Veeam augura que en 2018 mejorará la gestión y el almacenamiento de datos



Rick Vanover, director de estrategia de producto en Veeam, presenta sus predicciones para el año 2018 

Rick VanoverTeniendo en cuenta la amenaza que suponen los ciberriesgos para particulares y empresas especialmente en 2018, Veeam, compañía especializada en software de gestión de la virtualización, copia de seguridad (backup) y plan de recuperación ante desastres, ha realizado importantes cambios en sus productos con el fin de adaptarse a los avances y las tendencias tecnológicas actuales. Estos son algunos de los puntos que Veeam considera que harán del 2018 un año diferente.

Toda preparación es poca contra el ransomware 

Hoy en día las empresas se enfrentan a muchos problemas que no tienen nada que ver con el departamento TI. La amenaza del ransomware es real. Este riesgo aumentará el próximo año, no sólo por incremento del número de ataques, sino que también es posible que veamos a personal interno creando ransomware como kits de servicio. Las empresas contarán con suficientes opciones de resistencia para protegerse contra el ransomware que proviene de fuera y de dentro.

Recuperación en caso de desastre 2.0 

2017 no fue nada positivo, tanto por la cantidad como por la intensidad de los desastres naturales. Ello ha empujado las empresas a poner en tela de juicio muchos de los aspectos básicos de la recuperación en caso de desastre y de la continuidad de las operaciones.

Los incendios, terremotos e inundaciones que han tenido lugar este año han demostrado con que no basta con una distancia de seguridad de 16 kilómetros. Ser conscientes de esto facilitará la labor de las tecnologías que proporcionan servicios y cloud para así ofrecer soluciones al problema de la distancia, además de capacidades adicionales que hacen falta y herramientas sólidas que organicen el proceso para dar a las empresas la disponibilidad que necesitan en caso de desastre.

La portabilidad manda 

Las empresas se sentirán más cómodas a la hora de trasladar las cargas de trabajo según les resulte conveniente. Ya sea dentro de las instalaciones, en la nube híper pública, a un proveedor de servicios o si se trata de una transición completa a un modelo de software como servicio (SaaS), la plataforma correcta para ejecutar un servicio prevalecerá y las empresas harán lo necesario para mover las cargas de trabajo y para mantenerlas disponibles. En todo caso, no se debe olvidar que las responsabilidades no cambian necesariamente cuando las aplicaciones, los datos y los servicios pasan a una nueva plataforma.

Gestionar datos frente a gestionar almacenamiento 

“Puedo predecir —afirma Rick Vanover— que las empresas asumirán un enfoque más propio del mercado a la hora de ver los datos y de gestionarlos mejor. La cantidad explosiva de datos que se genera no es en absoluto sostenible. Las empresas archivarán con cuidado los datos seleccionados, lo que requerirá que se modifiquen las políticas y se aprovechen las nuevas plataformas que incluirán tecnologías de almacenamiento offline como Amazon Glacier o Azure Cool Blob Storage. Esta sería una buena forma de cumplir con los reglamentos de la empresa para la retención a largo plazo de los datos a los que no se accede con frecuencia. Además, esta es una solución intermedia estupenda cuando las empresas no se ponen de acuerdo sobre cuándo deben borrar datos”.

Aunque resulta complicado plantear predicciones para un año, la realidad del panorama tecnológico actual ofrece una serie infinita de posibilidades a las empresas para proporcionar buenos servicios para los data centers y la información que generan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *