Proposición no de ley para evitar fraudes a consumidores vulnerables



fraude

La OCU respalda la iniciativa que el PSOE lleva al Congreso

El PSOE, con el respaldo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pretende una “especial protección para evitar fraudes y engaños a las personas mayores y otros colectivos de consumidores especialmente vulnerables”. Así lo ha reflejado este jueves en una iniciativa parlamentaria en el Congreso a modo de proposición no de ley.

La portavoz socialista de Consumo, Begoña Tundidor, considera que “es muy importante aumentar la protección de determinadas personas que se ven indefensas ante algunas situaciones que ocurren en el día a día”, como ocurre con las personas mayores y otros colectivos con discapacidad o los menores de edad”. En su justificación, Tundidor recuerda cómo “las personas mayores son víctimas de engaños y abusos en la contratación de determinados servicios, en asuntos financieros o en cuestiones relacionadas con la salud”.

Así, ha recordado el fraude de las preferentes o el de Forum-Afinsa”. La OCU, por su parte, considera que debe alcanzarse una normativa que mejore la protección de los consumidores vulnerables. Por ello, se insta al Gobierno a regular y definir la figura del consumidor vulnerable, incorporando en esta categoría a las personas mayores, a las personas con discapacidad, a los menores de edad y a otros colectivos merecedores de una especial protección.

La propuesta del PSOE contempla “incrementar el tamaño mínimo de la letra en el etiquetado de los productos; acomodar la regulación de los servicios de atención al cliente a las necesidades específicas de los mayores y las personas con discapacidad”. A su vez, también trata de mejorar “la protección de los mayores en la contratación de productos financieros; mejorar también la protección en la comercialización puerta a puerta, por ser una fuente de abuso constante especialmente en el ámbito de los seguros y suministros; y garantizar el acceso de los consumidores vulnerables a determinados servicios que les permitan tener una calidad de vida mínimamente digna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *