Sanitas y BBVA se unen en su apuesta por la digitalización al servicio del cliente



El seguro de salud es el que más crece en volumen de primas desde 2007 y solo fue superado en 2011 por el ramo multirriesgo

Los seguros de salud son el producto asegurador que más crece en volumen de primas desde 2007, solo superado en 2011 por el ramo multirriesgo, según datos de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (Icea). Esta “buena salud de los productos aseguradores sanitarios” se muestra en su comercialización a través de acuerdos como el que mantienen Sanitas y BBVA.

Desde la aseguradora médica se considera que ambas compañías “comparten un ADN digital y apuestan por las ventajas que la transformación digital ofrece en la relación con el cliente”. Las empresas han realizado recientemente un acto para poner en valor “el éxito de esta colaboración” y “celebrar esta sintonía”.

“El planteamiento a futuro de Sanitas pasa por la transformación digital entendida como una herramienta, no como un fin en sí misma. Es decir, no tenemos una estrategia de negocio por un lado y una estrategia digital por otro, lo que tenemos es una estrategia de negocio en un entorno cada vez más digital. Se trata de un planteamiento que nos alinea con nuestro aliado, BBVA”, afirmó Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros, durante el evento.

Por su parte, Eugenio Yurrita, consejero delegado de BBVA Seguros, indicó que “compartir valores comunes nos ha permitido configurar una propuesta de valor en la gama de productos BBVA Salud personalizada y adaptada a las necesidades de nuestros clientes. Queremos ofrecerles la mejor experiencia y por ello, el liderazgo y la especialización de nuestro socio es una garantía en nuestros productos de salud, que ayudan a nuestros clientes a proteger su salud y la de su familia”.

Ambas compañías apuestan por un nuevo modelo de relación “con un cliente empoderado, que tiene mucha información para tomar decisiones, pero poco tiempo para gestiones física”. Según datos de un estudio elaborado por Sanitas, el 61% de los españoles ha dejado de acudir al médico en alguna ocasión por falta de tiempo. Además, uno de cada cuatro españoles ha dejado de ir a comprar medicamentos por este mismo motivo.

Por ello, Sanitas y BBVA trabajan en el desarrollo de productos que faciliten la vida a sus clientes. “Cada vez más notamos cómo los clientes demandan más servicios dentro de sus pólizas, especialmente servicios digitales. En un contexto en el que la falta de tiempo impide gestionar nuestra salud tal y como nos gustaría, las ventajas que ofrecen las soluciones tecnológicas se presentan como un gran aliado para continuar cuidando de nuestra salud”, comenta Peralta.

Como ejemplo, el lanzamiento por parte de la compañía de Blua, seguro de salud digital que ofrece la posibilidad de concertar videoconsultas con hasta 19 especialidades médicas. Además, Sanitas pone a disposición de sus clientes a través de su App la posibilidad de consultar los expedientes médicos, solicitar cita online, gestionar sus reembolsos, etcétera.

En la actualidad, el 100% del proceso de relación de Sanitas con sus clientes está digitalizado. Según las estimaciones de la compañía, en 2020 el 25% de las consultas médicas se realizarán a través de videoconsulta, chat o voz.

Los seguros de salud son el ramo que mejor ha soportado la crisis económica en volumen de primas. El pasado ejercicio el crecimiento de este sector se situó en el 4,6%, con casi 8.000 millones de euros en volumen de primas.

El volumen de asegurados también creció de forma sostenida, con la única excepción de los ejercicios de 2011 y 2012 (cuando se dio un descenso de los 10,8 millones de asegurados a la cifra más baja del periodo de la crisis, los 10,3 millones de asegurados de 2012). A partir de ese año, el crecimiento ha sido moderado pero sostenido. En 2016 en España se registraron 11.144.531 asegurados del ramo de salud.

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