Sanitas ofrece varias claves para disfrutar del deporte invernal sin riesgos



El entrenador personal Jesús Hernández aporta sus consejos para evitar lesiones al realizar actividades deportivas

¿Eres de los que cuanto cae el primer copo de nieve ya piensa en ir a esquiar o hacer snowboard? ¿Nunca has practicado un deporte de invierno pero vas a empezar pronto? ¿Te asustan las lesiones? Deja el miedo en casa y prepárate para disfrutar del ejercicio. El entrenador personal Jesús Hernández, experto de Blua de Sanitas, ofrece las claves para evitar cualquier lesión y disfrutar al máximo del deporte invernal. Son éstas:

  • Preparación: antes de pasar un día entero practicando ejercicio sin descanso, debemos estar preparados. Es recomendable hacer un chequeo para asegurarnos de que todo es correcto y comprobar que no sufrimos de ninguna patología. Según el experto “la mejor garantía para evitar un disgusto es realizar una prueba de esfuerzo previa”.
  • Lesiones: la mayoría de las lesiones de los deportes de invierno vienen derivadas de caídas o colisiones. Según el estudio Skiing and snowboarding injury prevention publicado por Paediatrics Child Health, el 60% se producen en un miembro inferior, con la rodilla como protagonista. “Los saltos, los giros y las colisiones son los principales causantes de estas lesiones”, asegura el experto de Blua. En el 20% de los casos sufren las manos, muchas veces a causa de malas caídas en la nieve. Un 10% corresponde a traumatismos craneoencefálicos, y el otro 10% suelen ser lesiones de columna y quemaduras.
  • Entrenar y calentar: la mejor forma de prepararte es realizar en los meses previos un programa de entrenamiento orientado a fortalecer los músculos. Prepárate una semana antes de comenzar con la actividad y aprende una buena técnica de caída para hacerte el menor daño posible.

Jesús Hernández asegura que “es muy importante realizar un buen calentamiento antes de comenzar a hacer deporte porque nutre nuestras estructuras y las hace más eficientes durante el ejercicio”. Debemos tener en cuenta que, por lo general, el frío agrava las lesiones en músculos y tendones.

En este sentido, el preparador físico recomienda “realizar tres tipos distintos de entrenamientos: cardio, fuerza y estabilidad. Correr, nadar o servirte de una bicicleta es la mejor forma de tener una buena resistencia. Además es importante que los músculos protejan las articulaciones. La estabilidad nos proporciona una mayor confianza de cara a practicar cualquier tipo de deporte. Trabajémosla”.

  • Contar con alguien que te enseñe: tener un profesor termina siendo “la mejor inversión” aunque al principio pueda parecer una pérdida de tiempo. Te enseñarán a caer bien, mejorarás la técnica y conseguirás la mejor ejecución del deporte que vayas a realizar. Y es que, según indica Hernández, “en los primeros siete días de aprendizaje se registran más de la mitad de los accidentes”.
  • Acuérdate de las siglas PAE: Si no consigues evitar la caída, sigue estos tres sencillos pasos : “Ten en mente las siglas PAE: protegernos manteniendo la calma para que otros deportistas no colisionen con nosotros, alertar a quien tengamos cerca de que necesitamos ayuda y evaluar posibles traumatismos”. Además, el experto advierte de que “antes de continuar con la práctica deportiva deberíamos asegurarnos de que todo está en orden y nos encontramos bien, con el fin de evitar males mayores”.
  • La vestimenta: el material que utilicemos puede ser de mejor o peor calidad, pero es fundamental que sea adecuado a nuestras características individuales “Es importante que no nos quede grande y que las fijaciones sean las adecuadas si queremos evitar sorpresas” señala Hernández. Para evitar lesiones oculares, las gafas deben ser de buena calidad y homologadas (pantalla de rayos UVA), así como el casco, fundamental para proteger nuestra cabeza.

Por último, el experto de Sanitas Blua advierte de que “lo más importante es pasarlo bien y divertirse durante la actividad, pero siempre minimizando los riesgos para poder disfrutar también al día siguiente”. 

Un comentario en «Sanitas ofrece varias claves para disfrutar del deporte invernal sin riesgos»

  1. Muy interesante.
    ¿Podriais incluir algunos ejercicios para no lesionarme con el Snow por favor?
    ¿Dónde se pueden ver más consejos del entrenador de Sanitas?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *