PSN y Adefarma resuelven las dudas fiscales de los farmacéuticos



PSN y Adefarma resuelven las dudas fiscales de los farmacéuticos

PSN y la patronal farmacéutica madrileña Adefarma ha reunido un grupo de expertos para analizar en profundidad aspectos relacionados con la factura fiscal del profesional de la farmacia. El acto ha estado presidido por Miguel Carrero y Cristóbal López de la Manzanara, presidentes de PSN y Adefarma, respectivamente.

Ignacio Ortiz del Río, socio de Deloitte, ha centrado su explicación en los trámites necesarios y la tributación requerida para poner donar o vender una farmacia cuando el titular se jubila. El dueño de una farmacia en realidad posee tres activos: las existencias (que tributan como rendimiento de actividades económicas), el local (cuya plusvalía fruto de la venta se integra en la base imponible del ahorro) y el fondo de comercio (base imponible del ahorro).

En torno a estos elementos pueden sucederse multitud de casuísticas que harán, en determinados casos, que se esté exento de determinados impuestos. Un ejemplo es un farmacéutico mayor de 65 años que quiera vender o donar la farmacia a su cónyuge o hijos. Si se dan una serie de condiciones como que esté exento en patrimonio y que éstos mantengan el negocio al menos una década, en este caso, la plusvalía estaría prácticamente exenta de tributación. “A pesar de todo, hay que dejar claro que no hay que actuar dependiendo o pensando únicamente de la fiscalidad, es más bien al revés, debemos tomar decisiones según nuestros deseos o necesidades. La tributación no lo es todo”, dijo el experto.

Ortiz del Río planteó otra posible vía para la exención de la tributación de la plusvalía: la constitución de una renta vitalicia con el importe total de la venta de la Farmacia. “Si no se necesita el dinero a corto plazo, contratar este tipo de productos puede ser muy ventajoso. Concretamente en PSN están ofreciendo una rentabilidad por encima del 4%, una cifra superior a lo que puede ofrecer cualquier entidad bancaria”.

María Montero, responsable fiscal del Grupo PSN, ha detallado la fiscalidad tanto de los seguros obligatorios para el profesional de la farmacia como de aquellos con carácter voluntario, pero con gran interés para estos profesionales. Según detalló, las primas de los seguros de Responsabilidad Civil Profesional, Multirriesgos y Accidentes son gastos deducibles para el empresario autónomo; y las prestaciones, por su parte, están sujetas a determinados baremos que carecen de impacto fiscal. En cuanto a los seguros personales, Montero habló de los de Dependencia, ILT, Vida y Ahorro y planes de pensiones, entre otros. “No son obligatorios, pero pueden resultar de gran ayuda para determinadas contingencias del farmacéutico y su equipo”.

La jornada surge como consecuencia de las preguntas que se han recibido en el Servicio de Información Fiscal de PSN, un teléfono gratuito para mutualistas que funciona desde cerca de un año y que mayoritariamente ha recibido consultas del colectivo farmacéutico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *