Sham se hace con el concurso público del sistema de salud de Cataluña



La empresa asegurará la sanidad catalana durante los próximos cuatro años

Sham, empresa que opera en el ámbito del seguro y la gestión de los riesgos para los profesionales del sector sanitario, social y sociosanitario, ha obtenido un contrato de cuatro años para asegurar a la sanidad catalana.

El objetivo del contrato, que entró en vigor el 1 de julio de 2017, es contribuir en la prevención, la seguridad y la gestión de los riesgos médicos de los hospitales y sus profesionales médicos. La adjudicación de este concurso público refuerza el desarrollo de Sham en el mercado español.

El contrato contempla un programa que integra dos partes complementarias. Por un lado el seguro de responsabilidad civil de CatSalut -el organismo responsable del Sistema de Salud pública en Cataluña, intermediado por el corredor de seguros Confide– que incluye más de 80 centros hospitalarios públicos y privados; por otro, el seguro de responsabilidad civil profesional de los más de 25.000 médicos de los cuatro colegios de médicos catalanes, suscrito por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, intermediado por Medicorasse, la correduría de seguros del CoMB.

Este programa de seguros, que se combina con servicios de prevención y gestión de riesgos (visitas de riesgos, análisis de siniestros y planes de progreso), permitirá tanto a Sham como al sistema sanitario catalán disponer de una evaluación consolidada de los riesgos y participar activamente en los resultados de la cobertura sanitaria.

La sanidad catalana ha seleccionado a la mutua “por su modelo mutualista integrado y por la calidad de las competencias de sus equipos, así como por su capacidad para apoyar al sistema de salud catalán y a sus representantes en el análisis de las reclamaciones, el control de los riesgos y la acción preventiva en el ámbito de la gestión de riesgos”.

Como operador especializado, Sham trabaja con un enfoque a largo plazo, cuyo objetivo es evaluar el riesgo de responsabilidad civil médica en su globalidad (centros y profesionales). Este método “resulta especialmente necesario ante la evolución del comportamiento de los pacientes, que adoptan cada vez más una posición de consumidores, y el incremento de la indemnización de daños personales”.

Sham continúa, así, su crecimiento progresivo en España, donde ya es la aseguradora de la Comunidad de Madrid y del País Vasco, y ahora también de Cataluña. Este desarrollo le permite confirmar su voluntad de aportar tanto a los centros públicos y privados como a los profesionales sanitarios soluciones globales, adaptadas a las necesidades y a los programas sanitarios de cada territorio, “con objetivos a largo plazo basados en sólidos valores mutualistas”.

Pierre-Yves Antier, CEO de Sham España, dice que “es un gran orgullo poder colaborar con Cataluña. Este importante contrato permite dar un paso más en el mercado español, además de demostrar que se reconoce la competencia histórica en el ámbito de la responsabilidad civil médica que Sham lleva 90 años cultivando y el trabajo que realizan los equipos de Madrid y Barcelona”.

En palabras de Albert Lluch, director general y COO del CoMB, “hace más de 35 años que protegemos a nuestros colegiados y gestionamos activamente el riesgo y la responsabilidad civil profesional. En esta nueva etapa compartimos con Sham valores comunes, capacidades y competencias complementarias que nos han de permitir participar de forma conjunta en el plan estratégico de salud de Cataluña, así como en los retos de Sham en Europa”.

Martín Navaz, CEO de Confide Correduría de Seguros y Reaseguros S.A, añade que “con la colaboración entre una aseguradora y un mediador especializado se potenciará el desarrollo y la mejora del modelo catalán de gestión del riesgo de responsabilidad profesional médica tanto de centros como de los profesionales médicos, consolidándose como uno de los principales referentes a nivel europeo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *