El seguro impulsa la cultura financiera a través de la educación

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Estar preparado ante cualquier reto es vital para adaptarse a los cambios socioeconómicos que cada día se producen. Por eso desde el seguro se apuesta por la educación financiera de los más jóvenes. Hoy se celebra el Día de la Educación Financiera.

Un texto de Carmen Lancho

Resulta necesario que, desde el colegio, los niños se familiaricen con los conceptos básicos de la economía, ya que estos afectan a toda la sociedad. Tanto es así que instituciones y empresas han desarrollado programas para fomentar este área de conocimiento en las aulas. En 2008, la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) junto con el Banco de España presentaron el Plan de Educación Financiera diseñado para mejorar la cultura financiera de los ciudadanos y sus conocimientos sobre la materia, que les permita adoptar decisiones financieras apropiadas. El PEF cuenta con el apoyo de otras entidades colaboradoras, y entre todos han promovido el Día de la Educación Financiera para darle visibilidad.

Y el sector del seguro se alinea con esta necesidad de hacer llegar conocimientos básicos sobre economía a la sociedad, para formar parte de aquellos programas que ayuden en la formación financiera en las distintas etapas de la vida. Según un estudio elaborado por el Instituto Aviva, nueve de cada diez ciudadanos creen que se debería dar más formación sobre finanzas y economía doméstica en el colegio. Así, un 69% afirma que hubiera tomado decisiones más responsables en sus finanzas personales si hubiera recibido más formación en esta materia en su juventud.

Por su parte MetLife, a través de la Fundación MetLife, han desarrollado una serie de iniciativas entre las que destaca su proyecto LifeChanger, a través del cual se pretende fomentar la inclusión financiera y el no abandono escolar entre los jóvenes. Según el estudio “Educación financiera: ¿Qué debemos saber?” de la Universidad de Murcia, impulsado por la aseguradora y la Fundación Junior Achievement, uno de cada seis alumnos españoles no alcanza el nivel básico de rendimiento en competencia financiera, lo que significa que solo un 16,5% puede interpretar o entiende una factura, por ejemplo.

Además, MetLife en Iberia trabaja con Junior Achievement para  sensibilizar a los niños en edad escolar sobre la importancia de la educación para su futuro, e impulsar su interés por la iniciativa empresarial (el emprendimiento) y el conocimiento de herramientas financieras que les permita tomar decisiones futuras.

También es importante acercar a los universitarios el mundo de la empresa y las tendencias que  marcan el presente de las organizaciones aseguradoras. Alberto Ogando, director de Recursos Humanos de Generali España, destaca, el Programa GO! (Generali Opportunities) los y los encuentros con alumnos de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo a través de varias ‘masterclass’ sobre el desarrollo de habilidades como automotivación, presentaciones eficaces o inteligencia emocional.

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