¿Sabes quienes son los ‘Sherlock Holmes’ de la informática y qué relación tienen con el seguro?



Lee este y otros contenidos interesantes en el número de enero de Seguros elEconomista 

REVISTA ENERO 16 PORTADALa demanda de peritos expertos en informática forense se ha multiplicado en los últimos años, al calor del avance del uso de los dispositivos móviles e internet en el día a día. ¿Recuerdan cómo era la vida sin internet?

Desde el correo electrónico, a la nube, pasando por la explosión del comercio electrónico a todo tipo de interacciones humanas. La interrelación personal, las compras, la comida… hasta ligar –algo que implica necesariamente el contacto humano- pasa ahora por la red de redes, creando una sociedad más conectada y globalizada que nunca. Pero ¿también menos segura?

De acuerdo con la Memoria de la Fiscalía General del Estado, los delitos informáticos crecieron en 2014 un 71,2 por ciento respecto a un año antes. Los delincuentes informáticos aprovechan el desconocimiento de la mayoría de las personas sobre determinados aspectos técnicos –muchos usuarios no son conscientes de los riesgos a los que se exponen en la red-. De esa manera, se hacen con los datos necesarios para cometer el delito.

En total, en 2014 se denunciaron 20.534 ciberdelitos. El más frecuente es el de estafa (un 84 por ciento del total), seguido de la venta de productos o servicios fraudulentos, phishing, uso de tarjetas de crédito, entre otras.

Además, hay otros delitos relacionados con Internet y la informática que no se denuncian, o que es más complicado demostrar, como el acoso a través de las redes sociales o de servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp. El primer paso, siempre, es denunciar.

Después el caso debe ponerse en manos de peritos informáticos expertos. “La demanda de los servicios de peritos informáticos ha aumentado de forma exponencial en los últimos cinco años. Y lo ha hecho al mismo ritmo con el que los dispositivos electrónicos se han convertido en el medio preferido para comunicarse: correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, notas de voz, grabaciones audiovisuales, blogs, etc.”, explica José Antonio Antón, director general de Forensic Squad, empresa especializada en informática forense.

¡Continúa leyendo aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *