¿Cómo puede ayudar la genética ante un cáncer?



cáncer

Al menos un 10% de los cánceres tienen un origen hereditario cuyo diagnóstico precoz puede aumentar hasta 10 veces las probabilidades de supervivencia. La medicina personalizada puede convertirse en la gran revolución en la lucha contra las enfermedades

Cada vez está más estudios demuestran que, aunque la aparición de muchos cánceres está relacionada con factores de riesgo ambientales (tabaco, radiación solar, obesidad, dietas inadecuadas, falta de ejercicio físico…), es fundamental la predisposición genética.

Según datos de la OMS y también de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), aproximadamente un 5-10% de los cánceres son de origen hereditario, es decir, originados por genes alterados que se han recibido de algunos familiares y que, además, pueden ser transmitidos a los hijos.

Los test genéticos de prevención son una gran herramienta para conocer la predisposición a padecer esta enfermedad y organizar de esta manera revisiones médicas. En algunos casos pueden verse indicios de mutaciones patogénicas inesperadas en algunos genes que pueden ser analizadas en mayor profundidad.

La información es primordial

Es aconsejable acompañar estos análisis con una consulta de consejo genético, donde un experto analizará los resultados de sus tests para mostrarle los datos más relevantes. 24Genetics es la única empresa que ofrece un servicio de consejo genético gratuito con las pruebas que realiza. Además, sus análisis de salud son los más completos que se ofrecen en España, con más de 200 enfermedades estudiadas.

El Dr. Luciano Cerraro Crespán —especialista en oncología médica, miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama— explica qué pasos se suelen dar cuando uno de estos análisis alerta de una mayor probabilidad de cáncer: “En el caso de verse mutaciones sospechosas el siguiente paso sería consultar con un oncólogo especializado en prevención y con un genetista para ver la posibilidad de tener que realizar pruebas diagnósticas.  A partir de las evidencias de estas pruebas se suelen marcar protocolos de prevención o de actuación médica donde en muchos casos se realizan revisiones con una periodicidad suficiente para aumentar las posibilidades de detectar cualquier cáncer a tiempo”.

Confrontación

Si el cáncer ya ha sido detectado, la medicina personalizada o de precisión es el mejor aliado. Un análisis farmacogenómico permitirá al médico conocer, antes de prescribirlos, cómo van a ser metabolizados, utilizados y eliminados por el organismo los diferentes medicamentos. Incluso, en algunos casos, podrá predecir genéticamente la mayor o menor toxicidad que estos puedan producir. El test farmacogenético de 24Genetics es uno de los más completos del mercado y estudia varias decenas de medicamentos.

En palabras del Dr. Luciano Cerrato: “gracias a los análisis genéticos la medicina personalizada es posible. Con ella, tu médico podrá recetarte los medicamentos que mejor se van a adaptar a tu cuerpo en concreto. Esto se puede aplicar tanto a medicamentos directamente relacionados con el cáncer como a otros que, aun no siendo fármacos oncológicos, sean muy utilizados en los pacientes con cáncer”.

Hacia dónde va la ciencia

La innovación en este campo tiene un objetivo claro: hacer realidad la medicina personalizada. En el futuro los análisis farmacogenómicos de cada paciente serán igual de importantes a la hora de diseñar o elegir los medicamentos para garantizar igualmente los mínimos efectos adversos y las toxicidades no deseadas.

La explicación del doctor Cerrato sobre la dirección de la ciencia es clara: “La medicina de precisión oncológica de un futuro no tan lejano estará basada en el análisis individualizado genético del tumor en concreto que le aparezca a cada paciente para diseñar (según las alteraciones específicas que se encuentren en ese tumor) un fármaco a la carta dirigido y personalizado para ese tumor, aumentando claramente las posibilidades de eliminarlo o controlarlo ya de entrada”.

Un comentario en «¿Cómo puede ayudar la genética ante un cáncer?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *