Qué opinan los niños españoles sobre Donald Trump, Angela Merkel o Kim Jong-Un

Qué opinan los niños españoles sobre Donald Trump, Angela Merkel o Kim Jong-Un

Hace unas semanas, Adecco repasaba con los niños algunos aspectos de nuestro mercado de trabajo. Ahora le toca el turno a la actualidad política y social. En la segunda entrega de la XIV Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor, los niños españoles repasan el panorama político y social de este año.

La noticia más importante del año

Adecco ha querido conocer qué noticias han impactado más en la conciencia y la memoria de los más jóvenes y si se aprecian notables diferencias entre edad y sexo.

A grandes rasgos, la noticia del año tiene un carácter político, así reconocido por el 29,2% de los encuestados, seguida de otras cuyo origen son las páginas de sucesos de cualquier periódico (17,8%), alguna noticia proveniente del mundo del deporte (14,7%), otras noticias de “índole personal” (6,6%), vinculadas a desastres naturales o problemas medioambientales (4,1%), a la política internacional (3,3%) o a noticias relacionadas con la inmigración (0,8%). Aunque también han aparecido aportaciones interesantes del mundo musical, de la crónica rosa o niños y niñas que no saben qué responder pues ellos no ven las noticias”.

En las primeras posiciones, niños y niñas coinciden en señalar la moción de censura contra el gobierno de Rajoy en primera posición. La segunda noticia más destacada es la desaparición de Gabriel, el niño de 8 años conocido como El Pescaito, en Níjar a principios de año. Pero en este caso las niñas votan en mayor medida este suceso. A continuación, las españolas siguen centrándose en noticias de índole político como la aplicación del artículo 155 en Cataluña,  la erupción del volcán Kilauea en Hawai y el rescate de los niños atrapados en una cueva tailandesa. Los chicos en cambio se centran más en noticias deportivas como la XIII Champions League conseguida por el Real Madrid, la celebración del Mundial de fútbol en Rusia, la salida de Zinedine Zidane del Real Madrid, la consecución del Campeonato de Liga por el Barcelona o el fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus.

Por edad, también se aprecian diferencias. Los jóvenes hablan de política nacional e internacional o sucesos mientras que los más pequeños votan en mayor medida por la desaparición del pequeño Gabriel o por noticias de índole personal. Otros muchos temas de actualidad han quedado reflejados en las respuestas infantiles: “el máster de Cifuentes”, “los inmigrantes del Aquarius”, “cuando las dos reinas se pelearon en una foto”, “Corea abandona su programa nuclear”, “desgraciadamente Trump ganó las elecciones”, “la muerte de Stephen Hawking”, “la huida de Puigdemont”.

¿Qué consejos daría un niño a un político para hacer que el país fuera mejor?

En primer lugar, luchar contra la corrupción, con el 10,7% de los votos. Les piden que “no sean corruptos”, “dejar de robar”, “cumplir las leyes”, “ser honrados”, “devolver lo que han robado” o que eviten “tanto enchufismo en las empresas públicas y los Ayuntamientos”.

A continuación, y con un porcentaje de votos muy similar (10,6%), los niños y niñas creen que la prioridad de los gobiernos debe ser el empleo. Y proponen ideas como “que haya más trabajo”, “hay que mejorar las condiciones de los trabajadores”, “que no haya paro”, “beneficiar al que trabaja y perjudicar al que no”, “que cada uno trabaje en lo que le gusta”, “que haya que cotizar menos años”, “ayudar a las pequeñas empresas”  o “que los padres tengan las mismas vacaciones que los hijos” y que “los padres no estén siempre trabajando”.

En tercer lugar, un 7,5% de los encuestados cree que lo único que tienen que hacer es “gobernar bien”. Otro 7,1% piensa que debería darse más importancia a los problemas medioambientales y que sería bueno reciclar más”, “acabar con la contaminación”, “limpiar las calles”, “limpiar los grafitis”, “que las placas solares sean gratis”, “no talar árboles”, “hacer coches híbridos”, “tener cuidado con las bolsas de plástico”, “obligar a la gente a no usar gasolina”, “usar energías renovables” o “eliminar los combustibles fósiles”. Un 5,8% de los niños opina que para hacer las cosas bien los políticos deberían “escuchar a los ciudadanos” y un 5,6% quiere cambiar la legislación española. También hay un 5,5% que manifiesta que la clase política tiene que luchar contra la pobreza dando “comida y dinero a los pobres”.

¿Qué es…?

Como todos los años, Adecco ha pedido a los niños y niñas que definan algunas palabras de las que habitualmente se escuchan en las noticias para que expliquen si saben su significado.

Este año, un 50,8% de los encuestados dice no saber qué es la corrupción. De la otra mitad que sí dice saber qué es, el 23,6% especifica que se trata de un delito y lo definen como “robar”, “no cumplir la ley”, “algo ilegal”. Otro 16,2% vincula directamente la corrupción a algo que tiene que ver con la clase política.

Preguntados por el desempleo, casi la mitad de los jóvenes (49,2%) dice que es esa situación en la que alguien está sin trabajo. El 29,7% contesta que no sabe lo que es y un 16,8% piensa que el desempleo es el momento del despido.

Otra palabra que se las pedido explicar es el significado de monarquía. Un 49,5% de dice no conocer el significado de ese concepto. Otro 39,3% vincula la palabra con la figura del Rey: “es cuando gobiernan los reyes”, “la monarquía es el Rey”, “es la Familia Real”, “cuando un padre le pasa a su hijo el puesto de rey”, pero también en sentido inverso… “cuando no reina el Rey”.

Por último han explicado qué son las elecciones generales. Un 45,2% las vinculan con la acción de votar: “ir a votar”. Hay otro 3% que ha vinculado la palabra con otras que son muy similares en su grafía y pronunciación: “son las lecciones que aprendes”.

¿Quién es…?

Para finalizar la XIV Encuesta Adecco Qué quieres ser de mayor se ha preguntado por algunos personajes políticos de actualidad como el presidente estadounidense Donald Trump, la canciller alemana Angela Merkel o el dirigente norcoreano Kim Yong-Un.

Un 67,5% de los niños de nuestro país sabe que Trump es el actual presidente de los Estados Unidos de América, y a su definición, en un 1,8% de los casos añaden información negativa sobre su figura: “se está cargando el mundo poco a poco”, “ha hecho saltar la polémica desde su primer día de mandato con sus excentricidades, por ejemplo, con el muro antiinmigración con México”, “es un millonario, racista y machista” o “se parece a Hitler”.

Otro 17% reconoce abiertamente no saber quién es Donald Trump y un 10,2% sabe que es un político aunque no termina de ubicarle correctamente: “es un dictador”, “el presidente de Inglaterra”, “un político que sale por la tele”, “el rey de América” o “el presidente de Londres”. Otro 2% sabe que es famoso aunque no sepa muy bien a qué se dedica.

Otra manera de definir a Trump ha sido presentarle como el enemigo de Kim Jong-Un, el de Corea”. Al dirigente norcoreano hay un 44,3% de los niños que no sabe quién es aunque un 31,5% sí lo ubica como el presidente de Corea del Norte con definiciones como “el presidente de Corea del Norte que tira bombas nucleares”, “el presidente de Corea del Norte que es japonés”, “es el secretario general del partido del trabajo de Corea” o “es el líder actual de la Rep. Popular de Corea del Norte, la cual se encuentra bajo una dictadura comunista. El país está reprimido por el gobierno de Kim Jong-Un”. Hay otro 14,5% que sabe que Kim Jong-Un es una figura política pero no tiene claro el cargo que ocupa.

La gran desconocida es la canciller alemana Angela Merkel. El 54,8% de los encuestados dice no saber quién es. Otro 30,2% sí conoce el cargo de esta política y el país al que representa pero, de nuevo, hay un 9,6% de los consultados que, a pesar de vincularla a la vida política, no termina de situarla correctamente pues dicen de ella que es “candidata a ser presidenta de EE.UU.”, “era una mujer que gobernaba en Rusia pero ya no”, “la mujer del Príncipe de Inglaterra”, “la que manda en la economía europea”, “la presidenta de Bélgica”, “la jefa de la Unión Europea”, “una política francesa” o “la mujer más poderosa del mundo”. Además de estas definiciones, Merkel ha sido descrita por los niños como “una señora muy mandona”, “una mujer muy razonable”, “una escritora”, “una cantante” y una “actora”.

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