¿Sabes qué hace el seguro por ti en una hora?



Descubre más contenidos interesantes en el número de diciembre de elEconomistaSeguros

PORTADA REVISTA DICIEMBRE dic 16Unespa publica cada año la Memoria Social del Seguro, un informe en el que realiza un completo informe de la actualidad del sector asegurador, apoyado en cientos de estadísticas y que resulta de gran utilidad para los profesionales del ramo. Y para los asegurados, que pueden encontrar en ella datos de lo más curiosos.

Un texto de Diego Fernández Torrealba

Además de su carácter práctico, lo cierto es que esta memoria siempre deja multitud de datos curiosos e interesantes que sirven no sólo para comprender la actualidad, dinámica y tendencia del sector, sino también para asombrarnos e incluso entretenernos.

Como este tipo de informes deja miles de millones de datos –el de 2015 consta de 151 páginas- vamos a centrarnos sólo en unos pocos para hacernos a la idea de la magnitud del negocio asegurador.

A grandes rasgos podemos decir que existen numerosos imprevistos en nuestro día a día, percances que cuestan mucho dinero y el seguro se hace cargo de muchos de ellos. De acuerdo con la Memoria Social de 2015, cada hora se producen en España 3.257 actos médicos y prestaciones de salud, con un coste para el sector de 585.865 euros. Es más, en ese mismo periodo de tiempo se producen 676 accidentes de tráfico leves, 75 accidentes graves al volante, 815 problemas en viviendas, 84 en comercios y empresas

Además, el sector asegurador atiende 14 robos de coches, 24 accidentes personales… con el consiguiente coste que asumen las compañías de seguros. En cuanto a los ramos del negocio, el seguro más extendido entre los españoles es el de automóviles, ya que el 80 por ciento de los hogares contrata una póliza para proteger su vehículo. El seguro de vivienda le sigue muy de cerca, con una tasa de penetración del 75 por ciento, mientras que el de salud, pese a encontrarse al alza, sólo alcanza un 26 por ciento de contratación media.

Otro dato curioso es el -relativamente- escaso dinero que empleamos los españoles en asegurarnos. El principal componente de gasto de las familias es la alimentación, que equivale a un 21,19 por ciento del total del presupuesto del hogar, mientras que las partidas de vivienda y transportes suponen algo más del 15 por ciento cada una.

Muy lejos se sitúa el dispendio económico en materia aseguradora, que alcanza el 4,5 por ciento del total. ¿Sabe cuánto dinero el sector asegurador en indemnizaciones y siniestros? Solo el seguro de autos paga cada año 775.000 actos médicos y sesiones de rehabilitación para atender a víctimas de accidentes de tráfico; el de salud cuida a 10,5 millones de personas; existen 18 millones de viviendas aseguradas, con un valor de 2,3 billones de euros; el seguro de decesos se hizo cargo de cerca de 247.000 sepelios en 2015…

En cuanto al trabajo relacionado directa o indirectamente por el sector, las cifras también son elevadas: las aseguradoras generan carga de trabajo a medio millón de profesionales. Casi 50.000 personas viven directamente del seguro, muchas de las cuales -el 96,72 por ciento al cierre de 2014- tienen un contrato laboral de duración indefinida

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *