosa, y José María Martín Gavín, director general de Preventiva Seguros.

Durante el acto intervinieron Enrique Fernández, Alcalde de la localidad, que dio la bienvenida a los asistentes, José María Martín Gavín, quien hizo referencia a los motivos que llevaron a Preventiva a organizar el homenaje, “siendo una compañía nacida en Asturias en 1943 y muy vinculada a las Cuencas Mineras y comprometida con la creación de empleo en las mismas”. Por su parte, María Belarmina Díaz se refirió a “la importancia y el orgullo de contar con una brigada de salvamento minero para cualquier emergencia”. Y Antonio Ortega Escalada, BSM Asturias, que agradeció en nombre de todas las BSM el homenaje recibido.

Por último, Pedro Sanjurjo, como presidente del acto, pronunció el discurso de clausura en el que ha destacado que “la Brigada no ha perdido su razón de ser a pesar del progresivo cierre de las minas de carbón asturianas, como evidencia su participación en simulacros de actuación y en siniestros de diversa naturaleza en obra civil”. Sanjurjo ha reconocido la labor de las múltiples generaciones de mineros y sus familias “que asumiendo las consecuencias de un oficio duro, exigente y arriesgado, han contribuido de forma determinante al desarrollo económico y social de Asturias”.

Para José María Martín, director general de Preventiva Seguros: “En una compañía como Preventiva, con más de 75 años brindando seguridad a nuestros asegurados, no podíamos dejar pasar la oportunidad de demostrar nuestra admiración hacia un colectivo de profesionales que pone su vida en riesgo para proteger a sus compañeros o a quien necesite ser rescatado en circunstancias extremas. Para nosotros es un honor poder rendir homenaje a las Brigadas de Salvamento Minero, ya que compartimos con estos profesionales los valores de confianza, trabajo en equipo, solidaridad y protección”.

Con este homenaje, la compañía reivindica, además, su vinculación con el Principado de Asturias. Preventiva seguros fue fundada en Asturias hace más de 75 años. Para impulsar este reconocimiento a los profesionales de las brigadas mineras, la compañía ha incorporado a su logotipo el castillete minero, un elemento típico de la actividad minera, la parte más visible de una mina subterránea.

Además del acto homenaje, durante estos meses hasta que se decida la entrega de la medalla, en Preventiva Seguros seguirán recabando el apoyo del público para esta concesión, a través de la web www.preventiva.com y de las redes sociales en las que están presentes, recogiendo firmas a tal efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *