¿Sabías qué? En el origen del seguro, Reino Unido y Lloyd´s son referentes históricos



Descubre éste y otros contenidos interesantes en la edición de enero de Seguros elEconomista

REVISTA ENERO 16 PORTADAEs realmente difícil condensar en unas pocas líneas la historia del seguro, pero podemos ofrecer a los lectores varias pinceladas curiosas: como el hecho de que los griegos o los aztecas ya los utilizaban de alguna manera; que Italia, durante la Alta Edad Media, tiene el honor de apadrinar tanto el primer contrato de seguro (1347, Génova) como la primera póliza (1385, Pisa). Pero ningún país ha pesado tanto como el Reino Unido en su desarrollo y consolidación definitiva.

Corre el siglo XVIII, y un gran incendio originado en Londres, en el que se quemaron cerca de 15.000 viviendas, fue el origen de la creación no sólo del Fire Office u Oficina de Bomberos, sino del convencimiento popular de curarse en salud ante los imprevistos que pudieran suceder en un futuro. Así surgió el primer seguro contra incendios, desarrollado, popularizado y ampliado especialmente en el siglo XIX, el de la Revolución Industrial.

A partir de ahí esta práctica -acompañada por el gigantesco cambio que propiciaría la Revolución Industrial- se extendería al mundo entero. Las aseguradoras gozaban por lo general de una gran autonomía con respecto a los gobiernos, en la que los expertos consideran fue una de las claves de su buen funcioamiento, y pronto se desarrollarían otros seguros como el marítimo.

La famosa Lloyd´s, creada precisamente en ese ámbito -al llegar a un acuerdo los propietarios de los barcos y los comerciantes para no arriesgar la pérdida de sus mercancías- tiene mucho que decir en ese boom del mundo asegurador. Ellos conseguirían, además de ello, atraer el capital extranjero y con el tiempo convertirse en una referencia en el mundo de los seguros a nivel no sólo británico, sino mundial. Y ello sin ser una compañía propiamente dicha, sino un mercado.

¡Lee más en Seguros elEconomista!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *