El RACE alerta sobre el estado de los neumáticos

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Unos neumáticos de mala calidad puede alargar hasta 18 metros una frenada en mojado a 80 km/h

Ante la llegada de la época con más precipitaciones del año, el RACE alerta de la necesidad de unos buenos neumáticos para minimizar los riesgos de las carreteras con agua. Además, recomienda una revisión taeto de la antigüedad como del estado y presión de los neumáticos, y proporciona ciertos consejos a la hora de elegir correctamente nuestros recambios.

El Real Automóvil Club de España lanza estas advertencias sobre la conducción en mojado anticipándose a la posible llegada de contratiempos y pide especial atención al estado y la calidad de los neumáticos empleados, puesto que son el único punto de contacto del coche con el asfalto.

La información de la etiqueta es fundamental, pero no lo es todo

A la hora de comprar un neumático es importante saber leer la información que viene en el etiquetado donde se especifican datos importantes como la eficiencia de combustible, el agarre sobre mojado y el nivel de ruido exterior.

Sin embargo la etiqueta no proporciona toda la información necesaria. Las marcas premium realizan pruebas en las que analizan más de 50 parámetros y son mucho más exigentes que aquellas que podemos encontrar en neumáticos de peor calidad.

El neumático, protagonista fundamental en la conducción con lluvia

Además de los habituales consejos sobre conducción invernal, el RACE este año hace especial hincapié en los neumáticos. Entre uno de Clase A y uno de Clase F existen hasta 18 metros de diferencia en una frenada con el pavimento mojado.

También hay que tener en cuenta factores añadidos y comunes independientemente del tipo o la marca, como que la banda de rodadura entre aquellos del mismo eje debe ser la misma, siempre superior a 1,6mm en su dibujo y con una presión adecuada en función del vehículo y de la carga que éste soporte.

Pruebas en el Circuito del Jarama – RACE

El Circuito del Jarama – RACE fue el escenario de una serie de pruebas en las que se testaron neumáticos de diferentes calidades, unos premium de la marca Goodyear frente a unos de baja calidad anunciados con importantes descuentos.

A pesar de que sobre el papel ambos cumplían con las garantías de seguridad necesarias, sobre el mítico trazado madrileño el comportamiento de los compuestos fue muy desigual.

Montados sobre el mismo coche, conducido por un piloto de la Escuela de Conducción Jarama-RACE, se encontraron diferencias de consumo de combustible, de desgaste del propio neumático y, lo más importante, de comportamiento en situaciones con pavimento deslizante.

El mantenimiento y la revisión, claves para evitar accidentes y sobresaltos

Según el barómetro de averías del RACE, el mantenimiento deficiente del vehículo y la no sustitución a tiempo de materiales desgastados han supuesto un incremento significativo del número de asistencias en carretera. En concreto, 86.676 de las asistencias del RACE en 2017 se correspondieron a problemas con los neumáticos, un 12,3% del total. Pinchazos y reventones fueron las circunstancias más repetidas, así como accidentes provocados por los mismos.

Es importante recordar que, pese a que los neumáticos no caducan, sí envejecen. Es por esto que se recomienda su revisión, además de cuando se van a realizar largos desplazamientos, a partir del quinto año desde el que son montados.

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