Santalucía debate sobre la contribución del sector seguros a la sociedad

La jornada, que se enmarca en la V Edición de su Semana de la RSC, ha contado con la colaboración de Unespa, Pacto Mundial y empresas del sector asegurador

Santalucía ha celebrado la mesa redonda “La contribución del sector seguros a los ODS y al crecimiento económico” en el marco de su semana dedicada a la responsabilidad social corporativa. La jornada ha contado con la colaboración de Unespa, Pacto Mundial, Sanitas y Pelayo.

En el debate han participado Eduardo González Ercoreca, responsable de Comunicación de Unespa, y Vanesa Rodríguez, directora de Comunicación de Pacto Mundial, y han sido invitados representantes de dos empresas del sector: Cathy Cunnings, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas y Cristina del Campo, directora del Gabinete de Presidencia en Pelayo y gerente de Fundación Pelayo, para compartir su visión de la RSC y los retos que supone para sus compañías. La mesa ha sido moderada por Emma Marín, directora de comunicación y RSC de Santalucía.

En su discurso de apertura de la jornada ha apuntado que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU son un desafío global para el sector empresarial y una oportunidad para impulsar, desde el sector asegurador, un posicionamiento conjunto con iniciativas de impacto positivo desde nuestro negocio y su aporte a la economía nacional”.

La promoción de la excelencia empresarial

El coloquio ha comenzado con la intervención de Vanesa Rodríguez que ha explicado uno de los objetivos principales de Pacto Mundial: implicar a todas las empresas en los objetivos de desarrollo sostenible. Para ello han desarrollado el plan Agenda 2030 compuesto por 17 ODS. Vanesa ha destacado que se trata de “la mayor iniciativa de Responsabilidad Social y de desarrollo sostenible que existe en el mundo por lo que esta agenda ha supuesto un revulsivo muy importante para la sostenibilidad” pero “sin el trabajo de las empresas privadas no se puede lograr cumplir estos objetivos.” Además, señaló que es “una de las mayores oportunidades de negocio con 28 billones de dólares de inversiones ligadas a estos”.

Por otro lado, la promoción de la excelencia empresarial también se impulsa desde entidades como Unespa, a través de su programa ‘Estamos seguros’. Eduardo Ercoreca expresó que “los ODS son un objetivo de todos y el seguro contribuye a esta iniciativa”.

El objetivo fundamental del plan “Estamos seguros” es dejar constancia de la importancia del sector para el conjunto de la sociedad. El seguro es un sector que resuelve cada hora multitud de circunstancias que afectan a todas las personas y, entre sus compromisos, se encuentra reducir a 30 días el plazo de reclamaciones, mejorar el lenguaje del seguro o reducir la litigiosidad del seguro en un 30%.

Por último, Eduardo relacionó la contribución del plan Estamos Seguros con los ODS. El seguro contribuye con la igualdad de género (ODS 5) ya que el 50% de la plantilla son mujeres y de reducir las desigualdades (ODS 10). También, aporta al impulso del trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), pues el salario medio de un empleado del seguro se encuentra entre las profesiones mejor retribuidas siendo el tercero, por detrás del sector aéreo y el de las telecomunicaciones. Así mismo, comentó sobre otras iniciativas en favor de la educación (ODS 4), acción por el clima (ODS14) o ciudades sostenibles (ODS 11).

La RSC en el sector asegurador

A continuación, Cathy Cummings habló de la experiencia de Sanitas, que pertenece al Grupo BUPA desde 1989, cuya visión es poder contribuir a los retos de salud que presenta la sociedad. Apuntó que “una empresa del sector salud tienen mucho que aportar en el sector social” y habló de la reinversión de los beneficios en el negocio, la transformación digital, la accesibilidad a servicios y centros y la formación continua de proveedores. Resaltó la importancia de contar con un lenguaje claro en los contratos de seguros y un código de conducta.

Puso como ejemplos su programa Sanitas Smile de promoción de salud entre empleados que cuenta con un 40% de empleados inscritos o el programa Healthy Cities de promoción de hábitos de vida saludable entre empresas y fomenta el bienestar de los empleados además de las iniciativas impulsadas desde la Fundación Sanitas.

Por otro lado, Cristina del Campo de Pelayo ha señalado que en su compañía “la RSC es transversal y está incorporada en todas las actividades de la compañía” destacó así el compromiso del Consejo y de la Dirección, además de la implicación de todos los grupos de interés.

Definen la RSC según las prioridades marcadas por sus grupos de interés: mutualistas, empleados, clientes y colaboradores con el objetivo de establecer relaciones equilibradas a largo plazo. Estas prioridades abarcan el buen gobierno, la transparencia, el talento, la igualdad y diversidad, la calidad de servicio al cliente, la comunicación y satisfacción de clientes, seguridad vial, los patrocinios, el medioambiente o Incorporación personas con discapacidad.

Por último, apuntó que la RSC les “otorga credibilidad como organización mostrando su coherencia, lo que contribuye a mejorar la reputación y la imagen de marca y favorece el compromiso de los empleados y el orgullo de pertenencia”.

Retos sociales para el sector

Por su parte Eduardo González ha comentado que entre los retos a los que se enfrenta el sector se encuentra el envejecimiento y todo lo que conlleva: las pensiones, salud, dependencia e incluso la seguridad vial. Por otro lado, señaló también las nuevas tecnologías y los wearables por su potencial en materia preventiva.

Para Vanesa Rodríguez otro de los retos es buscar la forma de que el sector pueda contribuir más con los ODS. Por ejemplo, fomentando la inclusión o proteger a las personas vulnerables desde el negocio, con ofertas concretas.

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