Rodríguez-Ponga pide al sector que mantenga su unidad en la transposición de la Directiva de Distribución



La directora general de Seguros se despide de los profesionales del sector asegurador en la XXIII Semana del Seguro

V.M.Z.-Seguros TV

Semana Seguro 2016 Flavia feb 16Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, ha pedido al sector asegurador que mantenga su unidad en los próximos años, en los que tendrá que hacer frente a un gran reto, la transposición a la normativa española de la Directiva de Distribución (IDD), cuyo plazo empieza hoy y culmina el próximo 23 de febrero de 2018.

La directora general de Seguros ha destacado la labor de supervisión del organismo que dirige durante los cuatro años en los que ha estado al frente. En esta etapa, Rodríguez-Ponga ha destacado el carácter de diálogo y consenso en las Juntas Consultivas celebradas junto a compañías de seguros y profesionales de la mediación.

Para los próximos meses, la responsable de la solvencia del seguro español ha pedido que el sector mantenga este talante dialogador, para facilitar la transposición de una normativa europea que deja al criterio de los legisladores de los países miembros aspectos como la regulación de las ventas asesoradas de determinados productos, otras herramientas de ahorro e inversión que quedan fuera del reglamentos de los prips, la regulación de las comisiones y de la venta cruzada de algunos productos.

Rodríguez-Ponga destaco que “hemos trabajado con compromiso, rigor y dedicación en la supervisión del sector asegurador”, y manifestó que “hemos cumplido nuestros objetivos y nuestra función”.

Cuatro recomendaciones a las compañías de seguros

Flavia Rodríguez-Ponga aprovechó su intervención en el Foro de Alta Dirección Aseguradora de la XXIII Semana del Seguro para despedirse de los profesionales del sector asegurador –la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones abandonará previsiblemente su cargo en cuanto se forme un nuevo Gobierno-.

En su intervención ofreció a los responsables de las compañías reunidos en el auditorio cuatro recomendaciones para aprovechar al máximo la entrada en vigor de Solvencia II. La primera recomendación es “aprovechar las ventajas de contar con un sistema de gobierno bien establecido”. Se trata de una función clave que ayuda al reforzamiento de las decisiones que tomen los responsables de la compañía para mantener la estabilidad futura de la compañía, recordó Rodríguez-Ponga.

La segunda recomendación es “tener en cuenta ORSA, una herramienta muy útil para la autoevaluación de los riesgos de la empresa”, señaló la directora general de Seguros.

La tercera recomendación tiene que ver con los procedimientos y su creciente automatización. Lo que lleva a la cuarta recomendación: contar con un responsable definido de comunicación con la DGSFP, ya que a partir de octubre de este mismo año, todas las comunicaciones que se generen entre compañías aseguradoras y el supervisor se realizarán de forma telemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *