El seguro de vida gestiona 218.570 millones de euros en 2016, un 5,66% más



El seguro de vida riesgo crece más de un 11% por el repunte del crédito

El sector asegurador cerró 2016 con un volumen de ahorro gestionado de sus clientes de 218.570 millones de euros, un 5,66% más. De esa cantidad, 177.818 millones corresponden a productos de seguro, un 6,03% más que al cierre de un año antes. Los restantes 40.752 millones constituyen el patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión ha sido encomendada a entidades del sector. Este último importe es un 4,09% superior al anotado el pasado ejercicio por las mismas fechas, según se desprende de los datos de Icea publicados por Unespa.

La patronal del sector asegurador comienza a ver signos de la consolidación de las rentas vitalicias aseguradas como sistema de previsión complementario.

Aunque aún distan de ser un producto mayoritario. A cierre del pasado año, 8.431 personas mayores de 65 años transformaron el dinero logrado con la venta de algún elemento patrimonial (por ejemplo, una segunda vivienda, fondos de inversión, acciones, etc.) en una fuente garantizada de ingresos de por vida.

Estas personas, explica Unespa, se acogieron a las ventajas fiscales que se establecieron para este producto a raiz de la última reforma del IRPF. Estas rentas vitalicias acumulan un volumen de ahorro bajo gestión de 769 millones de euros. Las entidades empezaron a comercializar estos productos hace poco más de un año. Por lo tanto, “2016 ha sido el primer ejercicio completo en que se han computado este tipo de operaciones de seguro”.

Las rentas vitalicias y temporales constituyen el producto más relevante en términos de ahorro gestionado. Acumulan unas provisiones técnicas de 84.669 millones de euros, un 4,11% más que un año atrás.

Por otra parte, destaca la pujanza de seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP). Estas pólizas, popularmente conocidas como Planes de Ahorro 5, movían a cierre de año 1.991 millones. Así pues, duplican con holgura el volumen de gestión de un año para otro.

La evolución de los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) también es llamativa. Estos seguros alcanzan a cierre de diciembre los 10.223 millones y registran un crecimiento del 27,47% en los últimos 12 meses. Mientras, los capitales diferidos repuntan un 7,06% y suman 48.507 millones de euros.

Los ingresos por primas del seguro de vida riesgo crecían al finalizar el ejercicio un 11,36% interanual, hasta los 4.199 millones de euros. El tirón de esta línea de negocio se debe, en parte, a la reactivación del crédito hipotecario y de la financiación al consumo.

Los unit linked no despegan

Los seguros vinculados a activos con riesgo tomador, como por ejemplo, los unit linked, no terminan de arraigar entre los ahorradores españoles. A pesar de los intentos de las compañías por impulsar la comercialización de este tipo de seguros de vida ahorro, el pasado ejercicio los unit linked bajaron tanto en volumen de ahorro gestionado como en número de asegurados. Así, al cierre de 2016, este tipo de instrumentos de ahorro contaban con 690.926 asegurados, un 5,96% menos, y 12.620,27 millones de euros en provisiones técnicas, un 8,09% menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *