Respaldo mayoritario del Pleno del Consejo General a las últimas acciones de la nueva Comisión Permanente

David Salinas fue nombrado tesorero provisional sin ningún voto en contra hasta su ratificación en el próximo Pleno

El Consejo General celebró la semana pasada su último pleno del año, que contó con la asistencia de representantes de 43 de los 50 colegios de mediadores de seguros que forman parte de la institución. Durante el encuentro, fueron numerosos los temas debatidos y aprobados de forma mayoritaria, con amplio respaldo de los presidentes allí convocados y con vistas a ser desarrollados durante el año en ciernes. La nueva Comisión permanente vio así refrendada su gestión durante los últimos meses con más del 83% de los votos del colectivo, explica la institución en un comunicado.

El pleno, celebrado al día siguiente de la entrega de medallas y placa de Honor del Consejo General, dio comienzo con la bienvenida de la presidenta del Consejo General, Elena Jiménez de Andrade, al nuevo presidente del Colegio de Tarragona, Àlex Mestre, que sustituye en el cargo a José María Campabadal.

Continuidad del PEM

Durante el Pleno, se presentó el nuevo proyecto de continuidad del PEM (Plan Estratégico de la Mediación) Este nuevo proyecto, ya en marcha, se está trabajando en colaboración con las consultoras Everis y MS Magnagament Solutions, cuyos representantes acudieron al Pleno para explicar su desarrollo.

Se trata de materializar la segunda fase del PEM junto con compañías, mediadores y las asociaciones más representativas del sector, con el fin de alinear los intereses y objetivos de todos, en especial, en materia de digitalización, formación, cesión de datos, formación específica en el ámbito de asesoramiento financiero y un amplio etc. El proyecto consta de varias fases y entre ellas cabe destacar la futura puesta en marcha de una herramienta-plataforma desde la cual el Consejo facilitará una formación “de elevada calidad y adaptada a la nueva realidad que impondrá la IDD”. Estos planteamientos fueron asimismo muy bien valorados por todos los presidentes del Pleno, que respaldaron el trabajo que se está realizando con plena implicación de todos ellos.

Cuentas del Consejo General y nuevo tesorero

En este pleno se presentó la reformulación de cuentas del ejercicio 2016, que fue aprobada por unanimidad sin ningún voto en contra y únicamente con la abstención de siete colegios. Junto a las cuentas, se presentó también el informe de la auditoria.

Además, tras la dimisión del anterior Tesorero, Ernesto Getino, “por motivos personales y profesionales, los cuales le requieren de una atención importante y plena”, según indicó él mismo en su carta de renuncia, se procedió a la designación de David Salinas, sin ningún voto en contra, como Tesorero provisional hasta el próximo Pleno, en el cual deberá ser ratificado.

La presidenta agradeció y ensalzó la intensa labor Getino, “quien ha ejercido durante todo este tiempo el cargo con absoluta profesionalidad”, poniendo de manifiesto su lealtad, responsabilidad y entrega a la institución. “Todo nuestro agradecimiento por su labor y dedicación al Consejo General”, concluyó Jiménez de Andrade.

Nuevo marco de comunicación con los presidentes

En el pleno se presentó un nuevo marco de comunicación del Consejo con los presidentes de los colegios, con el ánimo de digitalizar la gestión del gobierno corporativo. El proyecto se basa en una plataforma digital de gestión interna corporativa que permitirá una comunicación más ágil, fluida y eficaz además de suponer un considerable ahorro en costes de papel.

“Allí, cada miembro del Pleno podrá acceder a toda la información y documentación al instante, siempre en aras de la transparencia y buen gobierno corporativo que propone la Comisión Permanente. Además, se podrá disponer de un apartado de propuestas concretas, en las que cada presidente podrá interactuar con los demás miembros con el objetivo de ser más eficientes y agilizar la gestión del Consejo General”, señala el organismo, que añade que “este avance fue muy bien valorado y apreciado por todos los presidentes”.

Intensa actividad nacional e internacional

La presidenta informó de la intensa actividad de contactos que, durante estos últimos meses, ha venido desarrollando tanto en el ámbito nacional como internacional. Acompañando por un lado a un buen número de Colegios en sus múltiples eventos y alentando a sus presidentes en los foros profesionales que han celebrado durante todo este tiempo.

De igual modo, en el ámbito internacional ha dado cuenta de su asistencia al BIPAR, al Congreso de COPAPROSE celebrado en Punta Cana y al Congreso celebrado en Buenos Aires, al cual fue invitada por la asociación argentina AAPAS. En estos congresos ha aprovechado para fortalecer las relaciones con los países miembros, a la vez que ha presentado los logros y resultados del PEM en España, fomentando así la colaboración con el CECAS y los países miembros de COPAPROSE.

La presidenta comunicó a los presentes de que el Consejo, junto con Adecose, serán anfitriones de la celebración de la Asamblea Anual del BIPAR, prevista para febrero de 2018, a la que también acudirán las más altas instituciones y representaciones del sector asegurador en España.

Por otra parte informó de todos los encuentros que la Comisión Permanente ha venido realizando con los CEOS y directivos de las principales aseguradoras del sector.

Concluyendo con la asistencia a las Juntas Consultivas que se han celebrado en este tiempo en la DGSFYP, incluido el nuevo Comité de Trabajo de Tecnología e Innovación.

Durante el Pleno se informó también de las actividades realizadas por las diferentes comisiones de trabajo.

La de Agentes explicó entre otras cuestiones la puesta en marcha de un estudio sobre todos los agentes que hay en España, para poder valorar mejor sus necesidades y anticiparse a las mismas.

La comisión de Corredores trasladó las conclusiones de la encuesta realizada a todos los colegios, cuyo objetivo era conocer de primera mano los servicios y necesidades que tienen y poder reforzarlos así como también la resolución de todas las consultas realizadas.

La vocalía de Prácticas de mercado informó de una novedad importante. Se trata de la puesta en marcha, en los próximos días, del Observatorio de malas prácticas del mercado. Se habilitará un correo electrónico a través del cual se recibirán las reclamaciones o solicitudes que se formulen ante el Consejo para que se puedan estudiar y en su caso interponer las quejas que correspondan ante la Administración u otros órganos responsables.

La vocalía de Comunicación resaltó entre otras cuestiones el hito conseguido con el marco de colaboración que se ha establecido con TVE. Gracias al cual, la presidenta acudirá como colaboradora experta en seguros a programas de interés general con el objetivo de difundir la imagen del mediador de seguros en ámbito nacional.

Por último, la vocalía de Acuerdos y servicios trasladó los últimos avances que, con las diferentes empresas del panel de colaboración del Consejo, se están estudiando para mejorar las condiciones y ampliarlas en su caso.

Para terminar se aprobó por unanimidad la composición e integrantes de la Comisión de Deontología Profesional presidida por el Vicepresidente David Salinas.

En materia de relaciones sectoriales, la Comisión Permanente informó de su estrecha actividad y cercanía con las asociaciones más representativas del sector, manteniendo diversas reuniones de trabajo donde se ponen en común todas las inquietudes sectoriales, en especial en las que afectan al cambio de posición de mediador o marco de cesión de datos a las aseguradoras entre otras. De igual modo se informó de los avances que en el proyecto EIAC se están abordando.

“Un Pleno muy satisfactorio con un amplio consenso donde cabe resaltar el elevado grado de unidad entre todos los miembros en defensa de la profesión e intereses comunes y de la actividad del Consejo por encima de pequeñas diferencias en cuestiones puntuales” concluye la presidenta.

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