RC low cost: una trampa en la que muchos caen

Uniteco alerta: la RC low-cost es una trampa

Uniteco Profesional ha alertado sobre la existencia de pólizas de responsabilidad civil que “no cumplen con las mínimas garantías de un seguro que debe cubrir indemnizaciones cada vez más altas”. La RC low-cost juega con las carreras y el patrimonio de los médicos, ya que no ofrecerán coberturas adecuadas cuando sea necesario”, lamenta Juan Pablo Núñez, director de Desarrollo de Negocio y Clientes de la correduría Uniteco.

Para la correduría, la situación actual está provocando una volatilidad muy alta con la entrada y salida de compañías aseguradoras sin experiencia en responsabilidad civil sanitaria.

El Baremo de Tráfico de 2016, que se utiliza por analogía en los casos médicos que llegan a los juzgados, ha provocado un aumento de las indemnizaciones por incapacidad y por muerte. Actualmente ya se están viendo sentencias superiores a los dos millones de euros, lo que está motivando la diáspora de aseguradoras como Zurich y AIG, a pesar de ser de las primeras compañías mundiales del seguro. Su retirada ha abierto un hueco que otras compañías y mutuas tratan de ocupar ofreciendo pólizas a precios ‘sospechosamente’ bajos a costa de reducir la protección del asegurado.

Núñez señala que “ésta es una vieja táctica comercial: se bajan los precios, se gana cuota de mercado, y cuando se tiene un volumen suficiente, se echa a los clientes menos rentables, esto es, los que sufren siniestros, para quedarse con los que apenas los tienen, subiéndoles entonces el precio“.

En este escenario de aumento de las indemnizaciones, Uniteco Profesional ha ampliado los capitales de cobertura de sus pólizas de responsabilidad civil profesional para adecuarse a esta nueva realidad. Y advierten que las pólizas de precios bajos son seguros de baja protección. “A pesar de lo que prometan, no se puede proteger a los médicos si no se pueden pagar los siniestros, porque las primas no dan para hacerlo”.

Tagged , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.