Raúl Casado reclama “más denuncias para poder actuar contra las malas prácticas”



El Colegio de Alicante debate sobre la transposición de la IDD

El Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Alicante realizó un encuentro para debatir y participar en la transposición de la nueva Directiva de Distribución de Seguros (IDD) que prepara el Gobierno. El Business World de Alicante celebró una ponencia impartida por Raúl Casado, subdirector general de ordenación y mediación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DSGFP).

Eusebio Climent, presidente del Colegio de Alicante, abrió la jornada destacando la importancia de que el alicantino sea “el primer colegio de toda España en acoger una jornada-debate tan interesante”. Climent valoró la cita como “muy positiva, ya que los colegiados de Alicante tienen la oportunidad de conocer de primera mano cómo se encuentra el borrador de los trabajos que serán la nueva directiva de distribución”.

La directiva entrará en vigor en enero de 2018, aunque es posible que se demore debido principalmente al trámite parlamentario y para dar la posibilidad de plantear dudas y recibir respuestas. Climent remarcó que “es muy importante que se escuche la voz de los profesionales del sector porque entre todos podemos y debemos mejorar”.

La transposición de la nueva directiva de distribución “protege más al consumidor y refuerza la información que hay que proporcionar en la línea de la transparencia y la profesionalidad. Estamos ante un momento crucial para el sector en el que la nueva directiva puede suponer un antes y un después a la hora de proteger también el trabajo de los profesionales”. Se pretende además “poner impedimentos a quienes utilizan el sector con prácticas abusivas contrarias a la esencia que significa el mundo de los seguros, profesionales y clientes”.

El acto sirvió para plantear dudas y dar algunas respuestas ya que “el actual borrador lleva poco tiempo y requiere todavía mucho trabajo”. Casado remarcó la importancia de estos encuentros y se mostró abierto a recibir aportaciones y despejar dudas en aras a conseguir la mejor directiva de distribución posible.

En este sentido, la aplicación de la IDD, según el ponente, tendrá más exigencia en la formación, lo que ayudará a compañías y mediadores a ser más profesionales. No en vano por primera vez se regula a todos los distribuidores con los mismos derechos y obligaciones. Este punto sin embargo planteó dudas entre algunos colegiados que reclaman más contundencia contra la bancaseguros y que creen que este sector no es lo mismo que el de los mediadores profesionales.

Casado reclamó más denuncias para poder actuar contra las malas prácticas, ya que “sólo a través de estas denuncias se puede ser más contundente y dar mejores respuestas a este grave problema”.

El encuentro planteó muchas preguntas y sugerencias entre los colegiados allí presentes. Se trataron cuestiones como el producto PRIP y no PRIP, la publicidad las notas informativas previas, las cuentas separadas, el cambio de mediador, la custodia de información y la vinculación de seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *