El seguro de vida busca su sitio en plena transformación del sector



El sector asegurador debe perder el miedo a introducir nuevo talento

V.M.Z.-Seguros TV

“El modelo actual del seguro de vida está roto, es un zombi”. Así de contundente se mostró ayer Tomás Alfaro, director de negocio de Aegon durante su intervención en el 7º Encuentro del Sector Seguros de Iese Business School. En un entorno económico con el actual, con los tipos de interés bajo mínimos y productos que no consiguen atraer lo suficiente a los ahorradores, el sector asegurador debe renovar su modelo de negocio en el ramo de Vida, advirtió Alfaro.

Una opción será trasladar el riesgo al asegurado, dejando de ofrecer productos de ahorro con rentabilidades garantizadas, que además tienen un elevado consumo de capital con las nuevas reglas que impone Solvencia II.

Este extremo supondría “perder la esencia de lo que somos, aseguradoras”, señaló Andrés Romero, director general de Santalucía. Además, trasladar el riesgo al tomador del seguro conlleva otros riesgos, “como el reputacional, que puede llevarse a una compañía por delante”, según señaló Cristina del Ama, directora general del Área Comercial de Allianz Seguros.

En este sentido, los tres directivos señalaron la importancia de formar adecuadamente a sus redes de distribución para ayudarles a vender unos productos más complejos que precisan de un buen asesoramiento. Romero recordó la importancia de huir de cualquier tipo de mala práctica, como las llevadas a cabo por la banca en los años de la crisis y de las que aún sufren las consecuencias.

En esta misma línea, Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, señaló en el mismo encuentro que el sector debe crear productos de ahorro a largo plazo y atractivos para los consumidores. Para ello, recordó que debe acompañar la legislación, como ocurre en otros países de la Unión Europea. González de Frutos participó junto a Sergio Álvarez, director general de Seguros.

Necesidad de atraer talento

El sector asegurador se encuentra ante un escenario repleto de nuevos riesgos que ofrece numerosas oportunidades si saben aprovecharse. Para ello, es preciso atraer nuevo talento a las compañías y que las organizaciones pierdan el miedo a incorporarlo.

Vicente Cancio, CEO de Zurich, participó en una mesa redonda para analizar estos nuevos retos junto a Ignacio Eyries, director general de Caser, Antonio Trueba, director general de Vidacaixa, y Mirenchu Villa, directora general adjunta Negocio Asegurador de Grupo Mutua.

Uno de esos retos es, precisamente, la tecnología, que supone un cambio disruptivo para el negocio asegurador. Sus implicaciones, retos y oportunidades fueron debatidos por Josep Celaya, director corporativo de innovación de Mapfre, Jordi García Mínguez, COO de Bansabadell Vida y Pensiones y Seguros Generales, Manuel Izard, director de operaciones de Aegon y Sergio Torrijos, Industry Manager Insurance de Google Spain, quien tranquilizó al sector reiterando que el gigante tecnológico no tiene intención de convertirse en una aseguradora y entrar en el mercado.

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