El rector de la UDC organiza una reunión de trabajo sobre gerencia de riesgos



Julio Abalde reúne al expresidente de Ferma, Jorge Luzzi, con representantes de la administración y organizaciones empresariales gallegas

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, ha convocado a una reunión de trabajo a representantes de la administración pública gallega y organizaciones empresariales, así como a los miembros de la comisión de seguimiento de la Cátedra Fundación Inade-UDC y el Patronato de Fundación Inade. El encuentro tendrá lugar el lunes 18 de septiembre, a las 12 horas, en la sala de juntas del rectorado de la UDC.

El rector ha invitado a la reunión a Jorge Luzzi, presidente de la federación europea de asociaciones de gerencia de riesgos (Ferma) entre 2011 y 2013 y actual presidente ejecutivo de Herco Global, la compañía de gestión de riesgos del Grupo MDS, perteneciente al grupo empresarial luso Sonae.

El motivo de la reunión es analizar con las administraciones públicas y las organizaciones empresariales acciones encaminadas a fomentar en el tejido productivo gallego mayor cultura en materia de gerencia de riesgos y seguros.

La UDC recuerda que según el estudio empírico La gestión del riesgo y el seguro en la empresa gallega, sólo el 13% del tejido productivo en la comunidad dispone de un gestor de riesgos. Además, sólo el 25% de las empresas gallegas emplean una técnica encaminada a una gestión integral del riesgo.

Esta circunstancia está provocando que la gran mayoría de las empresas no tengan adaptados sus procedimientos en materia de gestión del riesgo a la norma internacional ISO 31000. En 2009 la organización internacional de normalización (ISO) publicó esta norma de Gestión de Riesgos: principios y directrices como una guía de implementación que pretende con la meta de ayudar a las organizaciones en el desarrollo de su propio enfoque de la gestión del riesgo.

La Universidade da Coruña está tratando, desde diciembre de 2015, de ayudar al tejido empresarial en la mejora de la gestión del riesgo. Una actividad vertebrada a través de la Cátedra Fundación Inade-UDC: La gestión del riesgo y el seguro, ubicada en su facultad de Derecho y cuyo profesor es Fernando Peña López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *