Ranking de pymes exportadoras: La Rioja y Cantabria en el extremo opuesto de Ceuta y Melilla



La Rioja y Cantabria lideran el ranking de pymes exportadoras

Es una de las conclusiones del Observatorio Mesias de Pymes Exportadoras, que ha elaborado la radiografía sobre las pymes exportadoras a partir de los datos aportados por Iberinform.

Perspectivas optimistas

El 51% de las pymes exportadoras espera que sus ventas registren incrementos a lo largo de 2019, mientras que el 46% prevé que se mantengan estables. Tan sólo un 3% asegura tener una previsión negativa. “La previsión de tendencia positiva registra una leve caída por segundo año consecutivo, acumulando una caída total de 3,4 puntos en los dos últimos ejercicios”, explica el Observatorio.

La Rioja, Cantabria y Canarias son las Comunidades Autónomas más optimistas sobre la previsión de crecimiento. Le siguen Baleares, Galicia, Cataluña, la Comunidad de Madrid, País Vasco, Andalucía la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia con puntuaciones superiores al 50%.

Extremadura, Navarra, Castilla-León y Asturias presentan una previsión de tendencia estable en sus ventas. Tan solo Ceuta y Melilla presentan puntuaciones significativas en la previsión de tendencia negativa. 

Observatorio Mesias de Pymes Exportadoras

Mesias es un sistema de inteligencia de marca país. Lo integran investigadores voluntarios de quince Universidades y Escuelas de Negocios, con sede en la Universidad CEU San Pablo. Su misión es monitorizar el estado y evolución de la marca España en todas sus dimensiones. Impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, está al servicio del Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de la España Global.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *