Si fueras un profesional de las TIC estarías ganando más que la media



Infoempleo y Grupo Adecco analizan de forma detallada el sector TIC en nuestro país

Infoempleo y Grupo Adecco analizan de forma detallada el sector TIC en nuestro país para conocer el grado de desarrollo de las empresas de este ámbito en las diferentes comunidades autónomas, qué perfiles profesionales están demandando, cuáles son los salarios que se les ofrecen, qué requisitos formativos buscan.

La demanda de profesionales TIC en el mercado laboral

Fruto de la transformación digital en la que estamos inmersos no solo surgen nuevos sectores económicos, sino también nuevas profesiones que van ganando peso en la estructura organizativa de las compañías a medida que las nuevas tecnologías entran en todos sus departamentos. Durante el último año, el 13,9% de las ofertas de empleo analizadas por Infoempleo y el Grupo Adecco son vacantes para cubrir puestos de trabajo que hace 15 años no existían como tal.

Sin tener en cuenta la oferta de empleo difundida por las propias empresas del sector TIC, la demanda de profesionales expertos en este campo se ha repartido entre un gran número de empresas de diversos sectores. El 11,7% de las ofertas provienen de actividades de servicios y el 7,9% del sector industrial. Le siguen, en valores próximos al 5%, la industria del automóvil (5,8%), la consultoría general (5,7%), la enseñanza (5,3%), la banca e inversión (4,7%) y el sector de alimentación, bebidas y tabaco (4,3%).

Sector TIC

También destaca la demanda de las empresas del sector de la ingeniería (3,4%), las agencias de comunicación (3,1%), las de calidad y medio ambiente (3,1%), las de transporte de mercancías y logística (2,7%), las de hostelería y turismo (2,7%) y el comercio (2,6%).

¿A qué puestos acceden los profesionales de las TIC?

Las empresas ofrecen para los profesionales especializados en las TIC puestos técnicos en el 74,6% de las ofertas de empleo. En el 20% buscan mandos intermedios y en el 3,3%, puestos directivos. En cambio, son pocas las ofertas de empleo que ofrecen puestos de empleados, tan solo un 2,1%. Los puestos de empleados más solicitados y, de hecho, los únicos cuya oferta de empleo es mínimamente significativa, son los de técnico de mantenimiento (16,3%), técnico instalador (9,7%), operador de sistemas y redes (9,1%), operador de explotación (5,6%) y técnico de transmisión (3,4%).

Los salarios de los profesionales TIC están muy por encima de la media

Durante el último año, el salario promedio ofrecido por las empresas a las nuevas incorporaciones TIC se situó en los 29.602€ brutos anuales, un 18% superior al salario medio ofertado en España (25.053€).

Dentro del área de tecnología, informática y telecomunicaciones se encuentran los salarios más elevados capitaneados por el director de sistemas de información (CIO) que percibe un salario medio de 61.857 euros brutos al año sin tener en cuenta el salario variable. Le sigue el director de área técnica, con una retribución de 60.868 euros. También por encima de los 60.000 euros están los jefes de procesos de datos y los directores de proyectos informáticos, con 60.250 y 60.108 euros, respectivamente.

Con una remuneración superior a los 50.000 euros también aparecen los directores de tecnología (CTO) (58.000 euros), los jefes de explotación (57.5000 euros) y los directores de informática (55.907 euros).

El área de marketing online ofrece los segundos salarios más elevados. Destacan los que percibe el responsable de estrategia de negocio online, con una retribución media de 54.233 euros, seguido del Business Development Manager, con 48.703 euros, el director de marketing online, con 43.800 euros, y el responsable de ecommerce, con 42.900 euros.

El área de inteligencia de negocio y big data también ofrece salarios muy por encima de la media. A la cabeza se sitúa el Chief Digital Officer (CDO), cuya remuneración media se sitúa en los 53.333 euros. Le siguen el jefe de proyecto BI y/o big data, con 50.000 euros. Por detrás de ellos, el Data & Analytics Manager, con 45.636 euros, el arquitecto de big data, con 43.261 euros, y el Data Scientist, con 40.135 euros son los siguientes. 

Y dentro del área legal, la figura del abogado especialista en internet cobra un salario medio de 39.000 euros.

En la misma línea se sitúa el mejor retribuido del área de diseño y maquetación que es el arquitecto de información y UX/UI, que recibe una remuneración anual de 39.600 euros. En este mismo ámbito se sitúan los perfiles de experto en usabilidad, que cobran unos 32.917 euros, el responsable de diseño, unos 27.111, el diseñador web, unos 26.192 euros, y el maquetador web, con una remuneración media de 20.571 euros, aunque todos ellos con salarios inferiores.

Por último, se encuentra el área comercial y de ventas que también cuenta con perfiles del ámbito de las TIC, como son el profesional de preventa técnico en TIC, cuyo salario medio es de 34.125 euros, el Digital Account Manager, 33.600 euros, y el comercial técnico en TIC, 31.445 euros.

Sector TIC

Las empresas del sector TIC en España

Hablar hoy de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) cuando ya sabemos que será otro tipo de tecnología más “inteligente” la que marcará nuestro camino en el futuro puede sonar obsoleto o caduco, pero resulta fundamental para entender la profunda transformación económica en la que estamos inmersos desde la segunda mitad del siglo XXI.

Con el desarrollo de las TIC y su aplicación a la economía surgió un nuevo modelo productivo mucho más flexible y descentralizado que el tradicional. En el caso particular de España, el número de compañías que se dedican a actividades relacionadas con las TIC no ha dejado de aumentar en los últimos años. Sin ir más lejos, el Directorio Central de Empresas (DIRCE) recogía la existencia de 65.525 empresas activas englobadas en el sector TIC en 2018, lo que supone un incremento interanual del 4,2%.

A pesar de representar algo menos del 2% del número total de empresas activas en nuestro país, el impacto de su actividad en la economía española va mucho más allá. La Estadística Estructural de Empresas estima la cifra de negocio del sector TIC en 90.111 millones de euros en 2016 (últimas cifras oficiales disponibles) y una generación de valor añadido que asciende hasta los 31.900 millones de euros, un 4,1% más que en el ejercicio anterior

El empleo en las empresas del sector TIC

El espectro cada vez mayor que ocupan las tecnologías digitales en nuestra economía tiene también su reflejo en la creación de empleo. Durante 2016, el sector TIC empleaba de forma directa a 444.498 personas en España. En 2013, tan solo tres años antes, ocupaba a 60.000 personas menos.  A pesar de esa evolución positiva y de que la transformación del modelo productivo de un país requiere tiempo, el volumen de ocupación generado en el sector era de tan solo el 2,5% del total en 2016.

El reparto de esa ocupación, siguiendo la línea marcada por la división empresarial del sector entre fabricación y servicios, también es desigual. El 97% del empleo en el sector TIC se concentra en actividades de servicios, mientras que el 3% restante lo hace en la industria manufacturera.

De las 178.000 ofertas de empleo generadas en el último año y analizadas para la elaboración de este informe, el 12,8% pertenecen a empresas del macrosector TIC, 0,3 puntos porcentuales más que el año anterior (12,5%).

Los perfiles que demandan las empresas del sector TIC

El sector de las TIC demanda profesionales de un mayor rango que otros sectores económicos. En este sentido, la mayor demanda se concentra en los perfiles técnicos, que aglutinan el 63,1% de las ofertas para perfiles TIC. Sin embargo, esta categoría solo es demandada en el 40,9% de las ofertas a nivel nacional, es decir, 21 puntos porcentuales menos. También ocurre en el caso de los mandos intermedios, que conforman el 19,6% de las ofertas de empleo en el sector, mientras que a nivel nacional la proporción se queda en el 18,5%.

A nivel general, los diez perfiles más solicitados en las empresas del sector son los de programador, programador-analista, comercial, jefe de proyecto, consultor ERP, técnico de soporte, teleoperador de venta, administrador de sistemas y redes, consultor IT y Account Manager.

Las empresas del sector de las TIC demandan profesionales cualificados

Una de las principales características del empleo en el sector TIC es el alto nivel de cualificación de los profesionales demandados por las empresas.

Según el nivel formativo, los candidatos más solicitados por las empresas TIC han sido aquellos con estudios universitarios (40,3%), seguidos de los profesionales con titulación de FP Superior (26%). En menor medida, este sector requiere personas con titulación de bachillerato, COU o BUP (13,4%), FP Medio (9,4%) y ESO o graduado escolar (8,3%).

España, por debajo de la media en profesionales TIC

Según Eurostat, en 2017 trabajaban un total de 8,4 millones de profesionales especializados en TIC en la Unión Europea, aunque con un reparto desigual entre los países miembro, destacando el papel de Gran Bretaña (1,6 millones), que concentraba el 19,4% de la fuerza laboral TIC; Alemania (también 1,6 millones), que aportaba el 18,6% al total de la Unión; y Francia, con el 11,8% de cuota y 1 millón de trabajadores TIC. En España, de los 18,8 millones de personas ocupadas que había en 2017, Eurostat cifra en un 2,9% el porcentaje de profesionales especializados en TIC, casi un punto por debajo de la media europea.

La automatización y la robotización: 2 millones de empleos más en 2030

El Foro Económico Mundial estima que, para 2022, las ocupaciones que han surgido con el desarrollo de las nuevas tecnologías habrán crecido del 16% al 27% en las grandes empresas a nivel mundial. Los puestos afectados por la obsolescencia tecnológica disminuirán del 31% al 21%.

En el caso concreto de España, y a un plazo medianamente mayor, el Observatorio ADEI calcula que la automatización y la robotización podrían aumentar el número de ocupados en más de 2 millones de personas hasta 2030. Es el saldo final del incremento de 3,2 millones de empleos adaptados a la digitalización, el aumento de 0,6 millones de puestos poco susceptibles de ser reemplazados por máquinas por su alto componente “humano” y la desaparición de 1,4 millones de empleos reemplazables por robots.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *