Sergio Álvarez insiste en la necesidad de un supervisor de seguros independiente



Adecose

El director general de seguros clausuró el Foro de Gestión de Corredurías XX de Adecose

V.M.Z.-Seguros Tv

El director general de seguros, Sergio Álvarez, volvió a insistir ayer en la necesidad de reformar el supervisor del seguro para que deje de depender del Ministerio de economía. “España necesita un supervisor de seguros moderno acorde con sus colegas europeos, la reconfiguración del supervisor es vital en el mercado y esperamos que en breve esto pueda solucionarse”, señaló en su intervención en el Foro Gestión de Corredurías XX de Adecose.

Álvarez reiteró que la situación del supervisor del seguro español es única en Europa y en Latinoamérica, países en los que el regulador local es completamente independiente del legislador. En España, la DGSFP, aunque actúa de forma independiente de facto, sigue dependiendo orgánicamente del Ministerio de Economía.

El director general de seguros destacó, además, que la nueva ley de distribución de seguros se encuentra en su fase final de distribución y que espera que esté aprobada en las próximas semanas. Álvarez destacó que su principal objetivo es la protección del consumidor de seguros y ayudará al sector a ganar en transparencia y confianza. Sobre la confianza alabó el papel de los corredores de seguros en la generación de confianza con el asegurado.

Internacionalización y renovaciones

El foro de Adecose comenzó con la intervención de Martín Navaz y Borja López-Chicheri, presidente y director gerente de Adecose, quienes repasaron los principales proyectos en los que está inmersa la asociación, como la nueva LOPD, la tramitación de la Ley Hipotecaria y las enmiendas de la Ley de Distribución de Seguros.

Juan Arsuaga, CEO de Lloyd’s Iberia, expuso los planes del mercado asegurador londinense como consecuencia del Brexit. Lloyd’s ha constituido una compañía de seguros en Bélgica a través de la cual canalizará su negocio en la Unión europea. La compañía comenzará a operar en enero de 2019 y todas las pólizas en vigor deberán cambiarse a esa compañía, explicó.

Presente y futuro de EIAC

Adecose analizó los avances en la implantación del estándar EIAC con una mesa redonda moderada por Juan Gayá, director gerencia de riesgos de El Corte Inglés Seguros,  en la que participaron Jorge García, director general de E-Correduría, David Salinas, CEO de EPG Salinas, Isidre Mensa, CEO de MPM Software, y Asunción Blasco, directora de gestión de servicios de Tirea.

La internacionalización de las corredurías y las nuevas responsabilidades fueron analizadas por Fernando Blanco, socio director de Blanco y Asociados Abogados, y Óscar Bustos, gerente de Agrup, Convenio RC Corredores.

El foro culminó con la mesa redonda de renovaciones, en la que las compañías aseguradoras y reaseguradoras mostraron sus previsiones para el próximo ejercicio. Participaron en ella Juan Aznar, CEO de HDI Global SE; Joan Castells, presidente de FIATC; David Capdevila, CEO de Plus Ultra y Santiago Arechaga, CEO de Swiss Re.

En la mesa se destacó el impacto del nuevo baremo en el ramo de autos y también en el seguro de RC patronal, en el que auguraron subidas importantes de primas para compensar este efecto. En los demás ramos, el mercado cuenta aún con mucha capacidad pero se nota el impacto de las catástrofes naturales, especialmente en el reaseguro, por lo que es posible que muchas compañías ajusten el premio de sus pólizas al alza en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *