Rastreator.com celebra la tercera edición de sus Premios Solidarios



Fundación Creality, Fundación Padre Garralda y Fundación Social District-Músicos por la Salud han sido los ganadores de esta tercera edición

Rastreator.com ha entregado los galardones correspondientes a la tercera edición de los Premios Solidarios Rastreator.com, convocados con el fin de “impulsar las ideas y conductas de las personas y entidades que llevan a cabo actividades de vocación solidaria en nuestro país”.

La presente convocatoria recibió más de 100 candidaturas englobadas dentro de la categoría de educación y formación y dirigidos a ONG, fundaciones y organizaciones con fines sociales y sin ánimo de lucro que realicen un proyecto solidario en el ámbito nacional dentro de esta categoría.

Los tres ganadores de la presente edición fueron Fundación Creality, Fundación Padre Garralda y Fundación Social District-Músicos por la Salud.

Fundación Creality impulsa “innovadores y eficaces proyectos de intervención asistida con animales, potenciando el desarrollo integral de las personas, la promoción de la accesibilidad universal y programas de investigación acordes a estas intervenciones”.

El proyecto presentado a la tercera edición de los premios, Educación inclusiva con perros, es un programa específico a través de la figura del perro de apoyo social, que busca la mejora de calidad de vida de niños en situación de vulnerabilidad social que estén inmersos en programas de integración de colegios públicos. Se realizan actividades de base curricular y de mejora de los aspectos biopsicosociales que mejoren la autonomía, integración y calidad de vida de los menores, apoyando las habilidades sociales con actividades conjuntas con el animal donde el perro es el apoyo, compañero y estímulo necesario.

La Fundación Padre Garralda Horizontes Abiertos es una ONG que trabaja por la integración social de los sectores que se encuentran en situación de marginación. El proyecto presentado es un campamento de verano para los niños que viven con sus madres en los hogares que la fundación tiene en Madrid.

El desarrollo de estos niños ha estado limitado por sus condiciones de vida, en ocasiones privados de libertad y conviviendo con sus madres en la cárcel, lo que les ha ocasionado un grave déficit en el desarrollo de habilidades motoras y cognitivas, sensorial, afectivo, relacional y miedo al espacio exterior. Las madres de los menores están siguiendo un programa de intervención específico para lograr su emancipación y autonomía a través de la inserción laboral.

En cuanto a la Fundación Social District-Músicos por la Salud, esta organización tiene como objetivo “difundir la responsabilidad individual, con especial dedicación a la salud”. Con el proyecto presentado a estos premios, Músicos por la salud, “regalan momentos de felicidad y bienestar” a través de microconciertos participativos para los pacientes, residentes, acompañantes y personal en los 23 hospitales y 98 centros sociosanitarios adheridos a la iniciativa.

Con aproximadamente 1.400 músicos adheridos, supone para los jóvenes intérpretes musicales una nueva modalidad de voluntariado musical, además de una escuela de valores y difusión de la cultura musical.

En esta tercera edición de los premios, el jurado ha otorgado además tres premios accésit. El primero a la Asociación Entre Amigos, organización que trabaja para mejorar las condiciones de vida en el Polígono Sur de Sevilla (conocido como las Tres Mil Viviendas), una de las zonas más pobres del país.

El proyecto presentado a esta edición se denomina Aula de la naturaleza y consiste en un programa de educación medioambiental para niños y adolescentes en situación de exclusión social. Los menores del Polígono Sur aprenden a cuidar y respetar su propio entorno, adquiriendo valores relacionados con el reciclaje, la sostenibilidad ambiental y los hábitos de vida saludables.

Otro premio accésit fue para Itxaropen Gune, Lugar de la Esperanza. Esta entidad ayuda a personas en situación de vulnerabilidad e indefensión, creando espacios de humanización y dignificación desde un proceso generador de autonomía y futuro. En 2005 se inició el Proyecto Agar, con el que han concurrido a los presentes premios, dirigido a mujeres inmigrantes en situación de grave exclusión social, principalmente aquellas vinculadas al ejercicio de la prostitución, realizando programas y actividades orientados a su desarrollo personal y a su integración social y laboral.

En cuanto a la Fundación Secretariado Gitano, trabaja para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo. A esta edición de los premios ha presentado el Programa Promociona, que consiste en la orientación educativa individualizada. Se refiere a la acción directa con el alumnado y con sus familias, trabajando en estrecha colaboración con los centros educativos. Desde que comenzó este proyecto en el año 2009, han conseguido que casi el 80% de los alumnos con los que trabajan terminen secundaria y la gran mayoría continúen estudiando.

El jurado encargado de seleccionar las iniciativas ganadoras estuvo formado por personalidades destacadas dentro del ámbito social y solidario: Arancha Cejudo, fundadora de Abre y de la Cooperativa Altavoz; Ramón Herrera, fundador y presidente de la Fundación Alaine; Emilio de Villota, dedicado en exclusiva a los programas solidarios que inició su hija María de Villota; Elena Betés, fundadora de Rastreator.com; y Fernando Summers, CEO de este comparador online.

Los tres premios tienen una dotación de 5.000 euros cada uno y los accésit de 2.500 euros cada uno de ellos. Fueron entregados en una cena solidaria a beneficio de la Fundación Alaine que se celebró recientemente en Madrid.

Según Eva Montero, responsable RSC de Rastreator.com, “estamos muy contentos por haber celebrado la tercera edición de los Premios Solidarios Rastreator.com y nos sentimos una vez más muy agradecidos por la gran acogida recibida. De nuevo el jurado ha tenido una muy difícil elección, ya que han concurrido más de 100 organizaciones con grandes proyectos que tienen detrás magníficas personas que los hacen posible y quedarse sólo con tres es cada vez más complicado. Por ello, en esta edición, además de los tres premios principales, el jurado ha otorgado tres accésits; estamos seguros de que todos los galardonados son excelentes exponentes de la solidaridad que existe en nuestro país. Esperamos poder celebrar el próximo año la cuarta edición de nuestros premios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *