Retos y oportunidades en el negocio internacional



jornadas negocio internacional

Aon organiza junto al Club de Exportadores la jornada “Aventura Internacional: Transformando Retos en Oportunidades” dirigida a empresas con actividad en el negocio internacional.

En el negocio internacional nunca está todo aprendido, es necesario saber anticiparse y adaptarse a los nuevos retos que se van presentando en los diferentes países, sectores y etapas de cada proyecto en el exterior. Ésta es una de las principales conclusiones de la jornada “Aventura Internacional: Transformando Retos en Oportunidades”, organizada por Aon junto al Club de Exportadores e Inversores con el fin de analizar las últimas tendencias de la economía mundial así como todas las herramientas que tienen a su alcance para hacer frente a los retos que puedan aparecer durante su experiencia internacional.

El encuentro, al que han asistido más de sesenta representantes de las principales empresas españolas con actividad en el exterior, ha contado con la intervención de Pablo Zalba, presidente del Instituto de Crédito Oficial, y Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores. Asimismo, en las mesas redondas los expertos de Técnicas Reunidas, CAF y Eurofinsa han compartido sus experiencias y retos, mientras que los especialistas de Aon en temas como riesgo político, terrorismo y people mobility han explicado las soluciones y herramientas existentes actualmente en el mercado para la gestión de los mismos.

La apertura de la sesión ha corrido a cargo de Eduardo Dávila, CEO de Aon Iberia y Middle East, que ha destacado la apuesta de la entidad para convertirse en el socio preferente de las empresas españolas en su expansión internacional en todo lo relacionado con riesgos y personas, ayudándoles a analizar, mitigar y transferir los riesgos a los que se enfrentan cuando salen al exterior.

Pablo Zalba, presidente del ICO y speaker invitado, ha comentado durante su intervención las perspectivas de la economía global, señalando el lugar destacado que ocupa el ICO dentro del sistema financiero español y cómo el apoyo financiero a la internacionalización de la empresa española es una de sus actividades estratégicas para los próximos años.

Mauricio Toledano, presidente de Eurofinsa; Laura Bravo, secretaria del Consejo de Técnicas Reunidas; y Julen Barrutia, area director commercial division de CAF, moderados por Jacobo Hornedo, CCO de Aon España y Portugal, participaron en la mesa redonda dedicada a los retos de las empresas al salir al exterior. Todos están de acuerdo en que “por mucha experiencia que se tenga en la actividad internacional y conocimiento de los países en los que se opera, siempre hay que estar preparado para hacer frente a nuevas situaciones imprevistas que obligan a tomar decisiones complejas. Es un continuo aprendizaje y por ello es fundamental contar con un buen partner”.

Durante la segunda mesa redonda, los especialistas de Aon Victoria Ambrona, director Crisis Management & Environmental Risk; Paula Menéndez, director Political Risk & Structured Credit Solutions, y Pilar Pascual, executive director Health & Benefits, con la moderación de José María Segón, Head of Specialties, han destacado la creciente profesionalización de la actividad internacional en las empresas españolas, que ahora cuentan con la infraestructura interna necesaria para anticiparse a los retos y son conscientes de la importancia de contratar soluciones que mitiguen los riesgos a los que están expuestos”.

La jornada se ha cerrado con la intervención de Antonio Bonet, que destacó que el sector exterior español, a través de la exportación y de la inversión extranjera, ha adquirido una gran importancia en el PIB nacional y “está llamado a seguir creciendo sobre todo en las regiones emergentes”, como son Asia, África y Oriente Medio, que presentan unas perspectivas económicas muy atractivas a medio y largo plazo. Al mismo tiempo, ha advertido de que es fundamental que las empresas analicen el entorno en el que van a desarrollar sus negocios internacionales a fin de minimizar riesgos, no solo comerciales sino también políticos. “Esto supone un reto especialmente para las pymes, que suelen disponer de menos recursos para el análisis de riesgos que las grandes compañías”, ha añadido.

Asimismo, y a raíz de lanzamiento de los Mapas de Riesgo Político y Terrorismo y Violencia Política 2018 de Aon, el evento ha contado con un stand interactivo en el que se han realizado demostraciones de la exclusiva versión online que permite navegar por los mapas y obtener datos actualizados durante todo año, referencias históricas y análisis de los países que interesan a cada organización.

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